martes, 18 de enero de 2011

Centro: Iniciará Transportes proceso de autorización para nuevos taxis / Ene 18

Iniciará Transportes proceso de autorización para nuevos taxis
Aquiles Domínguez Cerino, titular de Comunicaciones y Transportes en el estado, señaló que en la entidad se entregarán 267 concesiones. (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)
Rueda de prensa
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
18 de enero de 2011
José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado de Tabasco iniciará este mes el Proceso de autorización de nuevas unidades para la Prestación del Servicio Público de Transporte individual de pasajeros (taxis) para el municipio de Centro, en donde se otorgarán 267 concesiones a las diferentes uniones establecidas.

El secretario de Comunicaciones y Transportes del estado, Aquiles Domínguez Cerino, afirmó que no se tolerarán actos de corrupción en el proceso de otorgamiento de concesiones, aunque si hay quejas o inconformidades al respecto estas tendrán que ser ventiladas ante la autoridad ministerial correspondiente.

"No, eso lo tendrán que definir en el Ministerio Público; yo soy secretario de Comunicaciones y Transportes, los actos de corrupción no los resuelve la Secretaría, sino el Ministerio Público, además no voy a permitir que hagan negocio afuera y luego me vayan a exigir a mi", afirmó categórico en relación a las supuestas quejas sobre actos de corrupción en la entrega de concesiones.

En conferencia de prensa, a la que asistieron los dirigentes de las diferentes uniones de trabajadores del volante, el funcionario estatal dio a conocer los pormenores del proceso de autorizaciones de concesiones en su primera fase.

Explicó que las 5 agrupaciones s de taxis están amparadas en la concesión 074 y la ley faculta al Ejecutivo a través de la SCT a que derivado del servicio, si está rebasada la demanda de los usuarios, a expedir concesiones, además de que la facultad es discrecional para dicho requisito.

Señaló que sin menoscabo de los requisitos los aspirantes para esta asignación la ley dice que en ningún momento tienen algún derecho preexistente ni las uniones para exigir el derecho autorización o permiso para la prestación del servicio.

Refirió que según datos del INEGI, de 1995 a 2010 la población en el municipio de Centro creció en un 38 por ciento, que de 465 mil 449 habitantes pasó a 640 mil 349 habitantes.

Acompañado de Jesús Reyes Maldonado, director de Transportes y de Armando Reyes de la Cruz, director de Asuntos Jurídicos de la dependencia, informó que en esta primera etapa se autorizarán 267 nuevas concesiones de las cuales 206 serán para la Unión de Taxis Amarillos; 20 para los taxis Marlboro; 15 a Convergencia; y a Cocodrilos y Multi taxis 13 a cada una, además de que 36 serán para servicio en comunidades.

REQUISITOS Y ESPECIFICACIONES

En cuanto a las especificaciones de antigüedad y confort de las unidades, dijo que deben ser modelo 2011, contar con aire acondicionado, sistema de posicionamiento global (GPS) y ser automóvil sedán de 4 puertas con cajuela.

Además deben contar con cinturones de seguridad para el conductor y todos los usuarios; parabrisas y ventanillas provistas de vidrio transparente e inastillables; cristales libres de obstáculos; equipos y señalamientos de emergencia, incluyendo un extinguidor; botiquín de primeros auxilios y sistema de radiocomunicación en caso de ser radiotaxis.

Los requisitos para los choferes interesados serán presentar solicitud dirigida a la SCT; identificación con fotografía; comprobante de domicilio; acta de nacimiento; acta de matrimonio, en su caso; licencia de chofer; gafetes expedidos por la SCT vigente y anteriores, así como las documentales comprobatorias de la antigüedad como conductor del servicio público de taxis en la Unión y modalidad que corresponda. Cabe señalar que no tienen derecho las personas que tengan antecedentes penales, que hayan dado doping positivo, y quienes hayan sido previamente indemnizados por alguna de las uniones y socios de las mismas.

La recepción de los documentos será del 20 al 28 de enero, correspondiendo el primer día a Multitaxis y Marlboro; para el 21 a los Cocodrilo y Convergencia; y a los Amarillos del 24 al 28 de enero. Mencionó que si los documentos originales presentados son falsos, queda sin efecto la solicitud.

"Todos los conductores que se sientan con derecho tendrán que traer su documentación, será un proceso transparente y de cara a la sociedad, y para el Secretario igual de corrupto es el que pide como el que da, el que ofrece como el que agarra, por ello invitamos a hacer de esto un proceso transparente y honesto para acabar de una vez por todas con esas prácticas que han lacerado a las instituciones", enfatizó.

A la conferencia de prensa asistieron Rafael Aguilar, líder de los Taxis Amarillos; José Antonio Herrera, líder de los Marlboro; Mario Hernández, de Convergencia; Hernán Pérez, de los Cocodrilos y Freddy Zurita, de Multitaxis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.