jueves, 13 de enero de 2011

Aquí... Tabasco dice: Abiud Pérez Olán / Columna / Ene 13

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

El hombre que ha logrado concentrar el mayor número de opiniones a favor y en contra al inicio de este año y que por lo visto marcó la nueva etapa en el acontecer político, de Tabasco y que aún despacha como secretario de gobierno, es un hombre con una experiencia política y una notable carrera que describe el personaje, de un conocedor de este que hacer, Humberto Mayans Canabal, ha tenido dos fases importantes en su desarrollo político, dentro del PRI y también dentro del PRD, lo que quiere decir que en caso de consolidar las preferencias conoce perfectamente a sus adversarios.

abiudperez@hotmail.com
abiudperez@rumbonuevo.com.mx

Veamos pues su desarrollo político con su curriculum oficial que se encuentra en los diversos portales de la red, destacando, en su carrera el paso por el PRD y sus actividades partidistas y que ahora es un fuerte aspirante a la candidatura del PRI al gobierno del estado de Tabasco, rompiendo muchos esquemas como lo hizo el lunes pasado, veamos.

En Villahermosa realiza sus primeros estudios para después trasladarse a la Ciudad de México para consolidar su formación profesional, estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual se graduó con Mención Honorífica como Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública; en 1989, en San José, Costa Rica, participó en el III Curso Anual Interparlamentario de Elecciones, organizado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Su participación en el debate político nacional ha sido constante. Humberto Mayans Canabal es autor de diversos artículos y ensayos publicados en diversas revistas de circulación nacional, Humberto Mayans Canabal es político de Estado, su formación profesional, su desarrollo político, su papel como Legislador federal y los cargos en los que ha servido, en Tabasco y en el gobierno de la República, lo caracterizan como político leal a las instituciones del Estado mexicano, la experiencia profesional de Humberto Mayans Canabal es ampliamente reconocida tanto en Tabasco como en el gobierno federal.

En su estado natal fungió como Director General de Economía; Secretario de Comunicaciones, Asentamientos y Obras Públicas; Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, y Secretario de Gobierno, en dos ocasiones, en el ámbito federal, fue titular de la Delegación Política de Venustiano Carranza, del Departamento del Distrito Federal; Coordinador General de Delegaciones Estatales del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), y en el Servicio Exterior Mexicano, fungió como Agregado en la Embajada de México en España.

Humberto Mayans Canabal militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde ocupó importantes posiciones. Fue Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI de Tabasco y destacado integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en el CEN del PRI fue Subsecretario de Organización durante la campaña de Luis Donaldo Colosio a la Presidencia de la República; asimismo, fue Delegado General del CEN en los Estados de Nuevo León, Guanajuato y Zacatecas.

Como Senador de la República e integrante de las LVI y LVII Legislaturas (1994-2000), formó parte de la Comisión de Asuntos Fronterizos, en donde presidió la Comisión de la Frontera Sur, permitiendo que los legisladores tuvieran atención especial a la región sur-sureste del país, sobre todo en materia de seguridad regional, desarrollo sustentable y protección de riquezas naturales.

También fue Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Sección América Latina y miembro de las Comisiones de Defensa Nacional, Energía y Recursos no Renovables, en las cuales destacó por su destaca posición a favor de los intereses nacionales y del respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, Mayans Canabal fue Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con la República de Perú; y como Senador participó en las delegaciones de Legisladores a las reuniones interparlamentarias que se celebraron con España, Chile, Argentina y Cuba. Y fue miembro del Parlamento Latinoamericano.

Huberto Mayans Canabal fue diputado federal en LVIII Legislatura (2000-2003), donde fungió como Secretario de la Comisión Especial del Sur Sureste; miembro de las Comisiones de Energía, Comunicaciones y Ciencia y Tecnología e integrante de la Comisión Especial Encargada de vigilar que no se desviaran Recursos Públicos Federales en el Proceso Electoral del 6 de Julio del 2003.

En el 2002, Humberto Mayans Canabal decidió sumarse al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en voz de su entonces dirigente nacional Amalia García, la incorporación de Humberto Mayans era “un lujo” tenerlo en sus filas, en este partido, fue designado Delegado General del CEN en los Estados de Yucatán y Chiapas.

En la campaña de 2006 Humberto Mayans Canabal se sumó a la candidatura del Químico Andrés Rafael Granier Melo para gobernador de Tabasco, atrayendo para esta candidatura el apoyo de muchos actores sociales y políticos provenientes de todos los partidos: PRI, PRD, PAN y PVEM, entre otros que respondieron a la convocatoria de “unir a Tabasco para transformarlo”.

Humberto Mayans Canabal se incorporó al proyecto de Andrés Granier Melo porque garantizaba superar 20 años de confrontaciones entre los tabasqueños, derivadas de la polarización política y social, y que impidieron a Tabasco alcanzar un desarrollo más armónico.

Al incorporarse al proyecto de Andrés Granier Melo, Humberto Mayans Canabal dejaba así la militancia en el PRD. Además, la candidatura de Andrés Granier Melo representó una alternativa ciudadana, impulsada fundamentalmente por ciudadanos libres que, ante todo, apostaron por la unidad de los tabasqueños y a poner fin a las confrontaciones.

Por eso Humberto Mayans Canabal se sumó al proyecto de Granier Melo, pero también porque lo une, al ahora gobernador, una profunda amistad cultivada desde la infancia, el triunfo de Granier Melo fue un referendo ciudadano a favor de la unidad de los tabasqueños, a la construcción de un proyecto de gobierno plural e incluyente, como se demostró con el Plan Estatal de Desarrollo y la conformación del gabinete… nos leemos mañana, y veremos ¿quién es Luis Felipe Graham Zapata?

“Humberto Mayans, es un hombre con un amplio desarrollo político, que ha militado en las dos principales fuerzas políticas del estado, PRI y PRD, anunció sus aspiraciones políticas para la candidatura a gobernador por el PRI, para el 2012”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.