miércoles, 26 de enero de 2011

Así Fue: Daniel Castro Jiménez / Columna / Enero 26

(Publicado en la Revista Así Fue)

1 + 1 = 3

- EL RETO RUMBO AL 2012: UNIDAD O TRANSICIÓN

- EN EL 2010, LA FRACTURA DE LA FAMILIA REVOLUCIONARIA EN PUEBLA Y OAXACA, PROVOCÒ QUE EL PRI PERDIERA SUS ELECCIONES A LA GUBERNATURA

- EN 2011 LA DIVISION DEL PRD LO COLAPSA EN BAJA CALIFORNIA Y GUERRERO

- TABASCO A LA EXPECTATIVA

En el mes de febrero de 2011, el PRI enfrentará con Beatriz Paredes Rangel, aún como presidenta del CEN del tricolor, la última elección gubernamental bajo su batuta en el estado de Baja California Sur; antes el 30 de enero los priistas se medirán en el estado de Guerrero con los llamados “candidatos de fractura”.

A diferencia de Baja California, donde el PRI le apuesta a la división del PRD como gobierno; en Guerrero la contienda de facto es entre candidatos que surgieron de la misma elección interna, es decir compiten por el poder político 2 militantes activos del Revolucionario Institucional, ante un PRD colapsado.

En Tabasco pues, el priismo o dicho sea de paso la clase política del tricolor –que no los tabasqueños- no pueden perder de vista estas dos elecciones inmediatas en las que de nueva cuenta la “UNIDAD” interna es el principal obstáculo a que se enfrentan tanto el PRI como el PRD, a la hora de competir constitucionalmente.

¿Pero por qué es la UNIDAD interna, la que finalmente mete en serios aprietos a una organización partidista?
Repasemos la historia inmediata durante las controvertidas elecciones del 2010.

PUEBLA Y OAXACA: LA LECCIÓN

En Puebla, el PRI inició la selección de su candidato al gobierno de una camada de 12 aspirantes.

Las encuestas de opinión arrojaron a Blanca Alcalá y Enrique Agüera, alcaldesa y ex rector de la Universidad de Puebla respectivamente, como los aspirantes con mayor posibilidad de ganar una elección constitucional.

Sin embargo, al momento de la postulación los aspirantes que mayor “rating” representaban con un potencial poder político dentro del PRI, se quedaron en el camino.

El PRI de Puebla postuló a Javier López Zavala, Secretario de Desarrollo Social y con ello, los “perdedores en la selección interna” se alejaron del proceso constitucional.

Finalmente, Rafael Moreno Valle, ex priista que compitió bajo las siglas del PRD- Coalición- PAN, ganó la elección con 4 puntos porcentuales de diferencia.

El PRI también perdió Oaxaca por sus fracturas internas, pese a que en 2009 arrasó a la oposición en las elecciones federales.

La postulación de Eviel Pérez, quien ocupaba el tercer lugar en las encuestas de opinión, dividió a la familia revolucionaria.

El alcalde de Oaxaca, José Antonio Hernández; Raúl Bolaños Cacho, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Senador Alfonso Toledo, y hasta el mismo Presidente del CDE del PRI oaxaqueño, Jorge Franco – quien renunció al cargo-, se retiraron también – como sucedió en Puebla-de la contienda constitucional, sin respaldar la campaña del abanderado de su partido.

Los priistas pues, se dividieron y el aliancista Gabino Cué, se llevó el triunfo.

Con estos antecedentes en contra, el PRI llega al 2011 con un panorama político ambiguo o lo que es lo mismo el PRD recibe una sopa de su propio chocolate.

LAS FRACTURAS DEL PRD: GUERRERO 2011

En el estado con mayor índice de marginación, los priistas llegan con posibilidades de recuperar el poder político este 30 de enero, si no es que para cuando tenga usted esta lectura en sus manos ya se haya consumado el proceso.

La contienda en Guerrero es “sui generis”.

Producto de otra fractura interna (¿donde habré escuchado esto?) entró al quite dentro del PRD y su coalición, el Senador priista Ángel Eladio Aguirre, quien renunció a su militancia de 30 años dentro del tricolor.

Aguirre –dicho sea de paso- no es el primer priista con cargo de elección que compite en una elección constitucional bajo las siglas de otro partido. Es este tipo de escenarios algo muy usual dentro de la política mexicana.

Sin embargo, Eladio Aguirre no es de las simpatías del gobernador en turno, Zeferino Torre Blanca, lo que abre una puerta al posible triunfo de la Coalición PRI-PVEM que encabeza Manuel Añorve.

El proceso en Guerrero está literalmente empatado, sin embargo la posibilidad de un amplio abstencionismo está vigente en virtud de que la mayoría de los guerrerenses leen en esta elección un ajuste de cuentas entre grupos de poder tanto del PRI como del PRD.

BAJA CALIFORNIA SUR

Inmediato a Guerrero, el 6 de febrero en Baja California Sur se despide electoralmente Beatriz Paredes Rangel como Presidenta del PRI nacional.

Además de la gubernatura, están en juego 21 diputaciones locales y cinco presidencias municipales.
El PRD llega a la contienda con el desgaste natural de gobierno y una evidente y marcada FRACTURA INTERNA producto de la salida de importantes cuadros inconformes con la selección de candidatos.

El colapso del sol azteca fue causado por el ex gobernador Leonel Cota Montaño -quien buscaba ser el abanderado a la alcaldía de Los Cabos-, y el diputado Marcos Covarrubias Villaseñor, quien se fue al PAN como candidato al gobierno.

Covarrubias encabezaba las encuestas de opinión al interior del PRD hasta que rompió su alianza con el actual gobernador Narciso Agundez Montaño, quien vetó a los candidatos de Covarrubias afines a los cargos de diputados locales y presidentes municipales.

Esta fractura le abre la puerta al PRI para retornar al poder político en Baja California Sur.

Ricardo Barroso Agramont -amigo personal de Enrique Peña Nieto- quien es el candidato del PRI de acuerdo a las encuestas de opinión, lleva la delantera ante el desplome del candidato sol aztequista y su alianza: Luis Armando Díaz.

Pasando la aduana de Baja california Sur y Guerrero, el PRI entra de lleno a la selección de sus candidatos en Estado de México, Coahuila y Nayarit, de lo cual hablaremos en otra entrega.

Independientemente de los resultados de estas dos elecciones y ante estos escenarios nacionales, el efecto de las llamadas “fracturas internas” tanto en el PRI como en el PRD tiene un común denominador: “EL AGOTAMIENTO DE LOS LIDERAZGOS REGIONALES QUE SE CONSTRUYERON EN EL PAÍS A PARTIR DE LA TRANSICIÓN POLÍTICA LOGRADA POR EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN) EN EL AÑO 2000 COMO CABEZA DE GOBIERNO FEDERAL.

Ahora bien: ¿Cómo encaja el PRI de Tabasco dentro del proyecto de regresar al tricolor al poder durante las elecciones del 2012?

TABASCO Y SU PERSPECTIVA NACIONAL

El edén del sureste mexicano, no es diferente a los escenarios políticos que han vivido tanto el PRI como el PRD en el resto del país.

Tabasco no estaba contemplado dentro del “hándicap” del 2011 debido a que su elección será hasta octubre del 2012, salvo que el Congreso del Estado de Tabasco apruebe la homologación de su elección local con la federal para empatarla en el mes de julio de ese mismo año.

Durante la segunda semana del mes de enero, el Secretario de Gobierno Humberto Mayans Canabal, anunció su renuncia al cargo para ir por la postulación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado de Tabasco.

El caso de Humberto Mayans Canabal es muy similar al del actual gobernador de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes.

Alonso Reyes fue un priista destacado hasta que renunció a su partido y se mantuvo durante 11 años dentro del PRD.

El sol azteca lo hizo diputado federal y legislador local hasta que en 2009 se declaró diputado independiente y posteriormente regresó al tricolor para ser postulado un año después candidato al gobierno del estado, elección que ganó con más de 20 punto de diferencia sobre el contrincante del PRD, Antonio Mejía.
Mayans, quien renunció al PRI en el 2002, regresó a su antiguo partido en 2010.

Su carrera perredista solo duró 4 años compartiendo ideales con el llamado guía moral del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hasta que en 2006 se suma al llamado “Gabinete Plural” en Tabasco a lado del actual gobernador tabasqueño, Andrés Rafael Granier Melo.

Su renuncia al cargo de servidor público un año antes de la postulación de candidatos en Tabasco tiene una explicación sencilla: Mayans no se ubicaba al terminar 2010 en los primeros lugares de las encuestas de opinión ciudadana debido a que su función como titular de la Secretaría General le impedía realizar campaña abierta al igual que el resto de los contrincantes.

En Tabasco, tierra de muchas pasiones políticas, se mantiene un color muy especial en cuanto a los aspirantes a la gubernatura se refiere.

En el gobierno o dentro del grupo político del actual gobernador Andrés Rafael Granier Melo, existen 3 aspirantes de mucho peso para buscar la postulación: el Secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata -pariente político de Enrique Peña Nieto, por la vía de su suegro Rodolfo Nieto Padrón-; José Carlos Ocaña Becerra, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, y el mismo Humberto Domingo Mayans Canabal, considerado el artífice de la victoria priista de 2006 en Tabasco.

Humberto Mayans es un político formado a la alta escuela, sus ventajas son su capacidad de interlocución con corrientes de izquierda y de derecha, amén de formar parte del proyecto democrático que desde 1988 impulsó en Tabasco el ex gobernador Enrique González Pedrero.

Sin embargo los aspirantes de adentro no van solos en esta carrera a la gubernatura.

Existen además corrientes locales con propuestas serias para la posible postulación del candidato al gobierno.
Genéticamente es la diputada federal Georgina Trujillo Zentella, quien representa una corriente que se mantiene vigente desde 1976, año en que su padre, Mario Trujillo García, dejó el gobierno del estado.

Evaristo Hernández Cruz, ex alcalde de Villahermosa, es considerado como representante de una corriente de los llamados “duros” del PRI en Tabasco, grupo muy cercano al ex gobernador Manuel Gurría Ordóñez.

La busca también otro ex alcalde: Florizel Medina Pereznieto.

Dedicado a las labores empresariales desde el 2006, Medina Pereznieto es “representante” del controvertido Roberto Madrazo Pintado, quien durante su gobierno 94-2000 vaticinó que su corriente política pondría gobernador en la entidad consecutivamente hasta el año 2018.

El aspirante “criollo” en esta contienda es representado por el actual senador de origen indígena Francisco Herrera León.

Herrera León es considerado representante de otra corriente política que se mantiene “viva” en la entidad: el Andradismo.

Una información de esas llamadas “privilegiadas” se destaca en la carrera senatorial de Herrera León.

Forma parte del grupo de los “nueve” dentro de la casona de Xicoténcatl auspiciado por Manlio Fabio Beltrones y que es encabezado por el priista Alejandro Moreno, actual gobernador de Puebla. Quien compitió bajo las siglas de una coalición opositora.

Como se recordará, este grupo de senadores del PRI destacó entre los priistas que votaron en contra del paquete fiscal que aprobó la ampliación del IVA a 16 por ciento.

Entre ellos se encuentran Carlos Jiménez Macías, Mario López Valdez (actual gobernador de Sinaloa), Raúl Mejía, Gerardo Montenegro (Virtual candidato en Nayarit), María Elena Orantes (Virtual candidata en Chiapas), Francisco Herrera (virtual candidato en Tabasco), Alejandro Moreno (actual gobernador de Puebla), Ramiro Hernández (Virtual Candidato en Jalisco), Carlos Lozano (Actual Gobernador de Aguascalientes) y Eloy Cantú (Actual alcalde de San Pedro en Monterrey).

De los 9 senadores impulsados bajo la batuta de Manlio Fabio Beltrones, hasta el momento tres han logrado gubernaturas y una alcaldía; el resto está velando armas.

Dentro del PRD de Tabasco, las cosas están parejas entre sólo dos candidatos: el Senador Arturo Núñez Jiménez y su compañera de Bancada Rosalinda López Hernández.

Sin embargo, el PRD de Tabasco se encuentra al igual que en el resto del país: La fractura ocasionada por el control del poder y las decisiones de manos de su actual guía moral Andrés Manuel López Obrador.

Desde el CEN del PRD se contempla en Tabasco la postulación de un aspirante ajeno a las decisiones de Andrés Manuel López Obrador, que surgiría de la corriente de los “duros” o “fundadores” impulsado por Jesús Ortega.

Así las cosas en Tabasco, el reto actual tanto del PRI como del PRD es “sobrevivir” a la postulación de un candidato de Unidad o enfrentar en 2012 los efectos de una “fractura anunciada”; escenario que se ha repetido en el 90 por ciento de las elecciones constitucionales que se han presentado en el país desde el año 2000 haciéndole daño tanto a uno, como a otro partido.

Usted amable lector ¿A que le apuesta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.