domingo, 30 de enero de 2011

Comalcalco; Meta histórica en construcción de vivienda rural / Ene 30

Meta histórica en construcción de vivienda rural en Comalcalco

Ø El ayuntamiento que encabeza Alejandro Medina Custodio proyecta ejecutar este año 300 unidades habitacionales para familias de escasos recursos.


Ø En 2010 se lograron construir 80 casas en las zonas de mayor marginación en el municipio, además de otras 14 que dejó pendiente el gobierno anterior.

COMALCALCO, TAB.- Es en las zonas de mayor marginación en el municipio donde el Ayuntamiento local ha ejecutado más obras de infraestructura viviendística, logrando avances significativos en el primer año de la presente administración y estableciendo para este 2011 una meta histórica de 300 casas-habitación en beneficio de igual número de familias.

Al inaugurar en las rancherías Arena 3ª y 5ª Sección las primeras 14 viviendas de 94 que fueron construidas en 2010, el alcalde Alejandro Medina Custodio anunció que para este segundo año de gestión se invertirán más recursos para obras sociales gracias a la combinación de esfuerzos entre los gobiernos municipal, estatal y federal, fijando en dicho rubro una meta de 300 unidades habitacionales subsidiadas para familias de escasos recursos, la cifra más alta que se ha establecido en Comalcalco.

“Aquí hay una gran marginación y es donde más se debe notar la presencia del Ayuntamiento, por eso vamos a fortalecer a esta zona de las Arenas con programas sociales que beneficien a sus habitantes, y una de las principales metas es precisamente dotar de un techo digno a la mayor cantidad de familias, porque es lo más valioso que pueden tener”, expuso.

En Arena 5ª, el primer punto de la gira, el delegado municipal César Velázquez Morales agradeció en nombre de la comunidad al presidente municipal, ya que “el año pasado usted nos apoyó con varias obras”; citó la pavimentación de la carretera y el revestimiento de un camino, la construcción de dos aulas y una barda de la escuela primaria, entre otras acciones.

Con respecto al programa de vivienda rural, el Ayuntamiento construyó aquí seis unidades habitacionales, con un monto de 528 mil pesos. Correspondió a la señora Marilin Morales Bernardo, una de las familias beneficiadas, dirigir unas palabras de agradecimiento a las autoridades locales por haber convertido en realidad “un sueño que parecía imposible”.

Posteriormente la comitiva integrada por el alcalde, los regidores Nury Vázquez Hernández y José María Calderón Córdova; el secretario del Ayuntamiento, Laurence del Carmen Rodríguez López; los directores de Obras Públicas, José Francisco Palomera Murillo; de Contraloría, Moisés Damián Collado; y de Atención Ciudadana, Santiago Castillo Córdova, se trasladaron a la ranchería Arena 3ª Sección, donde fueron recibidos por el cientos de habitantes encabezados por el delegado municipal Elmer Ramírez Cruz, quien expresó su agradecimiento a las autoridades locales, al igual que don Perfecto Pérez Morales, uno de los beneficiarios de este programa.

Ahí se ejecutaron ocho acciones de vivienda en las que se invirtió un monto de 704 mil pesos, en apoyo de igual número de familias; en esa comunidad Alejandro Medina reiteró su compromiso de invertir más recursos en obras sociales orientadas a los sectores más necesitados de la población comalcalquense.

Asimismo, aclaró que en el primer año se construyeron 80 viviendas con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social del Ramo 33, además de otras 14 que quedaron rezagadas de la anterior administración y que sin embargo tenían que ejecutarse, pues de lo contrario la Secretaría de Desarrollo Social cancelaría todos los proyectos tripartitas para este año.

Las viviendas cuentan con un área común (sala-comedor-cocina), un cuarto y un baño. Incluye puertas y ventanas de herrería, instalación eléctrica, techo de lámina de zinc, muros de block macizo, piso de concreto simple y accesorio para baño; el costo de cada unidad oscila entre los 80 y 90 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.