miércoles, 12 de enero de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Ene 12

(Publicado en el Diario Presente)

De Alto Nivel

La caballada del tricolor / Dos del PRD y 4 del PRI / Rosalinda y Núñez, y ya

Envidiable caballería. El 2012 no está ni cerca ni lejano. Pero en medio de la guerra contra el narcotráfico, toda la clase política del país está volcada hacia ese año.

Tabasco no es la excepción. Porque mientras la elección de gobernador del estado de México adelanta la carrera presidencial, aquí se confi rman aspiraciones. Ese trajinar natural, hay quienes voltean al establo opositor ante la octogenaria hegemonía del PRI y lo ocurrido en 2010 en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Legalmente el proceso electoral de Tabasco arranca en marzo del año próximo. Antes, habrá que esperar si procede la reforma electoral en el Congreso del Estado. Sobre todo lo relacionado con la redistritación. La Suprema Corte de Justicia de la Nación mandató el proceso a instancias de los entonces diputados locales del PRD y PAN, Adán Augusto López Hernández y José Antonio de la Vega Asmitia. Ese acatamiento será el eje de las actividades de la LX Legislatura en el transcurso del año. La redistritación será poblacional y no territorial como la ley vigente establece.

A grosso modo, es el escenario a seguir, en tanto Humberto Mayans Canabal se suma a los aspirantes a la candidatura del PRI a la elección de gobernador de 2012. Por la circunstancias ya sabidas, el secretario de Gobierno entra a la pista, en donde ya están Luis Felipe Graham, Gina Trujillo, Francisco Herrera León, Evaristo Hernández Cruz, Florizel Medina Péreznieto, José Carlos Ocaña y... La puerta está abierta, incluso para que de aquí al próximo año surja un caballo negro con el arresto sufi ciente para hacer morder el polvo a la oposición. Mejores tiempos no puede vivir el PRI, pero aún no hay nada que celebrar sino hasta el fi nal de la jornada electoral. Así es la democracia.

DE BAJADA a)La política es de tiempo y tiempos. Así lo entiende el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, al declarar que no pedirá licencia al cargo sino que cumplirá hasta el 31 de diciembre pero... Y además, en su caso tendría que renunciar y no pedir licencia. Los que piden licencia son quienes fueron electos por los votos.

b)En la banqueta de enfrente, en el PRD, nada más se ven dos aspirantes a la candidatura del PRD al gobierno estatal: Los senadores Rosalinda López Hernández y Arturo Núñez Jiménez. Y lejos queda Oscar Cantón Cetina Su ausencia en las bases, las paga con rechazo en sus recorridos por el estado. Lo que si le puede alcanzar para llegar al senado o San Lázaro. O regresar al Congreso local.

c)Mientras en el Revolucionario Institucional hay seis. El apunte no son el número sino como van a lograr sacar el candidato de unidad y posteriormente ganar la elección de gobernador. Ese es el verdadero lance.

d)Vaya, vaya, le reconocieron el trabajo desarrollado del diputado federal Nicolás Bellizia en lo que ha sido el Frente Juvenil Revolucionario y en San Lázaro. Y fue nada menos de parte del líder electo del PRI nacional, Humberto Moreira, cuando se reunió con ese sector que encabeza Canek Vázquez. Si Georgina Trujillo es cercana a la aún líder priísta Beatriz Paredez, se adelanta que el centleco es del coahuilense.

e)Lo que la secretaria de Educación, Beatriz Luque Green no dijo a los diputados en su comparecencia es que casi el 10 por ciento de los 33 mil 641 maestros gozan de comisiones sindicales. Bueno, tampoco se lo preguntaron.

f)Todo está listo para que el sábado 15 se instale el primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura del Congreso del Estado. La novedad es el liderazgo del comisionado del SNTE, Alberto de la Cruz Pozo en la bancada del PAN.

g)Conforme pasa el tiempo, Milton Lastra Valencia se perfi la como prospecto del PAN para candidato a senador o diputado federal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.