miércoles, 19 de enero de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Ene 19

(Publicado en el diario Presente)

De Alto Nivel

Antorcha Campesina en dos frentes / Olán, otro pretendiente al PAN / La capacitación de jueces y MP


Empresarios. La disputa por cerca de 120 millones del fi deicomiso estatal sobre el impuesto a nómina devela a una iniciativa privada local en pañales. Hay excepciones. No es la regla común pero de todas maneras, los desencuentros entre las cúpulas empresariales con el secretario Ignacio Lastra Marín desconciertan. La iniciativa del Ejecutivo para crear la Ley sobre el Impuesto de Nómica fue uno de los acuerdos que salvaron al Congreso del Estado.

Antes, durante y después, la propuesta no fue bien recibida por el empresariado local. Sin embargo, a base de cabildeos el panorama se despejo a fi nales del año pasado. La polémica volvió a surgir la semana pasada durante la conformación del consejo técnico, que estará al frente del fi deicomiso empresarial sobre el impuesto de nómina. La polémica en torno al fi deicomiso debe desatorarse. La economía estatal y nacional no está para eso. Es sana la preocupación, aquí el empresariado debería asumir otras actitudes. Ser más audaz en tiempos de crisis económica como recomienda Carlos Cabal Peniche. Sólo de esa manera pasarían de ser empresarios desechables para convertirse en una iniciativa privada fuerte y con visión de futuro. Así actúan los yucatecos, por ejemplo.

DE BAJADA

a)Este día se hace cargo en forma ofi cial de la diócesis de Tabasco, el señor Obispo Gerardo de Jesús Rojas López. Lo acompañan al evento el también Obispo de Chihuahua, Juan Guillermo López Soto y Fernando Rodríguez, ex líder del Congreso local y ex secretario de Gobierno del gobierno de Chihuahua, así como el director general del periódico EL DIA, José Erives. b)El 22 del mes en tránsito, habrá Consejo Político Estatal del PRI. Habrá señales y ha estar pendientes de los discursos. c)La disidencia del PAN impulsa a Armando Olán Niño para relevar a Nicolás Alejandro León Cruz. Hay que consultar si el ex candidato al senado renunciaría al salario de cerca de 100 mil pesos mensuales como funcionario del Senado de la República.

d)Otro que también recibe apoyos, es el actual delegado de la Secretaría de Gobernación, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres. Empero éste opta por mantenerse al margen de la sucesión. e)Aunque Rafael Aguilar se desliga de las versiones que lo involucran como el que puso precio a las cartas de antigüedad, hay más de un chofer que insiste en que ese documento cuesta más de 50 mil pesos. f)Gerardo Gaudiano Rovirosa y el diputado Juan José Martínez Pérez hacen dúo para impedir que Javier May Rodríguez se mantenga hasta diciembre al frente del PRD en Tabasco. g)La rectora Candita Gil Jiménez rendirá mañana jueves su tercer informe de labores al frente de la UJAT, de su segundo periodo. En año preelectoral, el evento cobra vida política por el innegable avance educativo de nuestra alma mater.

h)El procurador General de Justicia, Rafael González Lastra dio a conocer sobre la depuración que habrá en la ministerial. Algo sabe para ello. i) Jorge Abdo, titular de Colegio de Bachilleres tendrá que enfrentar la petición de Antorcha Campesina. No se puede caer en el chantaje y más cuando a la de chaleco se quiere que se contrate a maestros docentes de esa organización. j)Y vaya que quiere camorra Antorcha Campesina, busca inmiscuirse en el bloqueo que mantienen al acceso al campo petrolero en Buenavista, cuando dice que va apoyar a los habitantes de esa comunidad. k)Luego de muchas medallas que se ha ganado, el responsable del Poder Judicial, Rodolfo Campos Montejo, toca una herida pendiente. La capacitación a Ministerio Públicos y jueces para integren bien los expedientes. Hay datos serios de que los MP no integran bien las consignaciones y se tienen que regresar a la procu. Y por ello, también habla de jueces porque reconoce que ahí es el dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.