lunes, 17 de enero de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Ene 17

(Publicado en el Diario Presente)

De Alto Nivel

El papel del nuevo Obispo Rojas / Pemex y los Pantanos de Centla / La sangre no debe llegar al río

Obispo XIII. Independientemente de la cábala, pero es más que cierto que don Gerardo de Jesús Rojas López requerirá de sensibilidad para reencausar a la iglesia católica en Tabasco. A la ordenación del XIII Obispo de la Diócesis de Tabasco está invitado la crema y nata del clero mexicano. Incluyendo al representante del vaticano en México. Se espera que este miércoles sea una bocanada de oxigeno para la reactivación la economía de la industria turística con más de 10 mil personas provenientes de los municipios del estado y de comunidades de los estados vecinos del sureste mexicano.

Es un buen síntoma para la economía local al iniciar el año con tal evento. Y el reto del nuevo obispo es de envergadura social y política. Uno de ellos es retomar el proyecto de la catedral de Tabasco Otro de los retos de don de Gerardo de Jesús Rojas López será el político. Llega en un año preelectoral. Y desconoce cómo se la gastan los tabasqueños cuando de votar se trata. Si en el norte de la república, la inseguridad es la nota de todos los días, en Tabasco es la política el pan y el hambre de sus habitantes. De todas maneras hay que darle la bienvenida a monseñor Rojas López.

DE BAJADA

a)Trabajadores del Sindicato de Salud en Tabasco esperan que hoy lunes la dirigencia nacional de ese gremio emita la convocatoria para elegir al relevo de Jorge Herrera, quien pretende reelegirse. b)Pedro Estrada Almeida está de plácemes porque mensualmente regresan a la Sección 29 del SNTE entre 50 y 100 maestros que no quieren saber nada de Roger Arias García y menos de Diego Animas Delgado.

c)En este espacio se dio a conocer que el diputado Alberto de la Cruz Pozo lo agarraron con las manos en la puerta: cobra la dieta mensual en el Poder Legislativo y también su sueldo como profesor en la Secretaría de Educación. Bueno, está de comisión en el SNTE. Esa actitud no la ven bien los panistas. d)Desde la secretaría general del comité estatal del PAN, Jorge Avalos Ramón construye su candidatura para relevar a fi nes de este año a Nicolás Alejandro León Cruz. Hace lucha, falta ver el fi nal.

e)Con una planilla de unidad encabezada por Eleazar Cabrera, la delegación de la CANACINTRA continuará sus actividades tras el mandato de la señora María Luisa Abreu Ayala. Entregará la estafeta el 31 de enero. f)La delegada de la CANADEVI, Aída Priego se perfi la para sumir en febrero la presidencia del Consejo Empresarial de Tabasco. Por lo pronto no hay rival enfrente. g)Mientras en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se disponen a recibir la documentación de los aspirantes a obtener una concesión de taxis, el dirigente de la unión de los amarillo Rafael Aguilar es acusado de vender las acreditaciones hasta en más de 50 mil pesos.

h)Mucho ruido ha generado la intención Petróleos Mexicanos en las exploraciones en los Pantanos de Centla. Las amenazas del diputado Oscar Castillo Moha de encabezar bloqueos a la empresa paraestatal no es un buen augurio. Por el contrario, es terreno fértil para convertirlo en una difi cultad de tintes políticos. Ni a Tabasco ni a Pemex le conviene que haya una confrontación. Es cierto, Tabasco no ha sido retribuido como se mereciera, pese que con el subsuelo le ha dado mucho al país.

i)Así que no le queda más al subdirector de Pemex, Exploración y Producción (PEP), Vinicio Suru Pérez entrar al diálogo para evitar un desaguisado mayor. Tienen que explicar ese proyecto de entrar a los Pantanos de Centla, reserva de la biosfera, a fi n de no dejar nada al aire y evitar un confl icto mayor.

j)Tiene razón Andrés López, cuando crítica la mala estrategia de Felipe Calderón en el combate al crimen organizado, al señalar que le pegó un garrotazo y alboroto el avispero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.