miércoles, 5 de enero de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Ene 05

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

¿HABRAN CAMBIOS O REAJUSTES?

“No se pueden alimentar
hambrientos con estadísticas”
David Lloyd George

En cada sexenio siempre está en al aire la pregunta: ¿Habrá cambios en el equipo del Gobernador en turno? Y uno de los principales motivos es por el disgusto de cuando fueron nombrados, aunque muchas veces se dan las intrigas palaciegas por los grupos políticos.

Una vez que entran los medios de comunicación en el dime y diretes gran parte de la ciudadanía adopta el tema de pretender ver que se hagan los cambios o ajustes necesarios, sin embargo está la otra parte más importante, el Gobernador en este caso Andrés Granier Melo quien al final de cuentas es quien toma la decisión.

Este tema se convierte normalmente en fastidio para el propio gobernante, pues existen semanas en que solamente se habla de cambios y sienten la percepción ciudadana como puja para que esto se dé. Quizá en un principio se pueda tener la voluntad de mover al gabinete sólo que la percepción no es la visión del ejecutivo.

El tema salió a colación porque en la agenda de Cayuco está el mensaje del Gobernador Andrés Granier Melo cuando señaló de manera tajante: "Muchas veces a los gobernadores nos gana la pasión como seres humanos pero la realidad es terca”

El Químico Andrés Granier, sabe en donde le han fallado sus hombres y mujeres del gabinete, aunque la percepción del pueblo sea distinta a las evaluaciones que tiene en sus manos el Ejecutivo y me atrevo a decir, más de cinco no han logrado las metas propuestas y de quedarse no la van a lograr y el gobernador al final de cuentas tendrá que cargar a cuestas esa parte negativa.

Fue el propio gobernador quien en su Cuarto Informe en el teatro Esperanza Iris lanzó el misil, “TRABAJAN O SE VAN”, luego le recordaba a su equipo que deben de aplicarse de tiempo completo al cumplimiento de sus tareas, pues quien no lo haga le estará fallando a Tabasco y al mismo Gobernador, lo que se traducirá en el retiro del cargo.

No entendí si era un borrón y cuenta nueva para los que han fallado o de plano en las próximas horas o días Andrés Granier hará los ajustes y cambios necesarios y así contribuir a que la percepción de la ciudadanía le dé más puntos electorales a su gestión de gobierno, la cual se ha recuperado satisfactoriamente.

Un problema aparte que tendrá Andrés Granier es lograr detener a los aspirantes a las candidaturas de su partido, no sólo a la gubernatura sino que en los municipios, ya que la eficiencia de estos es parte del buen gobierno. Habrá que tomar en cuenta que este Quinto año de Granier debe de ser el mejor.

Decimos que es un problema, porque dentro de los aspirantes hay un Senador, Francisco Herrera una Diputada Federal, Gina Trujillo, a los cuales difícilmente se podrá parar con una orden, ya será voluntad de Gina o de Pancho que decisión van a tomar. Dos más están en el gabinete en Salud Luis Felipe Graham Zapata y en la Secretaría de Gobierno Humberto Mayans Canabal, este último el que tiene que poner orden política y bueno ya de entrada se ve complicado el asunto para el Gobernador Andrés Granier Melo, aunque cuando se le toca el tema sonríe y da la impresión que tiene todos los hilos en la mano.

Este asunto merece más espacio, por lo pronto regresemos a los cambios o reajustes, desde mi punto de vista personal, Andrés Granier debe refrescar su gabinete, debe mover sus piezas y hacer los reajustes que considere necesario, pues al final él cargará con todo lo bueno y lo malo, porque el pueblo de Tabasco votó por su persona y habrá que seguir confiando hasta el último minuto de su administración.

Existen dentro del gabinete suficientes elementos para mover las piezas del gabinete y debe ser para este inicio del año, pues dejarlo para más tiempo no tendría ningún sentido, ya que quien entre al relevo tiene que recomponer todos los vicios y malas decisiones que se han dado y eso lleva tiempo.

LA PIRAGUA
Los cambios no sólo serán “si es que se dan” en las áreas políticas y administrativas, hay urgencia de revisar la Procuraduría de Justicia y Seguridad Pública, pues el combate al crimen organizado no va a parar y existe en esas dos áreas fuga de información.

No me refiero a sus titulares quienes han realizado un magnífico trabajo, es en los mandos operativos donde de manera urgente se tienen que dar los cambios. No pierdan de vista que dentro del mismo equipo de logística del Ejecutivo Estatal habrá ajustes importantes para gente que ha crecido políticamente y desde luego como premio a su lealtad y eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.