miércoles, 12 de enero de 2011

Comalcalco: Realiza DIF primera brigada de detección de cataratas / Ene 12

Realiza DIF-Comalcalco primera brigada de detección de cataratas

 Amada Cortina Pereyra, directora de esta institución asistencial, informó que se prevé la detección de 200 casos de personas de escasos recursos económicos que requieran cirugía
 Invitó a las personas que tengan problemas de la vista y sospechen que se trata de cataratas, para que acudan a que se les haga la revisión sin ningún costo económico

COMALCALCO, TAB.- Con un promedio de atención de 50 personas diarias, en un horario de atención de 8:00 a 14:00 horas, se lleva a cabo la primera brigada gratuita del año para la detección de cataratas en las instalaciones del DIF municipal de esta localidad, a fin de mejorar la salud y detectar a tiempo este padecimiento y otros problemas de la vista en la población.

Amada Cortina Pereyra, directora de esta institución asistencial, informó que se prevé la detección de varios casos de personas de escasos recursos económicos que requieran cirugía, quienes serán contempladas dentro del programa de operaciones gratuitas que se realizarán en los últimos días del próximo mes de febrero.

A su vez, Esaú Coronado Ruiz, coordinador de Brigadas del Instituto de la Visión del Sureste, detalló que las cataratas afectan al cuatro por ciento de la población y constituyen la principal causa de ceguera reversible, pero a través de una sencilla intervención quirúrgica el 98 por ciento de los afectados pueden recuperar la vista.

Consideró que la edad avanzada es la principal causa del mal, pues en su primera fase puede resultar imperceptible, ya que la pérdida de visión no es brusca sino gradual. Sin embargo, “luego los síntomas incluyen sensación de encandilamiento, necesidad de más luz para leer, visión borrosa y severa dificultad para ver”.

Además del problema de la opacidad del lente cristalino del ojo, agregó que existen otras enfermedades oculares recurrentes como la retinopatía diabética y glaucoma en adultos mayores, mientras que en los niños es más común la resequedad ocular, astigmatismo, conjuntivitis alérgica y miopía.

“Las personas que tengan problemas de visión y sospechen que se trata de cataratas, acudan al DIF municipal a que se les haga la revisión sin ningún costo económico, pues si se les detecta alguna deficiencia se les dará seguimiento, y, de ser necesario, se incluirán dentro del programa de operaciones gratuitas del Ayuntamiento”, manifestó Coronado Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.