domingo, 9 de enero de 2011

Centro: Con estándares de la Norma Oficial Mexicana (NOM) rehabilitan planta ‘Villahermosa’ / Ene 09

Con estándares de la Norma Oficial Mexicana (NOM) rehabilitan planta ‘Villahermosa’

Con el beneficio directo hacia 70 colonias y en concomitancia a 400 mil habitantes aproximadamente de esta capital, el presidente municipal Jesús Alí comprobó que en la rehabilitación de la planta potabilizadora Villahermosa, ya existe un avance del 70 por ciento y que para este 28 de febrero, habrá de entregarse completamente a ciudadanos con los estándares que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM) suministrando agua de mejor calidad.

Esta planta, ubicada en la colonia Reforma, cuenta con cuatro secciones de potabilización. Cada sección, tiene una capacidad de 500 litros por segundo, de manera que en total se potabilizan 2,000 litros por segundo.

Es preciso mencionar que una de las secciones a rehabilitar se inauguró en 1960, hace 50 años y desde entonces, sólo se ha dado mantenimiento preventivo sin corregir daños mayores al equipamiento, el cual se encuentra corroído por el tiempo por el uso del gas y cloro, materiales altamente destructivos para todo tipo de metal.

Luego de una supervisión personal por el alcalde Jesús Alí, junto con funcionarios del gabinete móvil y el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) a cargo de Efraín García Mora, pudo concretarse que el alcance de los trabajos, es para la rehabilitación integral de cinco tanques de filtros (10 bifiltros) sustituyendo diez compuertas con válvulas.

Asimismo la rehabilitación integral de la galería filtrante de los cinco tanques para la eliminación de impurezas y calidad final en el agua, cambio de tubería y válvulas; dos equipos de compresores y sopladores, pues de tres equipos, sólo funciona con deficiencia por tener partes dañadas.

Así también, el desmantelamiento del tanque elevado metálico deteriorado por haber cumplido su vida útil, el cual será sustituido por cinco tinacos de 2,000 litros.

Rehabilitarán y modernizarán el sistema eléctrico, Centro de Control de Motores (CCM) para control de equipos dosificadores de químicos y alumbrado en general, debido a que en la actualidad se encuentra destruido por el tiempo además de ser equipos obsoletos que serán reemplazados por tecnología de vanguardia.

De igual forma, la rehabilitación del sistema Pulsator compuesto por tubería de acero al carbón, motores y válvulas que hacen funcionar un área de cuatro módulos de floculación y sedimentación de 125 litros por segundo cada uno, obteniendo un total de 500 litros por segundo que corresponden a la sección A de la planta 1 para la eliminación eficiente de sólidos totales (turbiedad del agua).

La construcción de la nave de 8 por 20 metros para reubicar el área de químicos y equipos dosificadores --12 tanques nuevos de 15,000 litros cada uno y dos tanques de polímeros con sus bombas para mejorar el proceso de potabilización--, actualmente se encuentran en la planta alta del edificio y con los años se ha deteriorado representando un riesgo general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.