sábado, 8 de enero de 2011

Cárdenas: Se realizan trabajos de limpieza de los ríos San Felipe y Santana / Ene 08

Aplica Conagua medidas preventivas en la región para evitar inundaciones

Cárdenas, Enero 8.- Delegados y líderes naturales de comunidades ribereñas constataron junto con el alcalde Nelson Pérez García los trabajos de limpieza de los ríos San Felipe y Santana así como de los drenes principales que permitirán afrontar en mejores condiciones la temporada de lluvias.

En un recorrido realizado por el ejido El Jobo, el poblado “Adolfo López Mateos (C-15) del Plan Chontalpa y la ranchería Poza Redonda primera sección el edil Nelson Pérez García escuchó las explicaciones de funcionarios de la Conagua comisionados en esta región como Manuel Jesús Montiel Esquer, Mariano Rodas, Octavio Solares y Moisés Notario Franco con respecto a la limpieza de ríos y drenes en este municipio.

En los afluentes prosiguen, en esta segunda etapa, con el retiro del lirio acuático (“Jacinto”) a lo largo de varios kilómetros para que la corriente fluya con mayor rapidez y sin obstáculos lo que ha sido considerado como una medida oportuna por los delegados Andrés Alamilla (El Jobo), Ovidio Mena (Las Flores), Plácido Ramírez (Congregación Zaragoza), Francisco Domínguez (Ignacio Gutiérrez Gómez), entre otros.

La limpieza del río San Felipe beneficiará a un sin número de habitantes de comunidades ribereñas como La Lima, El Bronce, El Zapote, Nueva Esperanza, Congregación Reyes Heroles, El Jobo, entre otras, en tanto el desazolve del río Santana favorecerá a vecinos de la ranchería del mismo nombre en sus distintas secciones, el poblado C-9, la ranchería Poza Redonda en sus distintas secciones y muchas más.

Al respecto, el edil Nelson Pérez García comentó que como resultado de la preocupación del gobernador Andrés Granier Melo se están aplicando las medidas preventivas para hacerle frente a la temporada de lluvias.

Dijo que la limpieza de esos afluentes y de los drenes principales propiciarán en gran medida el desalojo seguro y oportuno de las aguas pluviales en esta región, a diferencia de las condiciones en que se encontraban antaño y que por lo mismo, ocasionaron las inundaciones.

Sostuvo que estas tareas preventivas favorecerán también que el ganado baje con mayor facilidad a beber agua a los ríos; que no se desborden ríos y drenes en perjuicio de pastizales y extensiones cultivables; que los pescadores retomen en mejores condiciones su principal actividad, es decir, se pretende incentivar la pesca ribereña, la agricultura y la ganadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.