martes, 11 de enero de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Ene 11

(Publicado en el Diario Presente)

De Alto Nivel

Pemex, Comesa y Granier / May llegará a noviembre / Pozo, el aviador del SNTE

Ingratitud federal. La economía del país no se mueve sin el concurso de la explotación petrolera. Al respecto, Tabasco es una fortaleza que, contra lo esperado, recibe agravios. No se puede aplicar otra interpretación al atentado que la empresa COMESA comete en la población de la capital del estado con el aval de Petróleos Mexicanos. Lo lamentable del asunto es que a pesar de la disposición del gobernador Andrés Granier Melo a cambiar las relaciones con la paraestatal, ésta lo deje fuera de las grandes decisiones. Todas las comunidades ubicadas hacia Ciudad Industrial están en peligro de sufrir una conflagración porque PEMEX no mide peligro sino provecho a costa de la humanidad.

La historia de los agravios de la paraestatal no es nueva. Desde el descubrimiento del “venero del diablo”, Tabasco quedó a merced de la mezquindad política. A ello se opone, con justa razón, el mandatario estatal. La falta de notifi cación e información inquieta, luego que la paraestatal realice exploraciones y explotación en lugares donde sólo ella sabe. Si bien es PEMEX la responsable de autorizar a COMESA de dinamitar en zonas de las colonias INDECO, INFONAVIT o en las villas de Macultepec y Ocuitzapotlan, el responsable directo es el gobierno federal.

¿Y quién es el gobierno federal? En efecto: Felipe Calderón Hinojosa, el presidente de México. O amenos que COMESA actué torpemente y deje mal parado a la paraestatal.

DE BAJADA a)El secretario Luis Felipe Graham Zapata no tuvo contratiempo con los legisladores. La comparecencia duró tres horas y media por los cuestionamientos de los diputados del PRI.

b)Prácticamente cómo observadores estuvieron Julio Alonso Manzano Rosas, Claudia Elizabeth Bojorquez Javier, Enrique Gómez Ascencio por el PRD y los panistas Alberto de la Cruz Pozo y Javier Calderón Mena, fueron nada ante la inquisición priista representa por Lucinda Sánchez.

c)Al PRD le falta una mujer para crecer...eso es lo que pregona la ex diputada Nidia Naranjo Cobián al exhibir su aspiración a suceder a Javier May Rodríguez en la dirigencia estatal de ese partido. Por cierto, para los que apuran la salida de May, se da por hecho que se quede hasta noviembre o un poco antes. En ese mismo espectro se encuentra Jesús Ortega.

d)La dirigencia estatal del PRI emitió la convocatoria para capacitar a la tercera generación de cuadros políticos.

e)Desde ahora, Roger Arias García prepara lo que él llama “la gran movilización magisterial” que estima llevar a cabo el 15 de mayo (“es posible que antes”, dicen sus allegados)

f)Dicen que en la lista de funcionarios a comparecer no aparecía la titular de la Secretaría de Educación, pero la maestra Beatriz Luque se apuntó y hoy estará en la Cámara de Diputados a partir de las 11 de la mañana.

g)Denuncia pública: a las 16:00 de ayer el conductor del taxi 1365 se paseo por la Plazuela del Águila y por los sitios de la avenida 27 de Febrero sin aceptar pasaje que no fuera a favor de su interés personal.

h)El secretario del Instituto de Investigación Legislativa, Francisco Castillo la reza a todos los santos para que se le concrete una delegación federal.

i)Contra quien desenfunda el “machete” el recién nombrado coordinador de la bancada del PAN, Alberto de la Cruz Pozo. Vaya con eso que es comisionado sindical del SNTE (mejor dicho aviador desde marzo del 2008), tiene un as en caso que el PAN le haga el feo. Lo recibirían en el PNAL, propiedad de la maestra Elba Esther Gordillo. Y vaya cinismo, cobra 12 mil pesos por sesiones de comisión del SNTE. Un Charro completo. Ahora va asistir menos, pues le quita espacio la Coordinación de la bancada en el Congreso local.

j)Apenas saltaban los ganaderos de alegría por la transferencia de las instalaciones del rastro-TIF que el hizo el gobierno de Granier, cuando fueron enterados que los amigos de lo ajeno los asaltaron en la Unión Ganadera Regional. Sin duda la acción de los malandrines. Y menos cuando los ganaderos no nada en la abundancia. No es buena señal y se tendrá que replantear el asunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.