domingo, 30 de enero de 2011

Centro: Define Centro programa de desarrollo urbano para los próximos 50 años / Ene 30

Define Centro programa de desarrollo urbano para los próximos 50 años
En el corredor Ocuiltzapotlán-Macultepec, se registran 400 hectáreas de reserva, además de 900 hectáreas que deben ser consideradas para preservación ecológica.
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
30 de enero de 2011
Jesus Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- Con la intención de regular el crecimiento urbano en los próximos 50 años, el Ayuntamiento de Centro delimitó las zonas de Dos Montes, Macultepec-Ocuiltzapotlán y Playas del Rosario-Parrilla como los únicos lugares del municipio donde se podrán establecer desarrollos viviendísticos.

Esto, con el firme propósito de coadyuvar a brindar seguridad y confort a la población al menos durante las próximas cinco décadas y evitar con ello problemas subsecuentes a la construcción de viviendas y para ello se cuenta en estas zonas con una reserva territorial de 10 mil hectáreas, todas ellas 18 metros por arriba del nivel del mar.

Así lo dieron a conocer enrueda de prensa, el secretario del Ayuntamiento, César Augusto Rojas Rabelo, y los directores de Obras Públicas y del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Cuauhtémoc Muñoz Calderas y Jorge Nájera Távira, respectivamente.

Ahí, los funcionarios municipales aclararon que la actual administración sólo ha autorizado la construcción de los fraccionamientos Los Sauces, Cumbres, El Cielo, Puerta Azul, 27 de Octubre y Gracias México, por cumplir los lineamientos de seguridad de las familias.

Nájera Tavira explicó que con la colaboración de Colegios, Cámaras, técnicos, dependencias federales, estatales y municipales; desarrolladores de vivienda y organismos relacionados, se estableció una Mesa de Análisis de Ordenamiento Ecológico, que delimitaron el plano de zonas susceptibles de inundarse, que también servirá para el Atlas de Riesgo Municipal.

Mediante la información allí recolectada, se determinó que las zonas susceptibles del desarrollo urbano son las localidades mencionadas; "en Dos Montes, se detectó que hay 6 mil 285 hectáreas susceptibles de desarrollar en los próximos 35 años, por lo cual el Cabildo aprobó esta semana la ampliación de 285 a 6 mil 284 hectáreas para uso urbano", indicó.

En una primera etapa, serían mil hectáreas, y se están considerando mil 870 hectáreas para preservación ecológica; en la zona de Playas del Rosario-Parrilla, se cuenta con 4 mil 350 hectáreas para desarrollo urbano, hay una oferta para la creación de vivienda por 2 mil 500 hectáreas y 680 para preservación ecológica", detalló.

Respecto al corredor Ocuiltzapotlán-Macultepec, refirió que estos son poblados en consolidación donde se registran 400 hectáreas de reserva, además de 900 hectáreas que deben ser consideradas para preservación ecológica.

Por su parte, Cuauhtémoc Muñoz destacó que el Ayuntamiento ha logrado, en materia de ordenamiento territorial, la administración del Reglamento de Construcción que contiene medidas como la ampliación de 2.40 a 2.70 metros de altura de las casas de interés social.

En su oportunidad, Rojas Rabelo refirió que con estas acciones, "el gobierno de Jesús Alí retoma la rectoría del desarrollo urbano del municipio, dando certeza y seguridad a los desarrolladores de vivienda pero también a las familias que necesitan adquirir una casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.