martes, 18 de enero de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Ene 18

(Publicado en el Diario Presente)

De Alto Nivel

Pocos y agranda pugna en PAN / Si no van junto priísta, ¡cuidado! / Pese a todo, en PRD se entienden

Rebelión azul. A pesar de los obtenido en 2009, la familia panista es pequeña. Aún así, no se ponen de acuerdo sobre el futuro que depara al PAN en Tabasco. La intención de Nicolás Alejandro León Cruz de reelegirse por un periodo más al frente del comité estatal despertó lo bronco de la cúpula de Acción Nacional. Aunque esa militancia no ha probado en los hechos el cambio que promueven al estar al frente del medio centenar de delegaciones federales, ya no quieren salir del presupuesto. La marea azul ni por enterada se da de tal inefi - ciencia. Tan es así, que ahora que está a la vista la elección interna, todos pelean el hueso con un poco de carne.

Y la puja no sólo es en el exterior sino desde las mismas ofi cinas estatales de ese partido. Jorge Avalos Ramón como secretario general denunció la aspiración de su dirigente estatal. Y por fuera lo hacen Ricardo González, Pedro Gabriel Hidalgo y Miguel Ángel Vázquez. Uno desde la presidencia del comité municipal, los otros de las delegaciones de las secretarías de Gobernación y Reforma Agraria. A la disputa por la sucesión le han entrado los alcaldes de Balancán y Emiliano Zapata. Asimismo los tres diputados cuyas corrientes se oponen a que León Alejandro, sea el dirigente por tercera ocasión en menos de 10 años. Lo malo es que la distribución de las candidaturas de 2012 son las que están en juego. Y el fuego amigo cae en el sospechosismo de que quiere llevar agua a su molino tomando en cuenta que el que parte y comparte se queda con la mayor parte.

DE BAJADA

a)Bajo el ruido natural que ocasiono el responsable de la política interna, Humberto Mayans, cuando dio a conocer de sus aspiraciones por la candidatura del PRI, los priístas en general no deben perder de vista que nadie conviene una confrontación hacia el interior. Es decir, todos los aspirante deben tener la cabeza fria y con el esquema de sumar, sumar y multiplicar. Nadie de los aspirantes podrá llegar al propósito si van del chongo. Quien resulte ungido va necesitar del resto. Ir caminando sin ese acompañamiento es ir con los ojos cerrados al despeñadero. Y eso de entrar en desgaste a 21 meses de la elección cómo que no va. A nadie le conviene. b)Y será el sereno, sus vecinos del PRD, por más que se hable de su división que genera Javier May, dirigente espurio del sol azteca, hay datos que los senadores Rosalinda López Hernández y Arturo Núñez Jiménez, los dos aspirantes con amplias posibilidades, de que no van a provocar una ruptura, sea quien resulte electo como abanderado al mando local de esa franquicia. c)No había necesidad de que Víctor Manuel López (a) El Chombo confi rmara que el senador Arturo Núñez Jiménez es el candidato a gobernador de la agrupación “José María Pino Suárez”. Porque para que lo sea del PRD falta mucho.

d)Chendo Jícara o la muñeca jalapaneca asegura que la elección del sucesor de May Rodríguez será a fi nes de año y no en marzo como está previsto. O sea que están a favor de Jesús Ortega se mantenga al frente del PRD contra el cambio que demanda Andrés López. e)Hace cinco meses el edil de Centro, Jesús Alí le decia al reportero que el no sudaba calenturas ajenas con respecto a la sucesión gubernamental. Está de tiempo completo en cargo que le otorgaron los villahermosinos. Y apenas ayer, en el programa de los hermanos Sibilla, Telereportaje, volvió a reiterar que a él lo dejen trabajar en la comuna.

f)Los diputados federal y local del PRI, Nicolás Bellizzia Aboaf y Óscar Castillo Moha están advirtiendo que Petróleos Mexicanos podría detonar un confl icto social sino atiende las demandas de los tabasqueños. g)Tiene razón el diputado Pascual Bellizzia Rosique: el proceso electoral de Tabasco inicia en marzo de 2012. Pero eso no quiere decir que en el PVEM no se renueve su dirigencia estatal. h)Aunque usted no lo crea, Roger Pérez Evoli y José Enrique Rovirosa aseguran que a partir de marzo Los Olmecas iniciarán el camino al campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol 2011. Así sea. i)Un abrazo fraterno a la familia Priego Zurita por el fallecimiento de la señora Zaira Zurita de Priego. Le sobreviven sus hijos Paty y Jorge, así como su esposo don Chono Priego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.