jueves, 13 de enero de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Ene 13

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Juego Limpio

“Los que están siempre de vuelta
de todo, son los que no han ido
a ninguna parte”.
Antonio Machado

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Ya con el auto destape de Humberto Mayans como aspirante a la candidatura al gobierno de Tabasco, se va cerrando el círculo de quienes serán los contendientes por el PRI y sólo basta esperar horas para que los demás aspirantes digan de su ronco pecho si le entran, pues es fácil caminar para sondear el terreno, pero cuando ya se sacan cuentas verdaderas hay que ver si la inversión de tiempo y dinero es redituable.

Pero en verdad, nada de que asustarse, pues en el ámbito nacional, prácticamente desde que dio comienzo su administración como gobernador Enrique Peña Nieto, se dio a la tarea de construir una estructura la cual con el tiempo está muy sólida y no se ve por donde le puedan quitar la candidatura, a menos que el destino se interponga.

Lo mismo ocurrió con Roberto Madrazo, quien en las diferencias con Ernesto Zedillo logró visualizar una rendija, por donde se metió con todo, logró a sangre y fuego ser el dirigente nacional del partido, pudo sacar el consenso interno de los militantes, sin embargo las cabezas de grupo no se pusieron de acuerdo y se formó el famoso TUCOM.

Es cierto que falta mucho tiempo, incluso la ley prohíbe hacer campañas anticipadas, pero se trata de construir, nadie tiene la varita mágica, hay que hacer un profundo estudio de la problemática del país, de la región y por supuesto de Tabasco para poder estar en plenitud de decirle a la gente que se requiere el apoyo y el voto.

Desde mi particular punto de vista, de todos los aspirantes que se mencionan, sólo 3 van a llegar a la final y dos a la gran final. Humberto Mayans, Gina Trujillo y Luis Felipe Graham. Este último tiene que tomar una decisión porque de nada le va a servir ir arriba en las encuestas si no conquista otros factores que se requieren para ganar una contienda constitucional. En este momento Luis Felipe es quien lleva la delantera.

La gran pregunta sería, ¿Estos 3 personajes tienen un plan B o C? Cuando menos Gina ha manifestado que ella quiere ser gobernadora y no sólo candidata, que no está negociando nada, pero que si se juega limpio apoyará una candidatura de unidad.

Humberto Mayans está en el mismo tenor, en varias pláticas ha pugnado por la unidad en torno a una candidatura y sólo basta conocer que dice, que piensa Luis Felipe Graham.

Los demás aspirantes y que tienen todo el derecho de hacerlo son, Pechel Medina Pereznieto, Francisco Herrera León, Evaristo Hernández Cruz y José Carlos Ocaña Becerra, este último se ha mantenido en silencio pero en cualquier momento puede meterse a la contienda, depende mucho de cómo se puedan lograr los acuerdos.

En el caso de Pechel, en lo personal tiene gran experiencia, trae un proyecto interesante, pero va a tener que esperar, aunque puede ser incorporado al gabinete y aprovechar su enorme experiencia.

Francisco Herrera León depende mucho de la suerte política de Manlio Fabio Beltrones, tiene futuro en otros cargos, aunque va hacer ruido, es cuestión de acuerdos.

Evaristo Hernández, tiene un problema con la cuenta pública de su segundo año, la cual está pendiente por requerimiento judicial, camina en algunos poblados para poder mantener el as que le permita hacer una negociación que le dé vida política. Lo está intentando pero no le va alcanzar.

José Carlos Ocaña Becerra, si no se desespera tiene un brillante futuro, aunque la decisión de ir o no, no depende de él, pero con un poco de suerte puede lograr grandes cosas para su causa.

Aquí el asunto para la gente del PRI, es que todos caminen, pero que se respeten, un stop a la guerra sucia, que se sienten a dialogar, hay que poner las reglas no escritas sobre la mesa de las discusiones y si lo logran y van por la candidatura de unidad, no tendrán problema alguno para retener la gubernatura.

Ahora bien, lo más importante en este momento es que entre todos acuerden y se acuerden, que no son los tiempos y si quieren sumar y bien deben dejar que gobierne tranquilo Andrés Granier, pues falta mucho tiempo y los logros del ejecutivo son puntos de oro, tomando en cuenta que los problemas de los próximos 717 días los resolverá el Gobernador de Tabasco.

La Piragua


Le pregunté a un político tabasqueño de suma experiencia ¿Por qué en Méjico si se ponen de acuerdo y aquí en Tabasco son pleito tras pleito? Y sonriendo me contestó, muy sencillo allá discuten, debaten, no se ponen de acuerdo y no pasa nada. En Cambio aquí es Chinga tu madre, chinga la tuya y los de casa y amigos agarran el pleito con las mismas frases. Es cierto los tabasqueños somos de mecha corta y temperamentales, sólo hay que revisar la historia de Tabasco.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.