jueves, 20 de enero de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Ene 20

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Por fin llegó el obispo

“Un barco se encuentra seguro
en su amarra del puerto.
Pero no ha sido construido
para eso sino para hacerse a la mar."
Grace Hopper

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

A partir del día de ayer Tabasco ya cuenta con su Obispo de manera física, pues oficial ya se había nombrado a finales del 2010. Gerardo de Jesús Rojas López tuvo una cálida recepción por parte del pueblo católico y desde luego por el Gobierno del Estado de Tabasco.

Estoy seguro que dentro del presupuesto del Obispo Gerardo de Jesús, no estaba contemplado el recibimiento, me atrevo a decir, el mejor que se le ha otorgado tanto por el pueblo como por autoridad alguna a los anteriores jerarcas católicos.

El Nuevo Obispo, ya trae experiencia pese a su juventud refiriendo al cargo, viene de un Estado donde el narcotráfico ha logrado que Chihuahua esté dentro de las 5 ciudades más peligrosas del país y de las más violentas del mundo. Por cierto anote usted, el anterior Obispo de igual manera era de Guadalajara, Jalisco.

Ya una vez que pase la euforia, las salutaciones que sin duda serán durante toda esta semana, habrá que ver cuán informado está Monseñor Gerardo de Jesús. De entrada hay que decirle, la Catedral es uno de los albergues de una tierra propensa a las inundaciones.

Es probable, el Obispo con sus oraciones y las ruedas de prensa cotidianas que se acostumbran pueda echarle una mano al pueblo de Tabasco en contra de las injusticias de la CONAGUA, CFE y PEMEX, tres dependencias del Gobierno Federal que se portan muy mal.

De entrada sorprendió el Obispo cuando señaló que encuentra una Catedral a medio construir y que será una de sus tareas y bueno para quienes conocemos la historia de la catedral sabemos, acaba de prometer un imposible, pero estamos tratando un tema donde los milagros existen y seguramente de lograrlo será canonizado y santificado.

Tiene medio siglo que la Catedral no se puede terminar y se ha dado prioridad a otras iglesias, pero bueno no dudaré de las buenas intenciones del Obispo, ojalá y se dé la terminación del Proyecto de una Catedral que debe terminarse, pues Tabasco es de los pocos o quizá el único Estado de la República Mejicana que no tiene un símbolo católico como es la Catedral en las grandes ciudades del mundo.

Otra información que debe conocer el Obispo es, dentro de los Padres actuales que están al frente de las iglesias, hay curas inteligentes que pueden aportar más para poder seguir sumando fieles católicos, pero han estado amordazados, castigados y que cuando en el pueblo se le quiere a un cura las pasiones se desbordan, basta recordar aquella piñata de un Obispo que se colgó en la Colonia Mayito.

De igual manera la historia de Tabasco será de interés al Obispo para que sepa, que llegó a la tierra de Don Tomás Garrido Canabal, gobernante aquél que persiguió curas y quemó Santos e Iglesias, pero que a pesar de ello hay gente que lo admira y respeta.

Otro asunto no menos importante son las diferentes sectas, o religiones evangélicas existentes en la entidad y según algunos en su conjunto ya superarán a la población católica, lo que sin duda es un dolor de cabeza para las autoridades eclesiásticas.

Por ahí uno de los curas en activo me decía a finales del 2010: El nuevo Obispo de Tabasco debe de regresar a la vocación del convencimiento de los jóvenes para que logren entender el evangelio, pero con nuevos métodos, entendiendo que la mentalidad de los jóvenes está en la “Era Tecnológica”.

Pero de igual forma es el momento de hacer la gran cruzada de evangelización por Tabasco y dejar los temas monetarios para más adelante. Las comunidades requieren de apoyos importantes que son espirituales y nada que ver con lo material y para esa tarea se requiere de un liderazgo natural.

Seguramente Gerardo de Jesús está enterado de lo antes mencionado y de muchas otras cosas, sin embargo vale la pena insistir en temas trascendentales no sólo para los católicos sino para la población en general.

Gerardo de Jesús a su llegada le dio un reconocimiento importante al Gobierno de Andrés Granier al señalar que el Ejecutivo ha dado la batalla al crimen organizado y está luchando en contra de la pobreza, generación de empleo y la reactivación del campo. Habló de los valores y principios que nos identifican como sociedad.

La Piragua


El Gobernador Andrés Granier Melo dijo al prelado,

“Tabasco, es un pueblo que encuentra en la fe, la fuerza para superar la adversidad del presente y el cimiento para alcanzar un futuro mejor”.

En presencia del Nuncio Apostólico en Méjico, Monseñor Christopher Pierre, el mandatario estatal confió en que su labor pastoral basada en su experiencia y voluntad, contribuirá a fortalecer los lazos de paz y armonía en el pueblo tabasqueño.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.