lunes, 10 de enero de 2011

Cosa pública: Víctor Manuel Acosta / Columna / Ene 10

(Publicado en el Diario Presente)

La definición de Georgina Trujillo

La exdirigente estatal del PRI en la primera mitad del gobierno de Andrés Granier

La diputada federal Georgina Trujillo Zentella, dio a conocer –en rueda de prensa- que, buscará la candidatura gubernamental del PRI, por Tabasco, respetando tiempo y condiciones, “pero sin pactar ni retroceder en nada que no sea la candidatura”. El pronunciamiento, de la legisladora federal, posee sin duda lecturas interna y externas que merecen espacio propio. EL TIEMPO

La primera lectura externa, del pronunciamiento de la legisladora Trujillo Zentella, ofrece dos visiones claras y concretas: A.-) es una aspirante real a la candidatura gubernamental del PRI en Tabasco, que entiende que los “tiempos políticos locales, permiten dar a conocer su aspiración por la gubernatura”. B.-) Que tiene señales de que “la sucesión interna ya está abierta y enrutada”. ¿QUIEN ES? Georgina Trujillo Zentella es diputada federal plurinominal, pero ya tiene experiencia electoral al haber cubierto el encargo de Alcaldesa del Centro y Senadora de la República. Ya fue dirigente estatal del PRI y diputada local pluri, además de haber cubierto el encargo de Presidenta de la Fundación Colosio y actualmente es coordinadora de los diputados federales priistas por Tabasco, pero el dato más relevante de la aspirante, es el siguiente: fue aspirante a la candidatura priista en el proceso interno que ganó Andrés Granier Melo. Ahí, Georgina, declinó a favor de Granier y fi jo ruta para mantener viva sus aspiraciones por al gubernatura en el proceso por llegar en el 2 mil 12. Sabe pactar internamente y es una mujer política –la única mujer por ahora- que aspira a la candidatura gubernamental por Tabasco, que juega en el terreno institucional.

EL FIN DE AÑO La exdirigente estatal del PRI en la primera mitad del gobierno de Andrés Granier (fue parte del proceso interno para la elección federal intermedia) se ubicó en el centro del país con respaldo político nacional a partir de su cercanía con la casi exdirigente Beatriz Paredes Rangel. Con la llegada de Humberto Moreira, queda sin funciones políticas en el centro del país y fue muy precisa en su decisión: “después de marzo, me concentro en mi diputación federal y Tabasco. Solamente viajaré para mis sesiones en el Congreso. Regreso a Tabasco”.

ENTRE LINEAS La decisión anunciada al final del tiempo, toma una ruta interesante porque la legisladora, con ser una mujer “muy institucional”, sugiere en su conducta que “no está de acuerdo” en las condiciones sucesorias internas o que fi nalmente, decidió adelantar su propio tiempo. Aun cuando es público que la mayoría de los enlistados en este tránsito sucesorio, camina ya abiertamente por todo Tabasco, la postura de Georgina Trujillo, considerada “una aliada del gobierno de Granier”, ofrece la imagen de estar adelantándose en calidad de “mientras”. Una cosa dejó en claro: ya no habrá otra negociación más charla de fi n de año. Una versión extraofi cial de estas “charlas privadas” sugiere que dio a conocer al gobernador Andrés Granier Melo, que “no está interesada en nadamás que no sea buscar la candidatura gubernamental por el PRI”.

P.D.- Dicho de otro modo .... “es sucesión abierta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.