miércoles, 12 de enero de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Ene 12

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Mayans gana el primer round

“El buen juicio nace de la buena
inteligencia y la buena inteligencia
deriva de la razón, sacada de las
buenas reglas; y las buenas reglas
son hijas de la buena experiencia: madre
común de todas las ciencias y las artes”.
Leonardo Da Vinci

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

El Secretario de Gobierno se ha caracterizado en este sexenio en no dar muchas entrevistas, de 4 o 5 no pasan en cuatro años y me refiero a las entrevistas formales. En esta segunda que le da a la XEVT en el programa De Frente, la vez anterior fue en telereportaje, una entrevista buscada, pactada y realizada con mucho profesionalismo de Chuy Sibilla como del Secretario Humberto Mayans.

Fue el marco ideal para que Humberto Mayans oficializara su aspiración a buscar la candidatura de unidad del PRI y eso marcó el primer asalto de una pelea titánica que será a 12 rounds, uno por mes y las encuestas se comenzarán a mover. Pues no es lo mismo salir punteando cuando no se tiene rival enfrente.

De entrada Humberto Mayans decidió no seguir dando ventaja a los otros que aspiran a la candidatura por el gobierno de Tabasco, pues los márgenes en Tabasco no están para dar prerrogativas al interior y menos al exterior con la oposición. Decimos que el primer asalto de una pelea pactada a 12 lo gana el Secretario de Gobierno, porque no se esperaba el anuncio, cuando menos en el primer semestre, pero se dio y fue un descontón brutal, tanto así que hasta periodistas y medios de comunicación mostraron sus afiladas garras, pues le juegan al liderazgo de papel y voz.

Lo cierto es, a pesar de las críticas, Mayans ha señalado, si los sondeos que está haciendo a partir de ayer dan para construir una candidatura de unidad, un proyecto que pueda servir a los tabasqueños ratificará su postura y entonces serán semanas para entregar el cargo de Secretario de Gobierno.

Desde luego, no hay que olvidar, estamos en Tabasco y hay quienes ya le dieron una semana para la entrega y han puesto más de 5 nombres en la mesa para el relevo, incluso hasta se discute quien nombraría al nuevo Secretario ¿El Gobernador Granier o el Secretario saliente? El asunto no va por ahí, apenas fue un esbozo, un primer round el cual ganó de calle en su parte mediática.

Habrá quien podrá señalar y con verdad, Mayans no encabeza las encuestas, pero falta mucho tiempo esta búsqueda de la candidatura apenas comienza y lo más importante si alguien es respetuoso de los señalamientos del Gobernador Granier es el Secretario de Gobierno, su amigo quien señala en la entrevista que de buscar ser el candidato dejaría el cargo, pues el propio Granier señaló en su Cuarto Informe de Gobierno que quién quiera hacer campaña que se fuera a la sociedad civil.

Ahora bien, hoy se ve como bola cantada, sin embargo los que aspiren y estén en el cargo no podrán seguir con sus estructuras pagadas con el presupuesto gubernamental, no se podrán seguir escondiendo, tendrán que salir de la misma manera y hacer públicas sus pretensiones o quedarse hasta el final en el cargo esperando ser relevos de lujo.

En cuanto a los que tienen puesto de elección popular, pues estos tendrán que seguir adelante, pues no todo es la gubernatura, los cargos son variados y si se ponen de acuerdo van a caminar muy sólidos, pues de eso se trata de construir un proyecto que sea viable y posteriormente se verá quien lo encabeza. Se entiende que la postura de Mayans es aniquiladora de esperanzas y frustración de sueños para quienes aspiran, pero de igual es el tamaño de la experiencia, del recorrido por pasillos del poder, por los espinosos caminos de la política y esa experiencia sólo está en 3 hombres políticos en este momento: Humberto Mayans, Arturo Núñez y Juan José Rodríguez Prats.

Ahora bien, para que tanto brinco estando el suelo tan parejo, el PRI y el propio Gobernador Granier requieren de candidatos muy sólidos y en este momento no está apostando por nadie, cada uno de ellos tendrá que demostrar ser capaz de encabezar ese ambicioso proyecto de unidad y progreso para Tabasco, pues de lo contrario no van a convencer al electorado. Pero bueno, falta mucho tiempo y les recuerdo que el año trae 52 semanas y no sabemos en cuál de ellas dejará el cargo Humberto Mayans.

La Piragua

He tenido el privilegio de reunirme en corto y en privado, cuando menos con 8 aspirantes a la candidatura al Gobierno de Tabasco, Humberto Mayans, Florizel Medina, Pancho Herrera, Gina Trujillo, Luis Felipe Graham, Adán Augusto López , Rosalinda López y Arturo Núñez. Todos ellos coinciden en que se requiere de unidad, primero en cada partido y luego con la ciudadanía. La mayoría sabe que el problema de las inundaciones, el desempleo, seguridad y educación son temas prioritarios que ambos partidos PRI y PRD van a traer en sus ofertas políticas. Regresaré.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. Twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.