lunes, 17 de enero de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Ene 17

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

AHORA SON LOS PERIODISTAS

“Las armas se deben reservar
para el último lugar, donde y
cuando los otros medios no basten”
Nicolás Maquiavelo

Este fin de semana cumplió años un estimado y apreciado amigo, el Periodista, José Luis Gutiérrez, columnista del Heraldo de Tabasco, analista político en EXA en el noticiario de medio día, que conduce el Periodista y catedrático de la UJAT Luis García, además de ser columnista y subdirector del Semanario Razones, desde su fundación.

Mi compadre José Luis, tiene más de 20 años celebrando su cumpleaños y más de 12 haciendo una posada en la calle Peredo, donde nos juntamos los amigos de la infancia, de juventud, los que jugamos fútbol, los que hicimos amistad cuando la política y los intereses no se interponían en Tabasco.

No acostumbro a usar los espacios de la Columna para cuestiones personales, pero creo que vale la pena describir los detalles porque ahora con los destapes, pre destapes y auto destapes, resulta que son los periodistas quienes tienen la intención de convertirse en agoreros del mal, en las últimas horas se han dedicado a construir una serie de rumores que sólo van a provocar guerra sucia.

Entiendo, no soy ingenuo, sé de qué se trata, pero como decía Don Humberto Muñoz Ortiz cuando estaba en este mundo, "No somos poste de amarrar pendejos" si quieren dinero de pre campaña, ahí están los políticos, si ya tienen candidato pues que con su pan se lo coman. En lo personal estoy de acuerdo en que los partidos políticos jueguen con reglas claras y saquen a su mejor candidato, por el bien del Estado.

De muy mala manera tomaron un espacio de convivencia que se viene haciendo cada año y no nada más de José Luis Gutiérrez, sino de quienes aún conservamos la amistad de niñez y juventud. Se corrió el rumor de que sería el destape oficial de Luis Felipe Graham y dio margen a la convocatoria de reporteros y fotógrafos de la mayoría de los medios de la entidad. Se pueden imaginar un destape de Luis Felipe en Privado, con un cumpleaños de 150 personas. De verdad ridículo, pero aparte como invitado Belu Castellanos, un Tito Villegas, mayancistas de hueso colorado.

Estamos de acuerdo en que muchos periodistas tienen candidato y ya lo están defendiendo hasta con los dientes, es válido, es su problema, nosotros no, en lo personal voy a cumplir mis obligaciones ciudadanas y periodísticas pensando en Tabasco, tratando de contribuir a la unidad , no sólo en el PRI, lo mismo intentaré en el PRD, en el PAN, Panal, Verde Ecologista, PT, Convergencia, por una sola razón, Tabasco requiere cerrar la caja de pandora, sellarla para siempre o vamos a ser uno de los pueblos más atrasados del Sureste, cuando éramos los primeros.

Ahora resulta, a partir de que comenzó a caminar la sucesión en Tabasco, ya no podemos sentarnos con el supuesto contrario de quien tiene un micrófono o una pluma, porque vendrá la sentencia "estás conmigo o eres mi enemigo" si ese es el pensamiento político de quienes ya tienen candidato habrá que preguntar a los aspirantes que piensan del tema, o de plano el discurso es el de la mentira para el pueblo y la verdad será a base de la zanahoria o del garrote.

Los políticos y por supuesto quienes aspiran tienen la responsabilidad de “amarrar sus perros” como se dice en el vulgo de la política, sobre todo los que apenas en el gobierno anterior le queman incienso a Manuel Andrade, ¿Será que harán lo mismo cuando deje el cargo el Gobernador Andrés Granier? Seguramente sí porque así han caminado durante el tramo de su vida, pero esta vez tiene que ser diferente, Tabasco tiene que reinventar la doctrina política, los propios políticos que han vivido un pasado reciente saben que nos ha ido mal a todos y es hora de cambiar, pero no en el discurso, hay que hacerlo en los hechos, pues Tabasco hoy más que nunca necesita política y más política, pero de esa que construye no la que destruye.

LA PIRAGUA

Es cierto e innegable que falta mucho tiempo para sacar al candidato de cualquier partido, pero los tabasqueños quieren escuchar propuestas saber cómo vamos a salir de este atolladero en temas donde todos están de acuerdo pero nadie se quiere sentar en la mesa de las discusiones y los acuerdos. Y si no ahí están los frentes fríos que de nueva cuenta traen el terror de quienes se han inundado, de quienes han perdido sus pocas pertenencias. ¿Qué le van a decir a la gente que no tiene empleo?, ¿Cómo le van a ser para combatir el crimen organizado, la trata de personas, el combate a la alta corrupción?, ¿Cuál es el esparcimiento y diversión sana que debe tener un pueblo que quiere progresar? Cosas tan simples pero que se han quedado en el portafolio del olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.