viernes, 7 de enero de 2011

Chiapas / Tren "La Bestia" ha destruido sueños de centroamericanos / Ene 07

Tren "La Bestia" ha destruido sueños de centroamericanos
Con Ciro Gómez Leyva / Fuente: Grupo Fórmula / 7 de Enero, 2011

El periodista Juan de Dios García Davish comentó que se pretendió impedir que los migrantes y defensores de derechos humanos se subieran al ferrocarril "La Bestia" que sale de Arriaga, Chiapas a Chahuites, Oaxaca para evitar un impacto mediático.

El periodista Juan de Dios García Davish comentó que se pretendió impedir que los migrantes y defensores de derechos humanos se subieran al ferrocarril "La Bestia" que sale de Arriaga, Chiapas a Chahuites, Oaxaca para evitar un impacto mediático.

Asimismo, comentó que este tren mejor conocido como "La Bestia" es porque ha destruido los sueños y ha mutilado a las personas centroamericanas que van en busca de una mejor vida.

Comentó que antes del huracán, el ferrocarril salía de la Ciudad de Hidalgo, Chiapas hasta Arriaga, en donde hacia una pequeña escala de dos a tres horas para abastecerse de combustible y continuaba a Ixhuatepec, Oaxaca, traslado de 48 horas y posteriormente avanzar hasta Mediasaguas, en donde se converge con otro ferrocarril que llega de Yucatán, anteriormente la línea que operaba Chiapas-Mayab y subir a Tierra Blanca, Orizaba e ir al Golfo de México y entrar por Matamoroso, Nuevo Laredo y Reynoso.

Indicó que de acuerdo a las estadísticas, se ha reducido el número de migrantes mutilados, se tiene registrados que hay siete personas destrozadas por el ferrocarril y otras nueve asesinadas por miembros de pandillas centroamericanas.

Asimismo, recordó que hace tres meses más de 120 migrantes caminaron desde Arriaga hasta Chahuites, Oaxaca que tiene 26 kilómetros y lo hicieron en dos días.

Explicó en el espacio de Ciro Gómez Leyva que la zona de Chahuites empezó a tener autoridad a principios del año pasado, antes de que se inauguraran las oficinas del consulado de El Salvador.

El 23 de enero fue asaltado el ferrocarril y mataron a tres salvadoreños y violaron a cinco mujeres que se encuentran aún desaparecidos.

Por esa situación se emitió una recomendación al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; "a nosotros el enero, junto con un periodista de la Revista Milenio viajábamos a bordo del ferrocarril y nos pararon efectivos de la PF, y vimos cuando estaban golpeando a los migrantes, por lo que se presentó la queja.

Los hechos en esa zona productora de mago son constantes, por ser tan boscosas, ahí es donde los migrantes son asaltados y vejados.

Los mismos migrantes han denunciado que son los elementos de la PF y del Instituto Nacional de Migración, quienes los despojan de sus pertenencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.