miércoles, 26 de enero de 2011

Aquí... Tabasco dice: Abiud Pérez Olán / Columna / Ene 26

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)


El lunes, dejó de existir a los 86 años de edad, el último de los obispos católicos que han dejado huella en su quehacer social y eclesiástico, Samuel Ruiz, obispo de San Cristóbal de las Casas luchó siempre por un ideario político y religioso encabezado por la igualdad de clases y defensor del compromiso social que tiene la iglesia con los pobres, basado en el postulado de que el derecho de los pobres son los derechos de Dios, apoyándose en esa premisa,  dio siempre la opción preferencial por los pobres para salvar a todos, tal como el líder de la iglesia católica Jesucristo se habría identificado con los pobres, impulsor de la teología de a liberación, que lo enfrentó hasta con el mismo Vaticano y en desacuerdos con Juan Pablo II a quien ahora tratan de hacerlo un Santo.

Un hombre que deja huella, un prelado que luchó siempre por sus ideales y se menciona que habría sido quien organizó la revuelta en Chiapas y formó el Ejercito Zapatista de Liberación  que propició que los ojos del mundo voltearan hacia una estado que vivía en la extrema miseria, en donde la falta de educación y salud causaba estragos en la mayoría de la población indígena, sus acciones identificadas en defensa de los que menos tienen, lo llevaron a tener conflictos con su propia Iglesia Católica que no le permitía realizar las acciones en defensa de los mas pobres, argumentando que estaban siendo influenciadas por la doctrina marxista que iba en contra de los conceptos católicos.
Samuel Ruiz García, se dio a conocer ante el mundo, cuando las acusaciones del gobierno mexicano se encausaron a su persona como el líder del movimiento armado chiapaneco, además de que la iglesia católica desde el Vaticano habría mostrado su desacuerdo e intentó removerlo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, acto que no pudo ser realizado gracias a la fuerza de su liderazgo, el Papa Juan Pablo Segundo habría solicitado a la congregación para la doctrina de la fe una investigación sobre el actuar del prelado y se encontró básicamente que se estaba realizando un trabajo con los indígenas y pobres de la zona chiapaneca fuera de los conceptos católicos al incluir la doctrina marxista y actos violentos de protesta para buscar la igualdad y justicia de los pobres y miserables de la sierra chiapaneca.
El obispo, sin temor a equivocarme no será postulado para santo, la iglesia católica no le hará mucha festividad para recordarlo, su actitud de luchar por los pobres en pleno siglo XX y no ser servil ante los hacendados y explotadores de los indígenas chiapanecos va en contra de lo que los dirigentes católicos buscan al lado del poder y de los que mas tienen para apatronarse en sus cómodas iglesias sin importar el postulado cristiano.
Al igual que miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón en su momento fueron condenados por haber inducido la lucha revolucionaria en contra de la propia iglesia y el reino español, Samuel Ruiz fue criticado por su propia iglesia y el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo que lo acusó de ser promotor de la ideología de la violencia, sin embargo fue parte esencial para lograr la pacificación de la zona chiapaneca y otros conflictos que lograron su objetivo y que hacen que hoy en Chiapas las cosas hayan mejorado de alguna manera.
¿Quién fue Samuel García? fue un obispo católico, defensor de los derechos de los pueblos indígenas de México y de América Latina.
Vivió su infancia en Irapuato, y a sus 13 años se fue al Seminario Diocesano de León. En 1947 fue enviado a Universidad Gregoriana, a estudiar teología. Ahí es ordenado sacerdote. En 1954 regresa a León y al poco tiempo es designado rector del seminario.
En 1959 es designado Obispo de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, México. Esta diócesis se caracteriza por su extrema pobreza y por tener una población mayoritariamente indígena. Durante años, Ruiz estableció un sistema de ayuda de la diócesis hacia la población indígena.
Samuel Ruiz García prestó su colaboración como mediador en varios conflictos latinoamericanos. En especial cumplió funciones de mediador en el conflicto de Chiapas entre el indigenista Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federal mexicano. Ejerció de obispo en San Cristóbal de las Casas hasta 1999.
El gobierno del entonces presidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) lo acusó de esgrimir "una ideología de la violencia" por su trabajo con las comunidades de las que surgió la guerrilla del Subcomandante Marcos y su apoyo a sus reivindicaciones sociales. A Samuel Ruiz García se le relacionó ampliamente con la corriente llamada Teología de la Liberación, una corriente de tendencias marxistas y ampliamente criticada por el ala conservadora del Vaticano.
En el año 2000 fue distinguido con el Premio Simón Bolívar de la UNESCO por su especial compromiso personal y su papel en tanto que mediador, contribuyendo así a la paz y al respeto de la dignidad de las minorías. Su última sede parroquial fue la sagrada familia de Nazareth en la ciudad de Santiago de Querétaro.
El 2001 recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg, por su infatigable defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Chiapas, México, durante más de dos décadas.
Recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana. En 1997 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Barcelona
En abril de 2008 es nombrado por el EPR mediador junto con otros intelectuales mexicanos ante el gobierno federal del presidente Felipe Calderón.
Murió el 24 de enero del 2011 a las 10 de la mañana en el Hospital Ángeles del Pedregal.

CITA
“Reconocido por su trabajo en beneficio  de los más pobres e impulsor de la teología de la liberación que tiene como premisa,  el derecho del pobre son los derechos  de dios, Samuel García, fue el último obispo que ha enfrentado a su iglesia y al gobierno por su ideales”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.