jueves, 27 de enero de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Ene 27

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

La chamba de gobernador

“A la gente le agrada estabilizarse.
Pero sólo en la medida en que se
desestabiliza sigue habiendo
esperanza para ella”
Ralph Waldo Emerson

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

No hay duda que cuando una persona comienza su carrera política, la mira está en un puesto de elección popular, otros más en puestos administrativos, desafortunadamente en los cargos donde se maneja dinero se convierten en una fábrica de millonarios, pero dejemos el tema de la corrupción para otra ocasión no muy lejana.

Quiero enfocarme en la cuestión política sin meterme a calificar a los personajes, simplemente verlo desde el ejercicio de que el pueblo paga, manda y contrata con su voto. Hablamos de “chamba”, porque al final de cuentas ningún político trabaja de gratis, todos cobran y muy bien, o sea es un trabajo que desde luego ni es fácil conseguir, mucho menos está en los clasificados de los periódicos.

Todo aquel político que realmente hace a un lado su profesión, sin duda persigue llegar a gobernar a su pueblo, sin dejar a un lado que el elixir del poder una vez que se prueba, es irresistible, se convierte en un vicio, en una droga la cual jamás se deja, incluso por eso es que muchos políticos ambulan por los pasillos del poder, pues no tienen el termómetro del retiro.

Hay quienes nos dicen desde hace décadas que en política no hay muertos, sólo apestados y otros más que en política sólo hasta que está tres metros bajo tierra. Pero el asunto es como se puede identificar al mejor gobernante, ¿Cuál es el perfil de quien debe gobernar Tabasco a partir del 2013?

La gente, el pueblo es el que va a recibir próximamente, las primeras promesas de quienes aspiran porque saben que pueden ser los candidatos de cada uno de sus partidos. Muchas veces no se reciben las propuestas de manera directa, pues se trata de juntar a los líderes que son identificados, una vez ellos convencidos, se lo platican a sus allegados y estos en forma de cadena informan a cada uno de los votantes. Creo que se llama estructura electoral y esta tiene un costo bastante elevado.

Pero aquí el asunto de este espacio es ¿Cuál es el perfil de quien va a gobernar Tabasco? Con crisis o sin ella, con inundaciones o sequías, alguien tendrá que gobernar y es ahí donde hay que evaluar que oferta cada uno de ellos. No se trata de presentar un Programa de Gobierno, cuando no se sabe de qué tamaño es el presupuesto, porque entonces será sólo un caudal de promesas.

Desde mi punto de vista cuando usted como empresario o patrón va a contratar un empleado se solicitan los requisitos mínimos de acuerdo a las necesidades: una persona responsable, creativa, con iniciativa y puntualidad, que asuma con agrado los retos y metas que la organización pudiera plantear; con buen manejo de relaciones interpersonales, facilidad para trabajar en equipo, en condiciones de alta presión, así como para resolver problemas eficientemente y lograr las metas trazadas por la empresa y el grupo de trabajo.

Puede usted agregar dependiendo el cargo, la experiencia, que es fundamental, los logros de anteriores empleos, saber el porqué lo dejó y de ahí se ven otros atributos, como que sea una persona sin antecedentes penales, revisar como ha sido su conducta personal, en fin una serie de requisitos, donde incluso se llega hasta las pruebas psicológicas del individuo.

Algo así debe analizar la gente, una vez que comiencen a caminar en forma ya los aspirantes, pues si se llega a homologar por parte del Congreso la elección de Presidente de la República y la de Gobernador, se van adelantar los tiempos electorales y no es lo mismo escoger Presidente que hacerlo con la autoridad estatal.

Por eso es interesante preguntarle a usted ¿Cuál debe ser el perfil de un político para ser Gobernador de Tabasco? Si nos equivocamos la mayoría lo vamos a sufrir durante 6 años y eso seguirá siendo un retraso para la entidad y el rezago seguirá ampliando su trecho en referencia a los demás estados del sureste.

La Piragua


Desde mi opinión, quien quiera gobernar debe de hablarle con claridad a la gente y decirle la verdad, por dolorosa que sea. Mostrar un plan de rescate a corto y mediano plazo para incentivar la economía que solucione la carestía del empleo y bueno el asunto de las inundaciones, CFE, PEMEX. Pero para eso se contrata un despacho y se da a conocer.

El verdadero asunto para el ciudadano y el reto para el político es ¿Le van a creer? El perfil debe ser una amplia experiencia en manejos políticos y sobre todo que tenga respuesta en tiempo de crisis y eso debe estar probado. Relaciones nacionales e internacionales con inversionistas y gente importantes de la política. El trabajo de gobernador no tiene horario y consume el doble de la vida útil del ser humano.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.