lunes, 24 de enero de 2011

Cosa pública: Víctor Manuel Acosta / Columna / Ene 24

(Publicado en el Diario Presente)

Gobierno: las negociaciones Gerardo Cajiga a Finanzas de Oaxacapor Tabasco

No existen antecedentes sobre el tema. La inundación del 98

Los primeros tres meses del quinto año de gobierno de Andrés Granier Melo, tendrán como eje de los asuntos públicos, cuando menos dos asuntos básicos. A saber: 1.-) la reforma electoral interna que colocará en el centro del debate la homologación entre la elección para gobernador y Presidente de la República, al mismo tiempo y desde luego, las alianzas parciales, entre otros detalles. 2.-) las negociaciones para enfrentar la amenaza de las inundaciones y desde luego, el reclamo por las indemnizaciones causadas por las inundaciones.

LA POSTURA DE GRANIER El gobernador Andrés Granier Melo, ha dado lectura a los asuntos nacionales con precisión y colocado de cara a los electores la postura institucional. A saber. A.-) el gobierno estatal no acepta la responsabilidad y por lo tanto el costo social causado por las inundaciones –provocadas o permitidas por el gobierno federal- sin decir la verdad y construir un compromiso de corresponsabilidad En ese orden, se integro el llamado Plan Hídrico Integral de Tabasco y conformó una mesa de negociaciones en la Secretaría de Gobernación.

ANTECEDENTES No existen antecedentes sobre el tema. La inundación del 98, si bien provocó una agria discusión pública porque inclusive se registró un fallecimiento por electrocutación y la Cámara de Diputados local, en ese entonces lidereada por Manuel Andrade Díaz anunció o inició una averiguación previa en la PGR por las afectaciones, el gobierno interino de Víctor Manuel Barceló Rodríguez y el retorno de Roberto Madrazo Pintado a la gubernatura, terminó por sepultar todo debate. De hecho, las subsecuentes inundaciones ocurridas en los primeros 3 años del gobierno de Andrés Granier Melo, se mantuvieron en el plano “de fl ete sin cargo por cobrar”, porque fue la administración de Granier la que soportó y soporta, el costo social de los daños, sin tener ingerencia alguna. De esta manera la revisión de los problemas que ahora carga el gobierno de Granier, sin posibilidad de aportar respuesta, sin el apoyo del gobierno federal son lo siguientes. Van. 1.-) los daños causados por el manejo de las presas que afectan directamente la gobernabilidad. 2.-) los daños causados por Pemex, que afectan, directamente la gobernabilidad. 3.-) los daños, tanto a la Iniciativa privada como a la población, causados por la Comisión Federal de Electricidad.

BARRUNTOS DE TORMENTA De pronto, en Tabasco han aparecido señales amenazadoras para la sociedad en lo general. Dado que en política no existen casualidades, es mejor enumerarlas. Van. 1.-) la amenaza de la Comisión Federal de Electricidad para embargar bienes a deudores en Tabasco. 2.-) el cierre de la ofi cina de la Gerencia de Administración y Finanzas de Pemex, con sede en Villahermosa. 3.-) existe otro grupo de presiones, que por ahora será mejor no enumerar.

LA SINTESIS En una primera revisión de bote pronto, es visible que las negociaciones en la Secretaría de Gobernación tienen serios obstáculos y pareciere que el gobierno federal intenta construir una especie de escenografía con pretensiones electorales. En suma, el gobierno federal está más interesado en resolver los problemas de la sucesión de Calderón, que los confl ictos sociales en el sur, surgidos por el abuso y la corrupción en el manejo de las dependencias ligadas, directamente al propio presidente de la República y la Secretaría de Energía. Nadie debe ignorar este punto, porque f nalmente tanto en Pemex, como CFE y la propia Conagua, dependen en forma directa del presidente Felipe Calderón. P.D.- El secretario de Educación Lujambio, ya trabaja integrando una red electoral montado en el sindicato magisterial ¿interesante? ...¡interesante!... el gym de “termineitor” después de las 7:30..... para Gregorio Arias y su esposa, mi mas sentidas condolencias en estos momentos de dolor y me sumo a la condena social. Tuve la oportunidad de conocer al joven cuando era un niño. En casa todavía conservamos a “nena”. Animo y resignación, amigo. Animo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.