martes, 25 de enero de 2011

Centro: Tendría 5 diputados con redistritación electora / Ene 25

Tendría Centro 5 diputados con redistritación electoral
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
25 de enero de 2011
Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- En la Redistritación electoral que ordena la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizar al Congreso de Tabasco para la elección del año 2012, el municipio de Centro tendría cinco diputados y no tres como actualmente sucede.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Centro tiene una población de 640 mil 349 habitantes y Tabasco cuenta con un total de 2 millones 238 mil 818 habitantes.

La SCJN en la acción de Inconstitucionalidad 2/2009 y su acumulada 3/2009, resolvió la inconstitucionalidad del artículo 19 de la Ley Electoral del Estado, al establecer que la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales no atiende a un criterio poblacional, como lo exige el primer párrafo de la fracción II, del artículo 116 de la Constitución Federal pues convierte a los Municipios (sin importar su población) en Distritos electorales, lo que violenta el principio de proporcionalidad que dispone que cada voto emitido tenga el mismo valor.

La fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, dio a conocer a este matutino, el anteproyecto de Redistritación que presentará a la Junta de Coordinación Política del Congreso.

El coordinador de la bancada, el diputado Pascual Bellizzia Rosique, reconoció que la última palabra la tomará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), una vez que se tomen los acuerdos finales.

Sin embargo, expresó que este ante proyecto lo diseñaron con el equipo de ingenieros electorales con los que cuenta la fracción parlamentaria, apegado a lo que determino la SCJN, en el sentido que la redistribución de los distritos electorales se realice en base a un criterio poblacional y no territorial.

Destacando además que en este ejercicio se basaron en los resultados del Censo 2010 del INEGI, que arrojó como resultado que en Tabasco existen 2 millones 238 mil 818 habitantes.

En la conformación de los distritos electorales se utiliza como cociente de distribución un universo de 106,610 habitantes, aplicando la propuesta de más o menos 15 por ciento.

Además, Centro compartirá otro distrito con Jalapa, ya que al primero le queda un excedente de población de 65,349, que sumado a los 36,386 del segundo, suman un total de 101,735.

En la zona de la Chontalpa, la comuna de Cárdenas contarían con dos diputaciones por los 248 mil 507 habitantes con los que cuenta.

Huimanguillo tendrá una diputación por contar con 179,463 habitantes, pero compartirá otra Cárdenas por el sobrante de cada municipio, al primero le quedan 28,507 ciudadanos y al segundo, 69,463, que suman 97,970 electores, con lo que ya alcanzan a conformar otro distrito electoral. En la misma situación estaría Comalcalco, ya que su población es de 192,802 ciudadanos.

En la zona de los Ríos, Balancán y Tenosique se fusionarían y se quedarían con sólo un legislador. Macuspana tendría dos legisladores por contar con 153 mil 129 habitantes. De ellos una diputación representaría exclusivamente a ese municipio, mientras que por el sobrante de población de 48,129 ciudadanos, se juntaría con Emiliano Zapata (29,519) y Jonuta (29,511) para conformar otra distrito con sólo un legislador.

Los municipios de Centla, Cunduacán y Nacajuca, continuarían con un solo diputado. Teapa y Tacotalpa se fusionarán para tener un legislador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.