martes, 18 de enero de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Ene 18

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Anécdotas Tabasqueñas

“Sólo dos legados duraderos
podemos dejar a nuestros
hijos: uno, raíces; otro, alas”
Hodding Carter

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Desde el mes de Diciembre me he dado a la tarea de seguir un grupo de páginas importantes y grupos que se publican en el Facebook y uno de los grupos que más me ha llamado la atención es, Anécdotas Tabasqueñas, donde se cuentan las historias de familia y se suben fotos personales que son históricas para Tabasco.

Su ideóloga, su iniciadora la señora Rosario Díaz Rodas, quien a estas alturas estoy seguro, no tenía idea alguna de lo que se convertiría el grupo y lo que va a seguir creciendo. Aún están un poco reacios porque muchos de ellos y ellas aseguran que se trata de un espacio privado y no quieren publicaciones.

Son anécdotas y fotografías que deben ser compartidas, para que las nuevas generaciones y la gente que no conoce nuestra historia tenga pinceladas de lo que es Tabasco y su gente, un buen grupo que permite conocer las costumbres que se han ido perdiendo, traer los recuerdos y la nostalgia de quienes han sido invitados.

Por ejemplo, rescaté algunas para que usted visite el grupo y solicite su admisión, Ana Beatriz Parizot nos cuenta que la captura del lagarto conocido como "Papillón". El día que lo atraparon fue su tío Otto Wolter Peralta, en los años 60´s. Este enorme y precioso animal estuvo unos días en el jardín de la Hacienda “La Luz” amarrado a un árbol de laurel, y su abuelo el Dr. Wolter se lo ofreció a Don Carlos Pellicer, quien fue por él a Comalcalco y desde entonces está en el Parque Museo "La Venta", no sin antes escaparse una vez escarbando a la Laguna de las Ilusiones, de ahí el nombre de "Papillón".

Eso dio origen a la intervención del periodista Erwin Macario, quien nos ilustró y complementó la anécdota de que el mote de "Papillon" se lo puso el periodista Gabriel Perales, que vino a Tabasco a dirigir el Diario Avance.

Iliana M. Bolio Ibarra, nos dice que las obras que realizó el escultor Augusto Escobedo (1914-1995) en la Ciudad de Villahermosa y Cárdenas, corresponden al periodo en que éste más se dedicó al arte público, según la crítica de arte Raquel Tibol.

Se suben fotografías importantes para buscar datos familiares, pues cuantas veces uno tiene la fotografía, pero los padres o abuelos no les pusieron dato alguno y en las remodelaciones se pierde el origen, como el caso de Teresita Menéndez de Mucha, quien nos cuenta que su tía Teté, siempre vivió en el centro de la ciudad y aunque remodelaron la calle Sáenz ella tenía su propio estacionamiento dentro de su casa.

En una ocasión se compró un auto New Yorker (creo que esa era la marca) de esos “autos que hablan”. Así que la tía un día mandó a la muchacha a buscar algo que se le había quedado en el auto. Pasó un buen rato y nada que la muchacha aparecía con el mandado, entonces la tía fue a buscarla y la encontró hincada afuera del auto rezándole a la Virgencita de Guadalupe...” Madre santísima que ese demonio con voz de mujer se vaya de este carro”… (y todo porque el auto le decía: la puerta está abierta...la puerta está abierta).

Don Luis Durand Ortiz nos ilustra que allá por los años 60´s a finales, llegó a esta ciudad a vivir con su hermana que aún siendo de Méjico había contraído nupcias con un Tabasqueño, ella se llama Raquel Durand y su cuñado que en paz descanse se llamó José Luis Arias.

Lo mandaron a comprar un "estropajo" salió a cumplir su cometido, admirado del calor que hacía en ese entonces, y el olor que salía de cada casa a "cacao" tostado (así olía Villahermosa entonces). Llegó a la tiendita y pidió el "ESTROPAJO"...

"-Señor: ¿Puede venderme un estropajo por favor?"

"-No tenemos eso aquí chamaco" -Le respondió el tendero con cierta indiferencia.

Y ya molesto porque los vio colgados precisamente casi sobre la blanca cabeza del abarrotero, le volvió hacer la petición.

"__ ¡Coño chamaco, que ¿no entiendej?! -le dijo refunfuñando al mismo tiempo que lo miraba con recelo.

"-Muchacho "atarantao" esos se llaman "ZOZQUILES".

Carlos Pizano, nos platica en una de sus muchas anécdotas de cuando su padre fue diputado federal, por Colima y pública una foto del padre saludando a Don Adolfo Ruiz Cortínes, siendo el diputado más joven de esa época con 32 años de edad, hasta el cambio constitucional que realizó Luis Echeverría Álvarez para dar paso a los políticos menores de 30 años, donde destacó Humberto Hernández Haddad.

La Piragua
Gentes como Raúl García Mora, Ana Ruth García y muchísimos más quienes con anécdotas y fotografías nos recuerdan al Tabasco de ayer ese que añoramos y que perdimos, ojalá y podamos rescatar cuando menos el recuerdo para nuestros hijos y nietos.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.