jueves, 20 de enero de 2011

Cosa pública: Víctor Manuel Acosta / Columna / Ene 20

(Publicado en el Diario Presente)

Reforma electoral (señal para aspirantes)

primer gran argumento, el dañó sin reparación aun que genera el agua

La agenda política estatal colocó sobre la mesa de la discusión pública cuando menos tres expedientes de interés social. A saber: 1.-) la llegada del nuevo Obispo de Tabasco, bajo el signo de la unidad y la reconstrucción de la fe. 2.-) la discusión de las fuerzas partidistas del partido gobernante y de oposición, para iniciar una reforma electoral que permita “empatar” en tiempo, las elecciones para gobernador y Presidente de la República, según dio a conocer El Heraldo en exclusiva en su edición de ayer.

3.-) la defi nición y exigencia del gobernador Andrés Granier Melo, para que los recursos del Plan Hídrico de Tabasco, se supervisen y se apliquen en obras defi nitivas y no en gastos para “tapar los huecos que dejan la costalería.

LA RFORMA ELECTORAL Las fracciones parlamentarias del PRD, PVEM, PTD y aun el PAN, presentarán propuesta para “homologar” (empatar en tiempo) las elecciones para gobernador de Tabasco y presidente de la República. De acuerdo a los primeros indicios, esta propuesta de reforma electoral, dejaría los comicios para Alcaldes y diputados, para el mes de octubre. Lo interesante de este expediente, son las razones que se encuentran detrás, para adelantar el ritmo de la sucesión granierista. De ello se da cuenta ahora. Estos serían los argumentos políticos:

A.-) los gastos que representan realizar, en términos reales, tres elecciones (para Presidente, Gobernador, alcaldes y diputados). B.-) la verdad sospechosa sobre las inundaciones que de acuerdo a la propia CONAGUA, permiten asegurar que Tabasco habrá de inundarse por quinta vez, sin remedio alguno. Dado que la crisis del agua inicia en octubre y las inundaciones en el mismo tiempo, resultaría imposible realizarlas.

C.-) el efecto de desgastante en contra del gobierno estatal sería un factor político, inaceptable para la administración granierista, cuando el manejo del agua es asunto federal y la ausencia de las obras están visibles.

LA EXIGENCIA DE GRANIER El gobernador Andrés Granier Melo, dentro de un foro a donde asistieron representantes de los Estados del Sureste y la presencia de los diputados integrantes de la comisión de asuntos hidraúlicos, dijo que “ es tiempo de hacer corte de caja a la CONAGUA” con relación al presupuesto y el uso de ese dinero a la obra de protección de Tabasco. Granier fue preciso cuando señaló que si bien existe un incremento de mas del 100 por ciento en el presupuesto federal para la obra de contención y protección de Tabasco, el punto crucial es la oferta del presidente Felipe Calderón que dijo que se destinarían 9 mil millones en dos años, de tal suerte que por ahora, para el ejercicio por iniciar, faltarìan unos 3 mil millones de pesos. La amenaza de las inundaciones por incumplimiento de la Federación en la aportación del presupuesto ( aun no se defi nen las reglas de los llamados “paripasus” para hacer uso de los dineros del FONDEN) que las elecciones del año entrante, se contaminarán –irremediablementepor la crisis social y económica que genera, con cargo al gobierno de Granier, aunque es responsabilidad del gobierno federal.

P.D.- El primer gran argumento, el dañó sin reparación aun que genera el agua, está a la vista...lo mejor, que el gobernador Andrés Granier está dispuestro a no cargar más sobre su gobierno, el daño social y económico sin hacer precisiones .... Y en esa tónica, la Cámara de Diputados local, está actuando con responsabilidad, al igual que los legisladores de oposición ..., es la tercera señal de Granier, de cara al enlistamiento de los aspirantes a la candidatura gubernamental (los tiempos apenas, permiten construir una candidatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.