sábado, 15 de enero de 2011

Centro: Obtienen respuestas los aztlanes a través de mesa de diálogo: METAB / Ene 15

Obtienen respuestas los aztlanes a través de mesa de diálogo: METAB

Javier Torres, dirigente del METAB, informó ayer que la manifestación del pasado martes 12 logró sus primeros objetivos

Fuente: Diario La Verdad del Sureste / CECILIA VARGAS

Octavio Mijangos, su actitud intransigente, afirmó, no lo deja ver más allá, la problemática que han ocasionados a esas comunidades. (Foto: Joel Arias)

La atención de demandas que “dormían el sueño de los justos”, revisar y reorientar el presupuesto municipal del Centro en apoyo a las catorce comunidades afectadas por las inundaciones de la zona de los aztlanes, a través de una mesa de diálogo, fue la primera respuesta de ayuntamiento y el gobierno del estado a la manifestación reciente que realizaron integrantes del Comité por la Defensa de la Tierra y el Movimiento Ecologista de Tabasco.

Javier Torres, dirigente del METAB, informó ayer que la manifestación del pasado martes 12 logró sus primeros objetivos: decirle a la opinión pública que el movimiento de la zona de los aztlanes no ha concluido y que el problema que enfrentan las catorce comunidades afectadas por la apertura de tres ventanas de alivio, no ha sido abordado con seriedad por parte de los responsables.

El segundo objetivo fue precisamente acudir al ayuntamiento del Centro, porque no es posible que por la mente del alcalde del Centro, según declaraciones propias recientes, no haya pasado destinar ni un solo peso para las comunidades que han sido severamente dañadas con la apertura de tres canales (Tintillo, Bejucal y Zapote).

Todo parece indicar, aseguró, que luego de la manifestación los funcionarios municipales valoraron esa situación, y están dispuestos a revisar y reorientar el presupuesto, para lo cual prometieron iniciar una mesa de diálogo el próximo jueves 20 a las 10 de la mañana.

El compromiso para el diálogo con representantes del Comité por la Defensa de la Tierra y el Metab, de quedó plasmado en una minuta firmada por el secretario del ayuntamiento César Augusto Rojas.

Junto con los delegados municipales de esas comunidades, abundó, abordaremos los temas sociales más sentidos y propondremos proyectos productivos y la solución de viejas demandas que “dormían el sueño de los justos” para que las autoridades le vayan entrando de manera seria.

De los resultados de la manifestación que ese mismo día realizaron frente a las oficinas de la delegación de la Comisión Nacional del Agua, Javier Torres declaró que, sabían que el delegado de esa dependencia mantendría su actitud “soberbia, arbitraria” y que no los recibiría.

Sin embargo quisimos dejar de manifiesto que seguiremos presionando para que las exigencias de las comunidades afectadas, se vean realizadas.

Al ingeniero Octavio Mijangos, su actitud intransigente, afirmó, no lo deja ver más allá, la problemática que han ocasionados a esas comunidades,le demostramos que ahí seguiremos estando y prometimos regresar, aún cuando, como ese día, la situación climática no nos ayude.

“Si los compañeros estuvieron cinco meses en el agua, incomunicados y dejados a su suerte, los chubascos no los iban a intimidar”. Comentó.

El objetivo de realizar el plantón frente a la Quinta Grijalva, el abogado afirmó que era necesario que Gobierno del Estado entendiera “que no somos comparsa de nadie” y que no permitiremos que nuestra lucha se desvirtúe, y exigirle que asuma su responsabilidad histórica con estas comunidades y que le entre a la solución de las afectaciones porque, es en gran medida corresponsable.

Salio el químico Leonardo García, Director de Concertación Política junto con el licenciado Javier Pavón, a decirnos que en ese momento el secretario del ayuntamiento del Centro, César Augusto Rojas, se encontraba en la oficina del Secretario de Gobierno tratando de acordar qué días se reunirá la mesa de diálogo.

Quedaron de informarnos de las fechas al día siguiente, es decir el jueves, pero hasta el momento no hemos tenido ninguna noticia “y sabemos que son especialistas en el engaño, en el doble discurso, en firmar minutas y no cumplirlas”.

Sin embargo comos organizaciones que está dispuesta a tender puentes de diálogo, de concertación, pero no nos dejaremos engañar, ni permitiremos “que nos den atole con el dedo”, no les creemos todo lo que dicen, les damos el beneficio de la duda.

Mientras nosotros seguimos fortaleciendo nuestro movimiento, el trabajo en las comunidades, los compañeros que se ese día se reunieron en el parque Tomás Garrido Canabal, según afirmó fueron entre 700 u 800, trabajaremos fuerte para duplicar el número la próxima vez

Es una lucha a todas luces justa, porque se respeten las garantías individuales y se resarzan los daños económicos a todas esas comunidades de la zona de los aztlanes.

Cuestionado al respecto, Javier Torres, sostuvo que aún cuando se inicie el diálogo con las autoridades del Centro y del Gobierno del Estado, el retiro de las demandas penales para la obtención de una indemnización, ese asunto no está a discusión.

Toda nuestra base jurídica sigue igual, continua su curso natural, no se va a parar, hasta que las tres instancias no se comprometan al pago de afectaciones, y si no quieren llegar a ningún arreglo, nosotros continuaremos hasta donde tengamos que llegar, hasta las últimas consecuencias, así se los dijimos.

En relación a las declaraciones del presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, diputado del PRI, José Dolores Espinoza May, en el sentido de que el calculo de daños por 80 millones de pesos que hizo Metab es exagerado y que ya la Secretaria de Desarrollo Social realiza una evaluación.

Es lamentable que un diputado que tendría que apoyar al pueblo en estos momentos de sufrimiento, ni siquiera propusiera un punto de acuerdo para la atención del problema.

Pero además quiero informar al legislador que el cálculo de los daños no son 80 millones de pesos, si no 160, al sumar las perdidas por las inundaciones provocadas en la zona, en el 2008 y 20010, primero con la apertura de la ventana de alivio del Tintillo y en el 2010 con las del Bejucal y el Zapote.

Consideramos que esa cantidad “es como quitarle un pelo a un gato” si consideramos que el estado recibirá un presupuesto millonarios proveniente del Fondo Nacional de Desastres Naturales y del Fondo de Reconstrucción Nacional.

Es muy lamentable la declaración del legislador priísta yquiero decirle que en lugar de dedicarse a denostar nuestro movimiento, que tiene como finalidad buscar justicia para esas comunidades”, debería sumarse porque es el pueblo de Tabasco el que le paga.

Es muy posible que el diputado no entienda la parte social de este problema porque es empresario, pero hay muchos ciudadanos que piensan lo contrario y que es necesario y urgente abordar de manera objetiva la el problema de la zona de los aztlanes.

En cuanto a la seriedad de nuestra evaluación, le queremos decir que es un trabajo realizado por profesionales y aplicando una metodología y que lo ponemos a su disposición.

En relación a la posible evaluación que esté realizando la Sedesol, Javier Torres afirmó que tuvieron conocimiento de que algunas personas anduvieron por ahí “pero solo para taparle el ojo al macho”, evaluando solo lo que veían sus ojos.

Por nuestra parte, nosotros que caminamos frecuentemente por esas comunidades, jamás nos hemos topado con personal de la Sedesol

De la posibilidad de que de un plazo a los funcionarios del ayuntamiento del Centro, del gobierno del estado y la Conagua para la solución de los problemas de los habitantes de los aztlanes, el dirigente de Metab declaró:

“Nosotros no estamos al tiempo de las autoridades, tenemos nuestro propio tiempo, nuestras propias estrategias; realizaremos un recorrido por las comunidades para una evaluación y para las acciones en los próximos días”.

Luego de ese trabajo, estaremos en condiciones de informar a los medios de comunicación, la fecha de nuestra próxima movilización y de la salida de la caravana hacia la ciudad de México, con el objetivo de llegar a Los Pinos y luego a la Cámara de Diputados en donde se nos sumarán otras organizaciones nacionales e internacionales.

Si en Tabasco no hay voluntad política para abordar los reclamos sociales, las afectaciones provocadas por esas tres dependencias, nosotros estamos en condiciones de globalizar y sacar la lucha del estado, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.