domingo, 23 de enero de 2011

Cárdenas: Propone Núñez Jiménez modelo agroindustrial para rescatar el campo tabasqueño / Ene 23

Propone Núñez Jiménez modelo agroindustrial para rescatar el campo tabasqueño

• Advierte el Senador del PRD que si no se revierte la dramática situación que viven los sectores productivos del estado el panorama seguirá siendo desolador

CÁRDENAS, TABASCO, 22 DE ENERO DE 2011.- Si no rescatamos el campo tabasqueño con una estrategia agroindustrial, que le dé un valor agregado a lo que aquí se produce, la crisis se agudizará, advirtió el Senador del PRD, Arturo Núñez Jiménez.

Durante una reunión con profesionistas de este municipio, dijo que en cualquier sector productivo que se quiera revisar “el panorama es desolador” por la corrupción, el abandono gubernamental, las vicisitudes del mercado nacional e internacional y por las plagas, entre otros factores.

Manifestó que cuando comenzó la actividad petrolera en la entidad, se pensó que los recursos que se extraían del subsuelo se iban a invertir en el campo, no ha sido así, este sector importante de la economía local ha sufrido un estancamiento severo en los últimos años por la irresponsabilidad gubernamental.

Al hacer un recuento de la dramática situación del campo tabasqueño, el Vicepresidente del Senado de la República, dijo que “el panorama más sombrío” se observa en el sector coprero, pues las plantaciones se redujeron de 30 mil a 17 mil hectáreas y hoy “muchos copreros están vendiendo el cocotero como madera”, como sucede en Centla.

Pero lo que detonó la crisis de los copreros fue la quiebra de Oleaginosas del Sureste, “era el mercado cautivo para vender su producto y hoy están nuevamente en manos de los coyotes, no hay nada de futuro, los productores están más bien abandonando la copra”, agregó Núñez Jiménez.

Mismo panorama se encuentra en el sector cacaotero, que igual entró en crisis por la quiebra de INCATABSA, por los problemas del precio del producto que se fija en el mercado internacional, las plagas y la corrupción, dijo el legislador tabasqueño.

Señaló que no se tienen datos actuales que precisen la superficie cultivable de cacao en el estado, actividad que llegó a tener 65 mil hectáreas y “hoy nadie sabe a ciencia cierta en cuánto andan”, lo que representa un daño al ecosistema, genera desempleo, entre otros efectivos negativos.

En cuando a la producción platanera, Núñez Jiménez mencionó que ésta también se ha desplomado y de las 21mil hectáreas que se tenían sembradas ahora nada más quedan 7 mil, no obstante que es el gremio que mejor ha afrontado esta crisis colocando el fruto en el mercado extranjero.

Refirió que los pescadores no viven un panorama distinto, igual afrontan serios problemas, les prohibieron la pesca en la zona costera, debido a los ductos que transportan el crudo desde las plataformas marinas al puerto de Dos Bocas, en Paraíso, “pero no les dieron actividad adicional o créditos para equipos que les permitieran ir a alta mar, algunos se arriesgan y van en una lanchita; a cada rato hay tragedias, regresan con una carga que aguanta la embarcación, que no cubre el costo del diesel que gastan”.

El sector ganadero llegó a tener un inventario de un millón 800 mil cabezas de ganado y hoy se desconoce a cuánto asciende. El Frigorífico, que llegó a sacrificar una cantidad enorme de reses diarias hoy mata el mínimo, y ya tronó Ultralácteos”, añadió Núñez Jiménez.

En los últimos años, apuntó, se han cerrado ingenios azucareros, las arroceras, la cacaotera, por lo que el panorama no puede ser más desolador, e indicó que si no es por el petróleo y su presencia aquí y el derrame del gobierno del estado, que genera un sentimiento de auge, de servicios y de economía en movimiento, la estructura productiva estaría más tronada.

Por ello, Núñez Jiménez reiteró que el modelo a seguir es obligadamente el agroindustrial, porque de otro modo no se podrá revertir este retroceso; esa es una línea de desarrollo para el estado: volver al campo con una estrategia agroindustrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.