jueves, 27 de enero de 2011

Crónica: Sergio Miguel León Morales / Ene 27

(Publicado en el Diario de la Tarde)

CRONICA

“Bienvenidos, a ésta su casa”: Granier

Sergio Miguel León Morales
"A Rodolfo González Maza"


Sonó fuerte y claro. Fue un vigoroso y responsable ¡sí, protesto! atestiguado por el químico Andrés Granier Melo en un ambiente delimitado por vitrales de inspiración tropical, columnata, bellísimas acuarelas del doctor Gómez Ventura y mariposas de Boysselle, una de las cuales descansó en el pecho de la nueva, comprometida y entusiasmada presidenta, la primera en más de medio siglo en la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP).

Tuvieron que pasar 54 años y cuatro meses para que el dieciséis consejo directivo de la Asociación de Periodistas más longeva de México estuviera encabezado por una dama, Gloria Karina López de Dios, quien llega a la dirigencia con un enorme plan de viabilidades que involucran al servicio público y a la academia.

Amigo de siempre de los socios de la ATP, el mandatario los invitó a la Casa de Gobierno a desayunar y a rendir protesta.

Fueron cincuenta a la mesa, a quienes se sirvió café, jugo, frutas. Enchiladas verdes, frijoles refritos y plátanos fritos. Un discreto equipo de camareros atendió el servicio, el cual fue supervisado personalmente por el químico.

EN LA CASA DE TODOS

Durante muchos años el acceso a la Quinta Grijalva estuvo vedado al verdadero pueblo. En 2007, a raíz de la inundación de fin de año, “el sentido común me dijo que había que alojar a damnificados –unos tres mil- en la casa oficial del gobernador”, relató el químico Granier a los comunicadores.

Y algo que tal vez pocos sepan: durante esa misma inundación el Palacio de Gobierno, también inundado, albergó a casi un mil damnificados, “incluso en mi despacho”.

También fueron enterados los comunicadores que en lo que va del joven año por la puerta principal de la casa –construida en 1948 por el ingeniero Máximo Carrera- han pasado 592 mil personas del pueblo-pueblo, y en lo que va del sexenio este ícono social y político ha sido visitado por más de un millón de tabasqueños.

LA PASARELA

El encuentro entre amigos se dio a partir de las 8:45 de la mañana. Hilario Paredes y su hijo Freddy Paredes, de Tenosique y Balancán, respectivamente, fueron los primeros en llegar a la Quinta. Luego que los guardias identificaron sus nombres en la lista oficial de invitados, los hicieron pasar a la calzada que lleva de Plutarco Elías Calles a la casa.

De allí, poco a poco se fue nutriendo la mesa. A las 8:20 de la mañana el ingeniero Alfonso del Río Pintado arribó al salón de la ceremonia. Minutos antes lo habían hecho Rocío Jiménez, Juan José Hernández, Yogui Montero, José de la Cruz González, Chencho Díaz, Mario Gómez, Luis Antonio Vidal, Toño López de la Iglesia, Tolentino de la Cruz, Enrique Magaña, Benjamín Dueñas, Pedro Medellín, Issac Gutiérrez, Enrique Lodoza y Rodulfo Reyes.

Alfonso Valdivia hizo una entrada discreta, Jorge Rodríguez Garduza, fundador de la ATP, también fue puntual, lo mismo que Gerardo Amézquita.

A las 8:34 llegó la nueva presidenta enfundada en un traje en tono perla, quien hizo pasarela para saludar a los socios, haciendo un alto en el grupo que integraron Juan Carlos Huerta, Alejandro Landero, José de Jesús Carrera, Rubén Arceo, Daniel Becerra, Víctor León, Víctor Acosta y Emery Hernández.

Once minutos más tarde, el gobernador llegó al comedor y en su saludo personal a los reporteros, para cada quien tuvo palabras cargadas de afecto.

“¡Bienvenida, estás en tu casa! le expresó a Gloria Karina. “¡Qué gusto de verte!”, le dijo a Rocío Jiménez. A José de la Cruz González le dio un par de palmadas en el hombro izquierdo y antes de acomodarse en su sitio, al ingeniero Del Río le pidió “¡Alfonso, siéntese, que también está convidado!”

QUIÉN LOS VIERA

Cada quien en su lugar, el gobernador recorrió visualmente la mesa y no pudo disimular una sonrisa al señalar “como me gusta verlos tan serios, sentados… bienvenidos, a ésta su casa”.

E inició la larga conversación donde se abordaron todos los temas: CFE. Conagua, Pemex, inundaciones, curvas guías, la propia Quinta Grijalva, la que el mandatario augura que podría terminar como museo o jardín botánico, pero –más risas- “se llueve, no hay agua caliente”, bromea y endereza: “Es un honor vivir en la Quinta”.

Granier –así, sin químico ni gobernador- ha demostrado siempre sentirse a gusto con los miembros de la ATP. Con ellos bromea a plenitud y comparte información, pero aclara que “no soy populista”, explicando que “entiendo el concepto de pueblo en forma diferente; lo que pienso y siento, es lo que hago”.

Un par de llamadas telefónicas indican que mientras desayuna y charla, el mandatario atiende los asuntos del Estado, al mismo tiempo los de tipo doméstico para no quedar mal como anfitrión, de modo que en la Quinta todo marcha en tiempo y orden.

A las 9:27 de la mañana, el mandatario tomó el micrófono para compartir estrategias por Tabasco, destacando que en el Estado no hay obras de ocurrencia.

Y cinco minutos antes de las diez de la mañana, la directiva que encabeza Gloria Karina López de Dios rinde protesta ante el gobernador de todos los tabasqueños.

Tres minutos después, la nueva presidenta pronuncia el primer discurso oficial de su responsabilidad gremial, contenido en cinco cuartillas.

El discurso oficial del mandatario es pronunciado a las 10:05 de la mañana y diez minutos más tarde, la fotografía oficial del grupo.

La despedida y todos a sus respectivos trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.