miércoles, 12 de enero de 2011

Cosa pública: Víctor Manuel Acosta / Columna / Ene 12

(Publicado en el Diario Presente)

Luis Felipe: sus primeros pasos

Y es que esa imagen de fraternidad legislativ

La cámara de diputados local reanudó la comparecencia de los integrantes del gabinete del gobernador Andrés Granier Melo, dentro del esquema de la glosa del cuarto informe, según la agenda prevista en el pasado diciembre. Acaso por la serie de sucesos vinculados a las aspiraciones electorales, quedó cubierto el tema y desde luego, la llegada a la cámara de diputados del secretario de salud Luis Felipe Graham Zapata. Interesa por lo siguiente: 1.-) el nivel de popularidad que posee el titular de salud. 2.-) el “entorno” de agresividad política en su contra que lo rodeo a mediados de diciembre.

LA NOTA Envuelto entre seguidores, amigos y desde luego, en un ambiente de fiesta “cuasi- electoral”, el secretario de salud, Luis Felipe Graham Zapata, más que una comparecencia, tuvo una especie de “tour legislativo amistoso”. Una especie de ronda legislativa con peticiones de ayuda y propuestas. Graham Zapata mantuvo el esquema que lo ha rodeado los cuatro años del gobierno de Granier. La comparecencia fue una muestra clara que el titular de salud, aspira a ser candidato al gobierno de Tabasco y que desde luego, tiene respaldos sólidos. No hubo mayo problema en la comparecencia y los “agridulces navideños” quedaron atrás”. El resumen de la comparecencia del titular de salud, es simple: es un precandidato al gobierno de Tabasco con respaldo. Así de simple.

A LA JOSE ALFREDO Y es que esa imagen de fraternidad legislativa, contrasta con el “violento diciembre” que colocò en el centro del debate mediático al titular de salud, cuando el PRD se le lanzó a la yugular con acusaciones sobre el manejo del presupuesto para desgastar la creciente popularidad y colocó reflectores en el seguro popular, eje de todo. En ese contexto, interesa visualizar los cuadros: entre el escándalo decembrino y la imagen post-reyes, existe otra imagen: unidad política. Interesante.

EL OTRO EXPEDIENTE Luis Felipe Graham pediatra, administrado y político que ha cruzado ya por tres sexenio (Madrazo, Andrade y Granier), ha realizado una excelente labor en el sector salud y montado en ese esquema y la popularidad del seguro popular, ha construido una imagen de aspirante a candidato a gobernador. De sus aspiraciones políticas no ha dicho nada, aunque sus recorridos por todo el Estado y el espacio de ayuda social que aporta el esquema solidario del sector salud, le abre un espacio interesante para la disputa del 2 mil 12.

P.D.- El diario de la tarde, publicó ayer dos notas interesantes....las declaraciones del gobernador Andrés Granier Melo, sobre el anuncio de Humberto Mayans Canabal.... las declaraciones de Graham Zapata. Sintetizadas así: la única licencia que pediré será la de manejar que esta vencida....me quedo como secretario hasta el final de la administración de granier....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.