miércoles, 19 de enero de 2011

Cosa pública: Víctor Manuel Acosta / Columna / Ene 19

(Publicado en el Diario Presente)

La sucesión granierista(las señales de Edomex)

Ya conocidos por declaraciones propias y enlistados por los ciudadanos

El PRI buscará este año defi nir la ruta sucesoria presidencial, bajo el método de la unidad. La defi nición del método que ahora se muestra a plenitud con la decisión en el Estado de México, acaso deba servir para revisar lo que ahora ocurre en Tabasco, a partir del enlistamiento de todos los aspirantes, al menos del partido gobernante. Estas son las señales. A saber: 1.-)la designación del dirigente nacional del PRI, bajo el método de la unidad. 2.-) la elección del candidato a gobernador del Estado de México, bajo el método de la unidad.

LA UNIDAD (la primera señal) Cuando el ahora gobernador con licencia Humberto Moreira se convirtió en el relevo de la todavía en funciones dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, la señal más acabada del hacer político nacional de los priistas es la utilización del método de la unidad. Indudablemente este método no evita el debate y la discusión interna, solamente que esta se realiza, de acuerdo a las reglas no escritas de la práctica política fuera de la candidatura, pero con el enlistamiento de los aspirantes. Interesa el subrayado porque la llegada de Moreira por este modelo o mecanismo llamado método de unidad, es una señal en plena búsqueda del candidato presidencial, que tiene como aspirante ubicado en el primer sitio, a Enrique Peña Nieto, todavía gobernador de Edomex.

EL CASO EDOMEX La elección del candidato a la gubernatura del Estado de México, será por el método de la convención de Delegados. Interesa el dato porque se trata de la elección gubernamental priista que habrán de suceder al posible candidato presidencial del PRI, en este caso, al gobernador Enrique Peña Nieto. El resultado de esta elección, del candidato gubernamental como del resultado electoral, es defi nitoria en la vida política del propio Peña Nieto. Luis Videgaray, poderoso presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y extesorero de Peña Nieto, dio a conocer en su cuenta “Twitter” lo siguiente: “se aprueba por unidad, que la elección del candidato será por convención de delegados”. Y más adelante cita: “En el consejo político del PRI en Edomex, todos unidos, todos incluidos”. Segunda señal, atendiendo que Videgaray, es una especie de delfín de Peña Nieto. El método de la unidad y la convención de delegados, será algo que ahora los priistas tabasqueños deben tener en cuenta.

LAS PRECISIONES DE GRANIER Como gobernador de Tabasco y líder natural de su partido, el titular del ejecutivo Andrés Granier Melo, defi nió en su cuarto informe las primeras reglas del trabajo político en el quinto año, atendiendo lecturas nacionales y necesidades internas. Van: 1.-) unidad y reconciliación política que le consolida su liderazgo natural como gobernante. ( el reconocimiento a los exgobernadores como Roberto Madrazo Pintado y la comida en la Quinta Grijalva, en la suma del inicio del quinto año). 2.-) la invitación a dejar el Gabinete a quienes tengan pretensiones electorales para transparentar decisiones de gobierno y contaminar el proceso sucesorio interno.

TIEMPO DE GOBIERNO Dado el aceleramiento que ahora presentan desde diversas ópticas, los aspirantes a candidato a gobernador del PRI y aun del PRD, es importante resaltar los tiempos políticos y subdivirlos, para evitar confusiones. A saber: 1.-) tiempo de gobierno 2.-) tiempo de aspirante y defi nición del método (serán los tiempos del partido) 3.-) tiempo de candidato LOS TIEMPOS DEL GOBIERNO Como es visible los aspirantes se han anotado ya, abiertamente desde el año pasado, aunque el pronunciamiento de Humberto Mayans Canabal, secretario de gobierno quien recientemente dijo “que si buscaría la candidatura gubernamental”,disparó las presiones y generó, ciertamente confusiones y andanadas de la oposición. La oposición a Mayans semeja al cuento del “Pastorcito mentiroso”. Se pasaron cuatro años afi rmando que sería candidato, que cuando anuncia que dejará la secretaría de gobierno para buscar la candidatura gubernamental, lejos de atender que fue noticia diaria, se espantan y le buscan defectos. La confusión ha alcanazado –inclusivea los aspirante inscritos a golpe de trabajo.

¿QUIENES SON LOS ASPIRANTES? Ya conocidos por declaraciones propias y enlistados por los ciudadanos: Evaristo Hernández; Floricel Medina Pereznieto; Francisco Herrera León; Luis Felipe Graham Zapata; Humberto Mayans Canabal y desde luego, Georgina Trujillo Zentella. Todos, han expresado sus pretensiones, se encuentran encuestados y desde luego, es público la búsqueda que han iniciado. Interesa sin embargo, que el único que ha sido atacado antes de haberse pronunciado y ahora tras haber hecho público su propósito, es el todavía secretario de gobierno, Mayans Canabal. Otro al que se la han iniciado ataques mediáticos es el titular de salud, Luis Felipe Graham, que todavía, públicamente, no se ha pronunciado. Una cosa debe quedarle claro a todos los aspirantes: son tiempos de gobierno y de poner en orden las cosas. P.D.- Es evidente mi apreciada Gina, que los tiempos del gobierno no”son asuntos de aspirantes”....pero nadie debe dudar que “a tu lado estaremos. Siempre”... pero “hay que esperar los tiempos del partido”.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.