jueves, 13 de enero de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Ene 13

(Publicado en el Diario Presente)

De Alto Nivel

Se anota Adán Augusto en juego / Pierden 82 mil votos los partidos / Sindicatos en dialogo con UJAT

Cacique sin tierra. A partir de 1997, Andrés López se autodesterró de Tabasco, luego que fue llamado por su ex patrón Cuahutémoc Cárdenas. A pesar de ello, nada se mueve al interior del PRD sin su consentimiento. Un ejemplo claro fue el impulso dado a la infame carrera de su hermano Pepe Botella: “Pepín es noble, no le hagan eso...” Y los seguidores de Andrés López lo hicieron alcalde de Macuspana y dirigente estatal del PRD. El resultado está a la vista: Pepe Botella no funciona ni como vende pollos.

Ahora su amistad no es rentable. De ahí que los aspirantes a la candidatura del PRD a gobernador ni se acuerdan de él, aunque sí de su hermano mayor. Así es que Oscar Cantón Zetina, Arturo Núñez Jiménez y los hermanos López Hernández están a la suerte del “presidente legítimo”. En la puja por la dirigencia estatal, son ellos los que quieren imponer condiciones. Obviamente bajo la autorización del “líder moral” del PRD en Tabasco. No tienen candidatos fi jos para relevar a Javier May Rodríguez. Pero en lo oscurito impulsan aspiraciones incluyendo la de los duros Rafael Elías Sánchez Cabrales y Francisco Sánchez Ramos.

Y también con quienes representan el ala moderada: Gerardo Gaudiano Rovirosa, Carlos Francisco Lastra González y hasta promueven la reelección de Juan Manuel Fócil Pérez. Las huestes de las cabezas de los grupos citados endulzan la amarga situación del PRD, argumentando que, como en el 2006, hay probabilidades de que Andrés López sea presidente en 2012.

Y si el tabasqueño es presidente electo antes de la elección de gobernador en Tabasco, dicen, el derrotero de la contienda será otro. Para ello, afi rman con razón, hay que ganar el liderazgo del PRD. Pero no apuestan por ninguno de los aspirantes sino, al contrario, se la juegan con todos. ¿Por qué? Exacto, para no contradecir al cacique sin tierra aparentemente en Tabasco.

DE BAJADA

a)El diputado federal Adán Augusto López Hernández dice que no lo dejan afuera en las aspiraciones por la candidatura del PRD al gobierno de Tabasco. “Nadie está descartado, cada quien hace los suyo y yo batalló por ello”.

b)Con rumbo ala 2012, los partidos políticos perdieron 82 mil votos. Es decir, ciudadanos que no fueron al Instituto Federal Electoral a buscar sus micas para que pudieran ejercer su derecho al voto. Bueno, eso si iban.

c)Autoridades administrativas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT buscan empañar el trabajo de la rectoría. En vez de informar confunden al alumnado sobre la fecha de traslado de esa unidad a sus nuevas instalaciones.

d)Mientras que la rectora Candita Gil confía en la sensatez de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Administrativo e Intendentes de la UJAT para llegar a un arreglo en la fi rma del contrato colectivo. Pasando ese trance, enseguida vendrá el emplazamiento de Sindicato de Profesores e Investigadores. También se espera salir avante por la disponibilidad de las partes. De ser así, el estudiantado no va perder. Ganan todos.

e)La incorporación de José Juan Cadena y el diputado Miguel Ángel Piñera al comité nacional de la CNC es una plataforma política para que el primero, porque el segundo ya demostró que no tiene madera para más.

f)El ex diputado local y federal del PRD así como ex alcalde de Nacajuca, Silbestre Álvarez Ramón asistió a la comparecencia del secretario Luis Felipe Graham Zapata ante los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.

g)Rafael Acosta León cree tener la unidad del PRD en Cárdenas para saltar de la dirigencia municipal a la candidatura y de ahí a la presidencia del ayuntamiento. Otro sueño guajiro.

h)La ama y señora del sindicato de maestro, Elba Esther Gordillo ya volteó a ver a Tabasco, en torno a la sucesión estatal. i)Prima no te desanimes. Todo saldrá bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.