miércoles, 26 de enero de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Ene 26

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

La reforma electoral

“No puedes adquirir experiencia
haciendo experimentos. No
puedes crear la experiencia.
Debes experimentarla”

Albert Camus
Todo indica,  se van a homologar las votaciones para que los tabasqueños puedan votar en la misma fecha y elegir el Presidente de la República y al Gobernador de Tabasco, partiendo de dos primicias: La primera por austeridad y la segunda porque en Octubre se vienen las inundaciones.
Esa homologación de la que se está hablando y  poco a poco la ciudadanía está debatiendo no es nada nuevo, desde el gobierno de Roberto Madrazo la oposición ya se dejaba sentir con una Reforma Electoral y el PRI siempre se opuso, pues tenía la mayoría en el Congreso y sólo quedaba en buenos deseos.
Esta vez parece,  va en serio, aunque no será fácil porque aún no se ponen de acuerdo si la homologación será en su totalidad, incluyendo Alcaldes y Diputados o sólo Gobernador, Diputados Federales y Senadores. Una u otra el asunto es,  se dará una reforma donde por ley tendrá que haber una modificación a la Constitución.
De darse la modificación de homologación esta tendrá que ser en el primer periodo ordinario de sesiones, pues no debe pasar del 15 de marzo para poder estar en los tiempos electorales  marcado por  la ley, si es que los diputados locales llegan a un acuerdo, pues se requiere mayoría calificada.
Ahora bien la gran pregunta es, ¿Por qué solamente homologar la de Gobernador? Si el espíritu de la homologación es por ahorrar y por las inundaciones, entonces se debería homologar todo y de darse ya se puede usted imaginar esa boleta electoral.
Presidente, Gobernador, Senador, Diputado Federal, Diputado Local, Alcalde.
Las opiniones son encontradas, es difícil llegar a un acuerdo y los tiempos están a la vuelta de la esquina, seguramente el PRD quien siempre había exigido la reforma va a poner el grito en el cielo, pues ellos tienen la esperanza,  si Andrés Manuel no sale de candidato o es derrotado en las urnas, se puede venir de tiempo completo a Tabasco.
El PAN está observando, va a ir por lo que mejor le convenga, pues sabe,  con cualquier candidato a la gubernatura va a perder, pero quiere avanzar en algún municipio,  sumar cuando menos un diputado más y lo más importante retener lo que ha logrado en Balancán y Emiliano Zapata.
Los demás partidos se van acomodar en negociaciones que les permitan mayores recursos y mantener presencia en el electorado, aunque para una reforma constitucional como se pretende cada voto es oro puro y lo saben, será temporada alta en el Congreso del Estado.
José Carlos Ocaña Becerra se juega todo con la Reforma Electoral, tendrá que caminar por un cable con una altura mortal, sin red de protección. De lograr sacar su tarea se va a ir a los cuernos de la luna, viene siendo como su examen final, tendrá que demostrar,  no es un "chavo", sino un político de respeto y eso sólo se logra con resultados. Apostamos,  saldrá victorioso.
Ahora bien, los próximos días son claves para tomar la decisión de lo más conveniente para  un PRI que ha comenzado a mover la maquinaria y ya lo dijo Adrián Hernández Balboa como dirigente del PRI Local en el pasado Consejo Político, van por la unidad,  van a construir una plataforma que pueda ser ganadora para sacar a un candidato único.
El asunto no está fácil, porque los tres que van a disputar ese espacio tienen un trabajo importante, con la misma clientela, sí señores son los mismos activistas y militantes del PRI, no tienen más, pueden cambiar de líderes, pero la clientela es la misma y ahí la labor de cicatrización será importante. Por cierto en este evento ya se vio más relajado al joven Adrián, pues  ya entendió,  no hay condiciones para que salga del PRI y cuando menos este año ahí estará.
¿Cuándo va a renunciar El Secretario de Gobierno Humberto Mayans Canabal? Cuando se den las condiciones políticas y la reforma esté aprobada y publicada en el Diario Oficial.
¿Cuándo va a renunciar el Secretario de Salud Luis Felipe Graham Zapata? Cuando analice si la reforma le es conveniente para sus aspiraciones y si realmente va a tener las probabilidades de salir triunfador.

La PiraguaQuien prepara maletas y está dejando su Notaria en regla es Guillermo Narváez Osorio, un político probado, quien ya fue alcalde, diputado y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, pues se habla que es uno de los pilares para la construcción del PRI con referencia al candidato a la gubernatura. De verdad independiente de que fue un serio candidato para ser rector de la UJAT, no entendemos como un político de la estatura de Guillermo no es utilizado para servir a los tabasqueños cuando está en la etapa y madurez ideal.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.