viernes, 29 de enero de 2010

TRANSPARENCIA POLÍTICA: Erwin Macario

(Publicada en el Diario El Heraldo de Tabasco)

30/01/10

Hablen por Tabasco

Mientras que el navío está a salvo, ya sea uno grande o pequeño, entonces es el momento para que el marinero y el timonel y todos los demás cargos muesten su empeño y tengan cuidado de que no zozobre por la malicia o negligencia de alguno; pero cuando el mar lo ha superado, entonces el empeño es inútil. Demóstenes / Tercera filípica.

Ningún nombre mejor que invocar en el Congreso de Tabasco, que el del gran orador ateniense Demóstenes, no sólo porque es un ejemplo de lo que el trabajo sobre sí mismo logra, al superar su tartamudez y miedo, sino por lo que hizo al levantar el espíritu de unidad en Atenas.
No sorprende, pues, que el profesor Manuel Antonio Ulín Barjau, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (Panal) haya exhortado a sus compañeros diputados, de la LX Legislatura, a trabajar unidos polr Tabasco, preguntando, como el autor de los discursos contra Filipo II de Macedonia, “¿quién hablará por Atenas?”, para responderse “los 35 diputados hablaremos por Tabasco”.
Bien, cuando el propio presidente del Congreso en el mes de enero, Humberto Villegas Zapata, hace un informe que muestra que si los legisladores locales buscan más lo que les une en su lucha por el bienestar de esta entidad federativa, por encima de los intereses de partidos o de grupos al interior de ese Poder Legislativo, mucho se puede lograr. Desde la calidad del debate que Villegas Zapata reconoció hasta los acuerdos, los consensos que bien habla de los diputados.
En palabras de quién fue el responsable de coordinar los trabajos en el primer mes del primer periodo de sesiones ordinarias, en este periodo “se presentaron diez iniciativas de decretos de punto de acuerdo por parte de los diversos legisladores que a su vez fueron turnadas a las comisiones orgánicas competentes de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables”.
Es, asimismo, de destacarse que “en este ejercicio constitucional de la actual legislatura se aprobaron diversos acuerdos emitidos por la Junta de Coordinación Política, entre los que destacó lo relacionado con la comparecencia de los titulares de dependencias públicas estatales y municipales y la expedición de la convocatoria para la elección de tres consejeros electorales para el Consejo Estatal de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT)”. Bajo la presidencia del priísta Humberto Villegas, también se recibió en la Cámara de Diputados la primer iniciativa de Decreto en esta Legislatura por parte del gobernador Andrés Granier para que se hagan reformas y adiciones a la Ley de Hacienda Municipal, misma que como otras presentadas por la fracción perredista, principalmente, se turnó a las comisiones correspondientes.
Sin embargo, aunque no tan grave como en anteriores Legislaturas, se nota un clima de conflicto que hace necesario preguntar “¿quién hablará por Atenas?”, quienes pondrán por encima de sus intereses los intereses de Tabasco. Es bueno que se haga así, que en el Congreso local hayan fílípicas como las que hizo el diputado del Panal y no se tengan que escuchar catilinarias, aquellos discursos que el gran Cicerón, pronunció luego que se descubrió y reprimió una conjura encabezada por Catilina para dar un golpe de estado.
Sobre esto vale la pena tejer en tiempos que la violencia no llega al Congreso para que nadie tenga que preguntarse, como Cicerón en el Senado: “Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia? ¿Hasta cuándo esta locura tuya seguirá riéndose de nosotros? ¿Cuándo acabará esta desenfrenada audacia tuya?
Permítasenos bromear con tema tan importante: serán necesarias “Peraltiarias” en este Congreso. Jijiji.

LADO CLARO
Sebastián Lamoyi Ulín sigue cosechando el dulce fruto de la amistad que ha sembrado, y cuidado, a lo largo de sus 80 años. Ayer, en la mesa de los viernes, más amigos le felicitaron y desearon complete el centenario.

LADO OPACO
Bien que doña ajonjolí de todos los moles le recuerde a los priístas “somos herederos de la Revolución Mexicana, pero ello no garantiza nuestra legitimidad política”. Bien que ahora, en la Fundación Colosio, sufra la falta de una buena política de comunicación de su parte. Casi nadie la peló en su toma de protesta. ¿Invitó?

LADO OSCURO
Todo mundo sabe que muchos antros de vicios retan al gobierno; que en este mes de enero en algunos ha habido actos delictuosos. Un muerto en uno de ellos. También que dos o tres gozan de impunidad vergonzante para la autoridad municipal. También que la lista que están filtrando a la prensa sólo parece una forma de hacer negocios. El titular de Normatividad y Fiscalización, Jorge Alberto Broca Morales, puede estar llevando al baile a Chucho Alí. Nada más que ya dijo el gobernador Andrés Granier que habrá mano dura contra los antros que funcionen al margen de la ley.

Convoca Rosalinda López a perredistas construir un partido fuerte para 2012


· Pidió a la militancia del PRD no desanimarse y seguir caminando para fortalecer al partido rumbo a la sucesión gubernamental.

Villahermosa, Tabasco a 29 de Enero de 2009.- A trabajar unidos y seguir caminando juntos para construir un partido más fuerte que represente una verdadera alternativa de gobierno en el 2012, convocó la senadora del PRD, Rosalinda López Hernández, a líderes naturales y comités de base de Villa Tamulté de las Sabanas.
En una gira de trabajo efectuada este viernes por la zona indígena chontal, expuso que este año será muy difícil para todos los tabasqueños pero no por eso hay que desanimarse, sino por el contrario seguir caminando para recuperar los votos que en la elección presidencial del 2006, llevaron al triunfo a los candidatos del Sol Azteca y que significaron cerca de 560 mil votos a favor del entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
La también presidenta de la Comisión Permanente de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en el Senado de la República, dijo estar muy segura que al PRD le tocará ser gobierno a partir del 2012, por eso tienen que generar mucha confianza entre los ciudadanos de que si hay propuestas reales para sentar las bases del desarrollo del estado, que está sumido en la pobreza.
“Tenemos que ir trabajando para hacer nuestro análisis de las fortalezas y debilidades de Tabasco, porque estoy segura que a nuestro partido le tocará ser gobierno en el 2012, y no vamos a tener mucho para donde movernos porque se ha ido desmantelando todo y hemos ido decayendo, al PRD le va tocar decidir hacia donde apuntar al estado, porque tampoco podremos hacer muchas cosas pero sí sentar las bases para que el que siga, pueda ir corrigiendo el boquete de lo que se ha dejado de hacer en estos últimos años”, puntualizó.
La senadora destacó que el PRD puede darle una llave adecuada a la ciudadanía para que aquellos que no creen en el partido, decidan ayudarlos, y aquí es donde el Sol Azteca puede ser una alternativa de gobierno que reconozca cuales son las debilidades del estado, que combata la corrupción y fomente la transparencia.
Pidió a los perredistas estar atentos a todo lo que pasa en el estado porque aquí se está viviendo una lucha por el poder donde el PRI ha caído poco a poco por todos los agravios que han cometido en contra de la gente, a quienes por ejemplo le quitaron el apoyo económico a madres solteras, discapacitados y adultos mayores.
“Tenemos problemas muy serios, hay un gran boquete fiscal, nunca nos ponemos a pensar que los gobiernos quiebran, todo lo que no se administra adecuadamente quiebra y Tabasco trae un problema en todos los aspectos. El programa de apoyo a los adultos mayores costó en el último presupuesto de 2009, solo 700 millones de pesos que es poco para un estado que recibe 34 mil millones de pesos anualmente”, aseveró.
López Hernández exhortó a la militancia perredista a privilegiar la unidad por encima de cualquier diferencia generada durante los comicios del año pasado y los invitó para que vayan a buscar esos votos que se fueron a otros partidos.
Como muestra de unidad, en dicha reunión de trabajo participaron los regidores del PRD en el Ayuntamiento de Centro, Francisco Valencia Valencia y Pablo Rodríguez Bonfil así como el coordinador de fracción parlamentaria del Sol Azteca, Juan José Martínez Pérez y el dirigente municipal en Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa.
La senadora perredista informó a los presidentes de Comités de Base, el trabajo que realiza como representante de Tabasco en la Cámara Alta así como de la crisis financiera que se vivirá este año en el país a causa del aumento de impuestos que aprobaron el PRI y el PAN.
También advirtió que la reforma política del gobierno federal solo es un distractor para los mexicanos, ya que lo que están buscando los priístas y panistas es como obtener más recursos no para el desarrollo y progreso de las familias más pobres, sino para ganar las once elecciones de gobernador a realizarse este año.
En este contexto resaltó el incremento de los precios de la canasta básica y el aumento de los impuestos que ya está afectando el bolsillo de los ciudadanos. “El PRI y el PAN votaron a favor de los impuestos, de aumentar el costo de los combustibles, votaron a favor de disminuir el subsidio que se le da a la luz eléctrica a nivel nacional, y la razón fundamental de que hayan tomado esa decisión es porque todo lo están manejando para fines operativos-electorales en sus gobiernos en los estados”.

Se reune Alfonso del Río con miembros de la ATP


VILLAHERMOSA, Tabasco, Viernes 29 de Enero.- Tabasco mantiene excelentes relaciones con el gobierno federal en todos los ámbitos, expresa el Director General de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, Alfonso del Río Pintado, quien subrayó "una de las preocupaciones fundamentales de la dependencia a su cargo es mantener informada a la población y a su vez a los medios de comunicación darles puntualmente información útil del trabajo realizado por la administración Granier.
Al reunirse con los miembros de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP), el funcionario ratificó el respeto y el reconocimiento a la labor informativa de los comunicadores tabasqueños, con quienes existe un relación clara y transparente.
“ Nos han ayudado mucho a informar”, añadió. Por ello, dijo, se está modernizando en forma constante la producción de la información gubernamental.
En platica amena con los integrantes de la ATP, mencionó, "El gobierno del Estado con la finalidad de obtenr mayores beneficios para Tabasco, ha tenido un postura firme, pero respetuosa con algunas dependencias como Conagua, PEMEX y Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, especificó, siempre la idea es sostener una relación armónica y de trabajo.
“ Quizás -agregó- a veces se den algunas diferencias con Pemex, Conagua o Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero se hace con el objeto de darle lograr para la entidad los mayores beneficios, pues esto es no el reto sino la obligación del gobernador Andrés Rafael Granier Melo y la administración estatal".
La reunión, cuya duración rebasó las dos horas, se dio en un ambiente cordial, ameno, y de respeto mutuo entre los comunicadores y el titular del área responsable de la difusión de la imagen gubernamental estatal.

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez

(Publicada en el Diario Olmeca)

* UNA LUZ AL FINAL DEL DEBATE


VIERNES SOCIAL.- Mañana es el Día Internacional de la No Violencia, fecha que seguramente tuvo su origen en el aniversario de la muerte física de Mahatma Gandhi, quien fue asesinado el 30 de enero de 1948. A 60 años de su deceso, su ideario sigue intacto, sus principios son el sostén de cientos de liderazgos políticos en el mundo. Gandhi combatió al enemigo de su pueblo con las armas de la verdad y el ejemplo, pues cuando las palabras van precedidas del ejemplo, se convierten en un arma letal contra la corrupción y el abuso del poder. Pordiositosanto.


UNA VICTORIA.- La buena noticia es que la UJAT lleva cuatro años consecutivos recibiendo el reconocimiento de calidad de la SEP y ha certificado 35 de las 36 carreras que imparte a más de 25 mil estudiantes de licenciatura, esto, entre varios logros que sería imposible enumerar por falta de espacio. La rectora Candita Victoria Gil Jiménez rindió ayer su segundo informe 2009 en el teatro universitario donde recibió como invitado de honor al gobernador Andrés Granier Melo, también acudió casi todo gabinete estatal, legisladores federales y estatales, líderes sociales, comunidad universitaria y ciudadanos en general. Granier recalcó que cree en la educación pública y que hasta el último día luchará para fortalecer y desarrollar el proyecto de la UJAT.


SI FUMAN, QUE SEA EN PIPA.- No cabe duda que los políticos están dedicados a recolectar votos a costa de lo que sea, aún en contra de la lógica y la legalidad. La realidad no peca, pero pesa. Y la realidad es que el 16 por ciento de IVA se cobra en productos y servicios en cualquier operación comercial a partir del 1 de enero en todo el país. Don José Estrada Garrido, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, fue el primero que aclaró el error en que incurrieron los diputados locales al machacar que los consumos de energía eléctrica de noviembre y diciembre pagados en enero, debían gravarse con el 15 y no con el 16 por ciento. Claro, don Chepe sintió el agua al cuello, pues los empresarios que representa están cobrando sus facturas de los servicios prestados en diciembre con 16% de IVA.


SI TOMAN, QUE SEA EN CANASTO.- Pero en este tema de la energía eléctrica hay varios puntos que deben ser aclarados y conviene que se haga lo más pronto posible. En Tabasco cerca del 25 por ciento de los usuarios roban energía eléctrica en mayor o menor cantidad, desde modestas viviendas en rancherías y colonias populares que se cuelgan de los cables, hasta mansiones con 20 habitaciones, alberca y cien aparatos electrodomésticos que pagan mil pesos al bimestre y lo hacen gracias a la plena disposición de especialistas en colocar “diablitos”. Miles de morosos aprovechan el desorden provocado por los actores políticos para no pagar su deuda, eso es un hecho que nos deja mal a los tabasqueños. A pesar de esta confusión, hay que reconocer que el Acuerdo por Tabasco ha sido benéfico para los usuarios del servicio eléctrico.


LA CAMINERA.- La realidad también nos dice que el consumo excesivo de energía está provocando un cambio climático cuyas consecuencias las empezamos a pagar. Combatir con firmeza el robo y establecer tarifas que desalienten el consumo excesivo, es urgente. En Europa las tarifas eléctricas fluctúan hasta dos veces al mes de acuerdo al precio del petróleo y se prevé establecer topes de consumo para evitar se dispare la contaminación. En México los que más gastan energía son los que no la pagan y los que la roban. Habrá que tomar medidas drásticas. Sea por Dios.

Doble Filo: Homero T. Calderón

(Publicada en el Diario Tabasco Hoy)

Una paráfrasis circunstancial

Recuerdo de hace muchos años un pequeño verso de Gerardo Rivera: “Mi palabra –escribía Gerardo es como el látigo del capataz: nunca se cansa”. La cito con un dejo de sentimiento porque mi trabajo de periodista me hace usar diariamente las palabras para denunciar lo que a mi juicio de ciudadano está torcido.

Hoy –lamentablemente- no habrá denuncia. Me concretaré a escribir de los sentimientos de un hombre que procura, dentro de la mínima rendija que le dejan los imbéciles, reseñar la muerte de “Coqui”, su hermosa “cocker spaniel”, su compañera por casi trece años, que ayer jueves jugueteando después de mediodía, palmó para siempre.

Usted, en la intimidad de su casa podría comentarle a quien tenga más a la mano: “Y este buey que se trae? Le obsequian en su periódico un espacio de apenas 575 palabras y las desperdicia relatando la vida de una perra”. Quizá usted tenga razón… a medias. Quizá usted no entienda que a un perro se le llega a amar como un hijo.

“Coqui” fue –para empezar- hermana de Carlos Eduardo, Gustavo Adolfo, de Ximena y de Itzia Sofía. Todos los días a las seis de la mañana, con su primer ladrido de impaciencia, correteaba a los gatos de Tilita, mi vecina. Mi primer homenaje era bajarla de la azotea y soltarla para que en la privada donde vivo, quemara energía corriendo, corriendo, siempre corriendo.

A la hora del desayuno o la comida, malcriada como ha sido este su servidor, se echaba a sus pies plácidamente. No molestaba, sólo dormitaba dando pequeños ronquidos.

Quizá soñaba en vastas praderas celestiales donde poder correr. A la hora que éste columnista se ponía a escribir el DOBLE FILO, de nuevo, ahí estaba echada a sus pies. Qué hermosa era mi “Coqui”.

Qué hermosa fue aún en su muerte. Con sus ojitos cerrados para siempre, la depositó, acompañado de Ximena, mi “Benjamina”, en su cajita. Está a la espera que eche sobre ella los últimos palmos de tierra. Quizá usted lector, lectora, que vive con la adrenalina de la política, no entienda hoy el dolor que sacude mi ser. Es muy grande.

Mis pies ya no sentirán su reconfortante calor de perra cariñosa porque partió para el éter. Debe haber para ella un cielo nuevo donde ladrará incansablemente a las nubes, a los ángeles perro, aunque por hoy y para siempre –materialmente descansará en un pequeño espacio de tierra.

Su cuerpo aún caliente se mimetizará y tornará a ser polvo. Se olvidará que un día como ayer su vida fue segada por la imbecilidad de un irresponsable camionero. Que vacío deja en nosotros mi pequeña perra.

Una cosa sí te aseguro, adorada “Coqui”: junto a mis hijos y mi Toña, alguna vez más temprano que tarde, seremos junto a ti el abono para que los rosales, los crisantemos y los narcisos del futuro sean más rozagantes y lozanos.

Y en el plano amoroso, -¡cochina!- fui testigo de tus amores, junto a Lorena del Carmen, con el “Patas”, que te fue llevado a domicilio. O con el “Bobby”, alguna vez el orgullo canino-nepotista de Rubén Arnaldo de Jesús Arceo. ¡Te querré siempre, “Coqui”!…

Ojo Visor: JacintoLópez Cruz

jaclop62@hotmail.com
(Publicada en el Diario Rumbo Nuevo)


Hechos concretos

Como un año trascendental para la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), con proyectos cumplidos y objetivos logrados fue catalogado el 2009 por la rectora Candita Victoria Gil Jiménez, al presentar su segundo informe de labores de su segundo periodo al frente de la rectoría, ya que manera consecutiva en los últimos cuatro años, la Máxima Casa de estudios de los tabasqueños ha recibido el reconocimiento a la calidad, que otorga la Secretaría de Educación Pública, manteniendo de esa forma, una posición privilegiada entre las mejores instituciones de Educación Superior de mayor tradición en México.


Al rendir su segundo informe este miércoles por la noche en el teatro universitario en donde se contó con la presencia del gobernador del estado, Andrés Rafael Granier Melo, del secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, de diputados locales y federales de los diferentes partidos políticos, presidentes municipales y rectores de otras instituciones educativas, Candita Victoria Gil manifestó que garantizar una educación de vanguardia, ha sido su principal reto que se propuso junto con su equipo de colaboradores, para coadyuvar en la conformación de una sociedad capaz de transformarse así misma, con sentido innovador y de cara a los tiempos actuales, de allí que los programas y servicios que ofrece la UJAT son auditados periódicamente por el Sistema Nacional de Evaluación en México.Al hacer un resumen de los logros alcanzados durante el 2009, la rectora mencionó que en 12 meses la determinación por avanzar y ser mejores fue la premisa fundamental que prevaleció en el espíritu de los universitarios, lo que quedó de manifiesto con los resultados que demuestran que actualmente 35 de los 36 programas de estudio que forman parte de la oferta de la Máxima Casa de estudios, alcanzaron el nivel uno, que es el parámetro de calidad más alto que otorgan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que permite afirmar que el 98 por ciento de la matrícula escolar de licenciatura, que consta de más de 25 alumnos, cursa carreras de reconocida calidad.La rectora reseño que dicho proceso alcanzó su mayor avance en el año 2009, con la acreditación de las licenciaturas en, arquitectura, ciencias de la educación, enfermería, ingeniería ambiental y piscología, convirtiéndose en un hecho sin precedente pues ya se tienen 18 carreras acreditadas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).En su informe de actividades la rectora resaltó que el fortalecer alianzas con instituciones de educación superior de prestigio, es una oportunidad estratégica para elevar la calidad académica y las investigaciones científicas, de allí que como parte integrante del Consorcio de Universidades Mexicanas, la UJAT fue la sede el año pasado de la cuarta cátedra nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Doctora, Aline Schunemann de Aluja” que permitió en sus dos sesiones celebradas en mayo y septiembre, que los investigadores de nuestra Alma Máter trabajaran con académicos nacionales e internacionales, de cuya actividad derivó el primer seminario virtual de los cuerpos académicos de ciencia animal del Cumex, difundido internacionalmente a través de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI).En su alocución la rectora se comprometió a reestructurar en este año 2010, los programas de posgrado de la Universidad al cien por ciento, porque es una prioridad dentro de las acciones institucionales, de tal manera que 19 maestrías ya fueron evaluadas internamente, y de ellas, cuatro concursan en la convocatoria para ingresar al Padrón de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT, y de la misma forma, la Maestría en Ciencias en Matemáticas Aplicadas, participa para la obtención del premio a la Calidad que otorga la Asociación Universitaria Iberoamericana de posgrado. Asimismo en 2009, la oferta educativa se fortaleció con la implementación del Doctorado en Estudios Organizacionales y la Maestría en Sexología, Sensibilización, y Manejo de Grupos en la modalidad de extensión, con lo que prácticamente la UJAT está garantizando un posgrado pertinente, acorde a las necesidades del contexto regional y nacional.Siempre pensando en elevar la calidad académica, pues los profesores investigadores son el eje central de un proceso de enseñanza innovador que posibilita la formación de estudiantes versátiles y creativos, en la UJAT se ha avanzado sustancialmente en los docentes, por lo que el 50 por ciento de los 2 mil 166 profesores que componen la planta académica cuentan con estudio de posgrado. Igualmente, 728 maestros de las 11 divisiones académicas fueron beneficiados con diplomados y cursos implementados dentro del programa institucional de Superación Docente y el correspondiente a tutorías, pero además en un gran esfuerzo realizado por la rectoría a cargo de Candita Victoria Gil, se otorgaron nueve becas para maestría y 70 para doctorado con lo que se fortalece el trabajo académico para lograr una formación de excelencia en beneficio de los estudiantes.En resumen, se puede decir que la rectora Gil Jiménez se mostró orgullosa y satisfecha por lo logros alcanzados durante el 2009, por todos los objetivos alcanzados, sobre todo, que ante una crisis económica sin paralelo, en la Universidad se supo sortear obstáculos, se vencieron adversidades, se concretaron proyectos, dando un ejemplo de compromiso con el desarrollo de la educación superior, por lo que reafirmó su compromiso de seguir trabajando intensamente en el 2010, ya que a lo largo de cinco décadas la UJAT ha marcado la pauta en el progreso de Tabasco. Ahí está a la vista de toda la sociedad los avances sustanciales que se han concretizado en la Máxima Casa de estudios.

OJITOS
Ayer, los diputados en pleno de las diferentes fracciones parlamentarias de la 60 legislatura local, aprobaron la convocatoria para la elección de tres consejeros electorales que integrarán el consejo estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEyPCT), por lo que a partir del 30 de éste mes quedará abierto el registro para todos los ciudadanos que quieran participar siempre y cuando reúnan los requisitos de ley. Esperemos que la elección de los consejeros no se convierta en una disputa interna de poder, entre las fracciones parlamentarias con mayor representación en el Congreso, que en los últimos años han tomado como coto de poder la designación de los consejeros, tal como sucedió en la 59 legislatura, que tardaron más de un año en realizar las designaciones porque entre el PRI, PRD y PAN, querían su tajada del pastel, aunque finalmente se pusieron de acuerdo e impusieron a quienes ellos quisieron. Ésta será una prueba de fuego para el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Carlos Ocaña, que deberá evitar el avasallamiento de sus contrarios, siempre y cuando se pongan de acuerdo en las designaciones.

VISORCITO
La presidenta del DIF municipal de Centro, Gabriela Fojaco de Alí, entregó ayer reconocimientos a las damas voluntarias que realizan una labor altruista atendiendo las diferentes Casas del Voluntariado y Consejos de Ancianos que se encuentran diseminadas en diferentes comunidades de este municipio, expresando su agradecimiento por el trabajo que desempeñan al servir a la comunidad sin recibir nada a cambio, solamente impulsadas por el amor y la sensibilidad humana hacia los demás.

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona

mundolmeca@yahoo.com.mx

De chambones, aspirantes, relevos, cabreristas, y Olmecas.

No se puede tapar con un dedo, tampoco se puede garantizar el éxito arropado por un “dedazo”, tal cual sucedió en el necesario relevo en la Fundación Colosio Tabasco, en donde su extitular no dio el ancho en esta encomienda, pues el tenosiquense de nombre Carlos Ricárdez, pasó totalmente de noche, sin dejar huella alguna, y como muchos de sus antecesores le quedó inmensamente grande esta posición en donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), concentra, convoca, y aglutina a su gente bonita, la pensante, empresarial, intelectual, profesionista, creativa, propositiva, para hacerla participar en talleres, conferencias, foros económicos, sociales, y políticos, pero nada de eso sucedió con el bendecido por Georgina Trujillo Zentella, al no contar con la capacidad de convocatoria, convencimiento y creatividad para canalizar estas participaciones. Efectivamente, se hicieron foros en las pasadas elecciones federales y locales, pero a la vista el reconocimiento de quién se echó a cuestas estos, es obvio, la exsecretaria general de esta fundación, Elvira del Carmen Gil Hoyos, es la novena regidora en Centro. Otra de las cuotas cubiertas en torno a Fundación Colosio, se cubrió con quien era su titular en la Filial Teapa, la hoy legisladora local, Elda María Llergo Asmitia. Ricárdez, tristemente en “reconocimiento” a su labor partidista, pasó a ser simplemente el secretario particular del titular de la dirigencia del tricolor estatal. *** Faltan dos años y medio, pero el abanico priísta en ruta a la alcaldía y diputación por Tenosique, presenta ya a estas alturas, cartas importantes, entre estas el excandidato a diputado y ahora serio y muy fuerte aspirante a la presidencia municipal, Jorge Suárez Vela –perdió pero obtuvo votación histórica a su favor, once mil 700 votos, más de mil sufragios de ventaja en comparación a su compañero de fórmula, y 600 menos en comparación a la obtenida por Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés en su triunfo perredista a la alcaldía-; Carlos Alberto Vega Celorio, hombre de todas las confianzas del gobernador Andrés Rafael Granier Melo, además de profundo conocedor de las carencias y soluciones en esta municipalidad; Tomás Alberto Puc Acosta, plenamente identificado no solamente con las bases del tricolor, sino con la población en general, y actualmente Coordinador (Director) del DIF Municipal, convertido así en un auténtico puente de interrelación entre priístas y la administración Gutiérrez. El listado de aspirantes tricolores es abundante, pero por lo pronto, estos tres mencionados toman seria muy seria delantera en tal sentido. *** Este fin de semana se supone darán a conocer más movimientos en el gabinete estatal, en donde Santana Magaña Izquierdo es relevado en su encomienda en la Secretaría de Educación, por otro jalpaneco, Moisés Valenzuela Rodríguez, algo dudoso de lograrse, al llegar este personaje procedente del SITET, en una dependencia considerada feudo del SNTE, pero en todo caso quién nombra es el mandatario estatal. *** En el Conalep ante la necesaria remoción de Luis Rodrigo Marín Figueroa, luego de dos periodos cumplidos –ya no le permiten estatutariamente otro más- quien llevó a los cuernos de la luna a esta institución, se apresta a cumplir esta encomienda, Carlos Garrido Gular, pero… su nada grato paso por una de las Sub Secretarías de Gobierno se le está convirtiendo en un serio obstáculo, no estando lejos este nombramiento para el jalapaneco ex candidato perdedor, Víctor Manuel Domínguez Sarracino. *** Por fin el deporte local dejará atrás una de sus etapas más grises en los últimos años, la señora Melchi Franco Ruiz, dice adiós al INJUDET y Cuco Peluco llega al relevo, con lo que el ex alcalde macuspanense meterá toda la carne al asador para llevar a buen recaudo al deporte en la entidad, aunque José Eduardo Rovirosa Ramírez de 52 años de edad, aseguran, llegará sobre todo a impulsar al deporte de la tercera edad. *** Otro movimiento este fin de semana, se espera, se dará en la titularidad del Instituto de Cultura. *** Los compromisos de campaña de aquellos hoy alcaldes, llegados al poder por la fuerza de su popularidad, se quedan cortos, al no poder ni querer dar empleos a la infinidad de operadores políticos, con quienes caminaron no los pasados tres años, sino sus últimos seis e incluso nueve años de vida, tal es el caso del teapaneco Héctor Raúl Cabrera Pascacio, de quien sus amigos y olvidados incondicionales se quejan de no ser atendidos por este popular alcalde, al nunca encontrase en sus oficinas ni en el municipio, obteniendo a 29 días de distancia del inicio de su mandato siempre como lacónica respuesta en su oficina, “se encuentra haciendo tramites en Villahermosa”. Lo malo, aducen estos cabreristas, seguramente en poco tiempo se irá de paseo también fuera de la entidad con el mismo cuento, pero nada en concreto a favor del municipio. La verdad, no solo el alcalde teapaneco sino todos los alcaldes andan en esa tarea, la de conseguir apoyos y beneficios para su municipalidad, y por lo mismo los amigos de estos deben de guardar la calma, sobre todo en Teapa, en donde incluso a la diputada Elda Llergo el alcalde no le concedió ni le concederá posición alguna en la administración municipal, debido a la gran cantidad de cabreristas colocados ya en funciones administrativas. Esto es así, y lo mejor es mantener la calma y apoyar a su amigo y alcalde. *** Contrata Olmecas de Tabasco al cubano primera base Michel Abreu. Jugó recientemente con los Lobos de Arecibo en la Liga Invernal puertorriqueña terminando con un porcentaje de bateo de .351, cuadrangulares 12, carreras producidas 42 en 36 juegos, resultando campeón en los departamentos de jonrones e impulsadas obteniendo a la vez el título de Jugador más Valioso. En el año 2002, en su natal cuba, su última temporada que jugó con el equipo de Matanzas obtuvo la Triple Corona de Bateo con los siguientes números: porcentaje de bateo .356, cuadrangulares 23, carreras producidas 82 en 78 juegos. *** Visítenos en http://www.diariodelatarde.com.mx y http://columnastabasco.blogspot.com *** Nos leemos luego.

Para Usted: Mario Gómez y González

chayogomezg@hotmail.com
(Publicada en el Diario Rumbo Nuevo)

En materia de salud, el compromiso del gobierno que encabeza en Tabasco, Andrés Granier Melo, es firme, decidido y claro: Mi gobierno, dijo, le apuesta a la salud y prueba de ello son las inversiones y programas para nueva infraestructura, equipamiento con tecnología de punta, mejoras en las condiciones laborales de sus trabajadores y que pese a las carencias presupuestales, “no bajaremos la guardia”.

“La salud es vital para todos porque es una condición que permite disminuir las condiciones de desigualdad y tener una sociedad más justa, con mejores bases para su desarrollo y transformación de este sector”, mencionó el número uno de Tabasco, al poner en marcha evento Internacional de Odontólogos, en compañía del titular del sector en la entidad, Luís Felipe Graham Zapata.
Anunció que este año se destinarán 4 mil millones de pesos para poner en marcha acciones y obras entre las que destacan 37 unidades de atención médica para que Tabasco continúe como líder nacional en cobertura de salud.
Granier Melo resaltó que la entidad no dejará de enfocar su esfuerzo en fortalecer el sistema de salud y prueba de ello son los mil 200 millones de pesos que se han destinado en los últimos tres años en este rubro, lo que se traduce a una cifra sin precedentes de 449 por ciento en la historia de Tabasco.
“Estamos decididos a seguir brindando servicios de salud cercanos y de calidad a todos los tabasqueños y con ello, a conservar el liderazgo que se ha mantenido en este sector”.Por ello, invitó a todos los actores del sector a sumar esfuerzos para otorgarles a la sociedad los servicios de salud que se demandan, “hagámoslo en unidad, por nuestras regiones y por Tabasco”.

Afiliados del ISSET:
Asegurados servicios médicos integral y prestaciones sociales: HSP

Con equipo de primera generación y personal debidamente capacitado, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) ha logrado simplificar el proceso de afiliación a sus derechohabientes y beneficiarios, a los cuales durante el año pasado otorgó más de 45 mil servicios superando sus metas establecidas, informó la directora general de ese organismo, Hilda Santón Padrón.
En entrevista, la funcionaria estableció que el proceso de modernización desarrollado en el área de afiliación del instituto se ha traducido en grandes beneficios para sus inscritos al convertir este proceso administrativo en algo ágil y sencillo.
Subrayó que en 2010, el organismo a su cargo ha trazado como plan intensificar su servicio de afiliación acercándolo cada vez más a los municipios buscando que el mayor número de derechohabientes pueda recibir todos los beneficios que les ofrece el ISSET tal como establece el Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012 del gobernador del estado de Tabasco, Andrés Granier Melo.
Detalló que por parte del servicio médico integral, los afiliados al ISSET tienen plenamente garantizados sus medicamentos, consultas con especialidades y traslados, así como los préstamos de dinero para pagar en corto plazo, créditos para vivienda, pensión o jubilación, devolución de sus aportaciones al ISSET en caso de baja en el trabajo y un seguro de vida y gastos funerarios.

Por los rumbos del Congreso

Con el voto unánime de los diputados de la 60 Legislatura, fueron electos los diputados Alberto de la Cruz Pozo y Fernando Valenzuela Pernas, como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Mesa Directiva que presidirá los trabajos durante el mes de febrero, relativo al Primer Periodo Ordinario de Sesiones*** los diputados Juan José Peralta Fócil, Lorena Beaurregard de los Santos, Luis Felipe Madrigal Hernández y Juan Francisco Cáceres de la Fuente, debatieron el tema sobre las tarifas eléctricas que la CFE cobra a los tabasqueños***Los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias coincidieron en cerrar filas para instalar una mesa de trabajo en donde participen funcionarios de los diversos niveles de gobierno, así como representantes de los sectores empresarial y ciudadano, para llegar a puntos de acuerdo, a partir del trabajo realizado en las pasadas legislaturas federal y local*** Ayer se emitió un decreto mediante el cual declara este año como “2010, año del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana”, y en consecuencia, esta leyenda deberá contenerla toda comunicación de carácter oficial emitida por los tres poderes del Estado, además de los órganos con autonomía institucional*** Lorena Beauregard de los Santos aseguró que la bancada del PRI está dispuesta a retomar iniciativas de otros partidos para construir una propuesta única que permita solucionar, pensando en el interés de los tabasqueños, el problema de las tarifas eléctricas en la entidad*** manifestó que en el Congreso de la Unión existen iniciativas de diputados del PRI y del PRD en torno a este tema, y que son esfuerzos que sin lugar a dudas deben ser considerados para el trabajo que realiza la LX Legislatura en esta materia*** “No podemos seguir perdiendo el tiempo en discusiones estériles, no podemos permitir que los apetitos mediáticos nos ganen y continuemos en una feria de dimes y diretes sin que lleguemos a ningún resultado, sobre todo en este tema, el de las tarifas eléctricas en las que todos los diputados estamos ciertos que es una demanda de la población”***Fue el llamado que realizara desde la tribuna el coordinador parlamentario del PAN, Juan Francisco Cáceres de la Fuente***fue todo por hoy***hasta mañana Dios mediante***

Columna ABC: Crystiam Estrada Sánchez

Adán y Eva, son un ejemplo de lo que debe ser la unión entre dos seres humanos en la tierra.

Mucho se habla de la nueva ley que permite en el Distrito Federal a personas del mismo sexo, contraer matrimonio y adoptar un hijo o hija, no es mi intención criticar y mucho menos juzgar a quienes deciden tener una relación con personas de su mismo sexo, no por miedo o temor a algo, sino porque en esta vida que nos ha tocado vivir, Dios nuestro Señor, nos ha hecho libres, libres en todos los aspectos y una de esas libertades, la mejor de todas creo yo, es que nos ha hecho libres para elegir lo que nosotros queramos; nuestras costumbres o preferencias son cosas que uno mismo decide para sí.

Cada quien en su institución, creencia o lugar, señala y puntualiza su punto de vista a este respecto, por consiguiente defiende su criterio y razón de esta nueva ley, todo es valido, pero a los únicos que no he escuchado hablar u opinar al respecto, es a los padres de familia ¿Qué opinan ellos, padre o madre, sobre esta nueva ley?, porque es en el seno familiar donde se crean y forman cada una de estas creaturas, es la familia, donde los principios y valores deben ser primordiales, sin importar el sexo o preferencias de los hijos.

Buena o mala, esta ley, debería de entenderse como la gran realidad que se vive en nuestros tiempo, la tecnología, la ideologías, las costumbres y todo a cambiado, para bien o para mal, pero a cambiado y esto lo deberían entender los padres de familia, pues serán sus hijos los que crecerán con estas nuevas leyes, que cuando pase el tiempo, serán vistas como algo normal, así que no les extrañe ver a sus hijos o hijas, nietos o nietas, casados o casadas con personas de su mismo sexo.

Finalmente, sobre este tema, sólo es cuestión de leer y entender, que desde el principio en la creación del mundo, en el libro del Génesis, Dios creo a Adán para que este no se sintiera solo, de su propia costilla creo a Eva, que hasta donde dicen las sagradas escrituras, era mujer, si esto no lo hubiera querido Dios, hubiera entonces creado a otro hombre.

Otro tema del cual se habla mucho, es de la famosa recuperación económica de México, sólo que yo soy muy muy muy mal pensada, porque no veo claramente a la famosa recuperación económica por ningún lado, no se si vive en México, no se si es blanca, morena o negra, no se si es flaca o gorda, no lo se, nadie la conoce, pues desde 1920, todos los mexicanos la estamos esperando llegar, que ya hasta pensamos que es un cometa que tardará muchisisisisisimo más tiempo en llegar a nuestra tierra.
Pero que importa que no llegue, si ya los mexicanos tenemos el primer lugar en obesidad infantil y el 11º. Lugar en felicidad, gordos y jodidos, pero felices.

Con tristeza vi en las noticias la tragedia tan grande que ha ocurrido en un lugar tan pobre como Haití, donde las personas son pobres y hasta paupérrimas, donde la opresión y el hambre son peores que el mismo terremoto vivido en días pasados, donde la esperanza una vez más se pretende recuperar por cada uno de los habitantes de ese pequeño lugar del mundo. Ante nuestros ojos, esta lamentable catástrofe, debería por lo menos hacernos doblar las rodillas para pedir al creador misericordia, porque si así le va a los pobres, como nos ira a los que vivimos en un país “rico”.

Gracias a Dios por la vida que me ha dado para vivir, por el amor, por la vida, por lo que tengo y lo que me regala cada día, por mi familia y porque a pesar de todo, se que me ama, gracias por todo. Gracias a usted por la lectura de este espacio. Dios le bendiga. Comentarios: alfinaldeldia_@hotmail.com y lea esta columna en: www.freewebs.com/columnaabc

P.D. ¿Cuál es ese amigo que para ti representa la palabra “nobleza”, “apoyo” y “amor”?Andrés Roemer.

Doble Filo: Homero T. Calderón

(Publicada en el Diario Tabasco Hoy)

No costea ser de clase media

La Reforma política promovida por Felipe Calderón pasa por su peor etapa. Es como la tortilla de arriba del montón: todos la manosean pero nadie la coge. En tres años de franco desperdicio, lo que todo México quiere es que haya de nuevo elecciones. No sabemos que engendro saldrá de estas, pero es preferible a seguir como vamos. Existen dos palabras –democracia y revolución- que ya ni el PRI quiere usarlas. Quizá podríamos incluir una tercera frase: “Somos una sociedad moderna regida por un Estado arcaico”.

En Tabasco, cada tres años entramos en una especie de catatonia. Hombres públicos, que en su mayoría fueron aclamados luego de ganar una elección, mil 85 días después han sido motejados e insultados. Nadie aprende de la experiencia ajena.

Pongo un ejemplo directo: el gobierno de Pancho Quela en Cunduacán.
1.- No podemos decir que Pancho sea novato o tonto. Es – por el contrario- un político que sabe lo que significa la política. En Cunduacán, sin embargo, nadie quiere saber de él. Para acabarla de joder, dicen algunos de sus paisanos que se llevó consigo unos 80 millones de pesos. En lo particular sólo repito lo que sus paisanos dicen…

2.- La bronca es cuando la familia queda a expensas de la crítica ciudadana, o más bien, del chisme popular. Los hijos en edad “secundariana o preparatoriana”, son los más perjudicados.A nadie le gusta que le digan que tuvo un padre ratero…

3.- Si el nuevo alcalde de Cunduacán, Juan Armando Gordillo, no guarda su peor flanco, el de sus hijos, quedará expuesto igual que Pancho Quela, a la crítica nefasta de sus enemigos. Dicen que la diputada Piñera, compañera de fórmula del citado, que cuando el “arqui-cachorro” llevó una instrucción de su padre para que ésta la estudiara, le dijo a éste: “Momento, joven, en Cunduacán sólo reconozco un presidente y no es usted”…
Como usted podrá comprender, triunfar en una elección es muy difícil, pero mucho más difícil es equilibrar las precarias fuerzas de la política y las finanzas durante tres años. Celebrar hoy el inicio de una presidencia municipal y recibir tres años después carretadas de mentadas de madre, no es precisamente lo más sano….»

POSDATA: La comunidad del café “Cuna de Lobos”, de Tenosique, se comunica con este columnista para expresar su desacuerdo con algunos puntos expuestos por este servidor en días pasados sobre su municipio.

Ovidio Suárez, el Panchín Pérez, Pepe Bringas, César Gómez, mejor conocido entre sus mujeres como el “Zorrillo”; Carlos Larragoiti, Arturo Estañol, Manuel Romero, el “Coqui” Suárez, Lucio Suárez y el ingeniero Mandujano, me piden haga caso omiso de lo que diga su guía y sacerdote, Lenin Ricárdez de la Torre…

jueves, 28 de enero de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona

mundolmeca@yahoo.com.mx
(Publicada en la Revista SUCESO)

¿El fantasma de 1992 merodea Tabasco?

Se habla de cambio de titular en la Secretaría de Educación (SE) en la administración Granier, igualmente se dice del supuesto nuevo titular, el exalcalde de Centro, ese mismo causante de la no entrega de excedentes petroleros a Tabasco, por su egolatría de construir una planta potabilizadora en el ocaso de su administración, pero sin el cincuenta por ciento de obligada participación financiera con recursos directos del Ayuntamiento, y si utilizados un cien por ciento de recursos financieros federales, estos, al ejercer un cincuenta por ciento vía gobierno federal y un cincuenta por ciento vía excedentes petroleros, violando no los acuerdos con PEMEX y su patronato, al permitirles estos dicha construcción, pero si las normativas vigentes para la obtención de esta extensión de recursos financieros para Tabasco, y del mismo ámbito municipal según la Secretaría de la Función Pública, al no cumplir con la participación igualitaria de ambas partes en la construcción de la planta en cuestión. Ese mismo personaje promovido en estos momentos en la internet, en la herramienta social facebook, para candidato a gobernador en el año 2012, causó con su errónea manera de gobernar municipalmente, serios daños a la economía tabasqueña, al gobierno de Tabasco, y sobre todo a la población de los municipios petroleros en la entidad, al dejar de percibir estos en conjunto en este año 2010, más de dos mil millones de pesos de estos codiciados excedentes petroleros, según lo anunció ya oficialmente el gobernador Granier, lo de no contar presupuestalmente con dichos excedentes en este año, con esto, el tipo en ciernes, es el causante directo de este daño financiero a las arcas municipales de dos de los dos millones 600 mil habitantes de Tabasco, siendo este mismo personaje el mencionado en los vericuetos del poder, como el inminente relevo ante la presunta salida de Beatriz Luque Green como titular de la SE en la administración Granier, sería sin duda, de ser cierto, toda una aberración política, social de quienes apadrinan a este reprobado político, y por la otra, se estaría mandando un mensaje de alta preocupación para la estabilidad de la gobernabilidad de Tabasco, o al menos se propicia esto con la serie de rumores en este sentido del arribo de este personaje a la administración estatal, en donde no quedaría nada lejos una situación similar a lo vivido a finales del año 1992, cuando el gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tabasco, Don Salvador José Neme Castillo, prefirió solicitar licencia ante el Congreso del Estado, antes de permitir la imposición de un titular en la Secretaría de Gobierno por parte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno federal. Lo de menos en ese momento, se supone, debió haber sido tolerarlo, pero el enlace entre el centro y la entidad ya no hubiese sido el Estado sino el personaje en ciernes. Hoy, este mismo fantasma camina a lo largo y ancho de la entidad, con los serios antecedentes de una inconformidad general de empleados burócratas estatales y municipales sin recibir aun el pago de sus aguinaldos., el enfrentamiento a principios de mes, dado entre el poder ejecutivo estatal y ciertos notarios públicos, al sancionar a estos, pero con la pequeña e insignificante salvedad de estar identificados directa y cercanamente no a grupos sino a connotados actores y cabezas de grupos al interior del PRI nacional., el de carecer supuestamente la administración estatal de liquides financiera., pero sobre todo por la remoción y no colocación en otra área de gobierno, de personajes totalmente allegados al gobernador Andrés Granier Melo, como resultan ser Ariel Cetina Bertruy, María Teresa Cabrales, y Paloma Rives Robles, no por haber cumplido en sus encomiendas, sino por lo cercanos al recipientario del poder, al menos hasta el año 2012, en idénticas circunstancias a Carmen Escayola Camacho, o Carlos Ocaña Becerra. Lo aquí expuesto se da de topes con lo de Beatriz Luque, al ser ésta la artífice y conducto principal, además de mediadora y solicitante en diciembre pasado, del préstamo salvador para la administración Granier, del pago de sus aguinaldos al magisterio, ante la bancarrota gubernamental y total falta de dinero en las arcas estatales, obtenido esto en el mismo espacio desde donde se palomean a los titulares y principales posiciones de funcionarios en el rubro de educación en los gobiernos estatales… y federal también, por esto, la lógica no nos lleva a los resultados del arribo del reprobado exalcalde, ni tampoco al prematuro término de la administración Granier, pero igualmente pudo haber sido la condicionante principal de tal préstamo, hilado no a ceses de personajes allegados, sino protección por las dudas a los mismos, separándolos en tiempo y forma de sus encomiendas. Hoy estamos casi a finales de enero y el panorama público-social no se avizora tranquilo para la entidad, pues están latentes serios problemas en el Rastro Estatal, SUTSET, Ayuntamientos, Seguridad Pública, SE o más bien SITET, trabajadores del PRI estatal, y sector salud. ¿Raro no? Todos están inmersos en la burocracia local. Agregue a lo anterior, la escalada mediática de los actores perredistas en contra de la administración estatal. *** ¿Alguien está al frente del Congreso Estatal y de la bancada priísta? *** El dinero se guarda cuando ya no se requiere gastarlo. *** Cuando se quiere se da por solventado todo. La Ley para mis enemigos, la Ley y la gracia para mis amigos, dijo Don Benito Juárez. *** Raro amasiato nacional entre PAN y PRD. *** También hay arreglos abiertos y en lo oscurito entre las franquicias nacionales del PAN y PRI. *** Nos leemos luego.

Ojo Visor: Jacinto López Cruz

jaclop62@hotmail.com
(Publicada en Diario Rumbo Nuevo)


¿Intocables?

Considerados durante muchos años como “vacas sagradas” con status de intocables por los gobiernos en turnos, a muchos de los Notarios Públicos les cayó como una cubeta de agua fría la determinación de la Secretaría de Gobierno de aplicar la ley a algunos fedatarios que de manera cotidiana cayeron en irregularidades que lejos de subsanarlos los dejaron correr al grado de resultar insostenibles.

La determinación de retirarles el Fiat a algunos Notarios Adscritos y la amonestación pública para otros, lejos de verlos como una aplicación, no precisamente tan estricta de la ley (porque varios de los amonestados no hubiesen tenido salvación), sino más bien como una nueva oportunidad de subsanar los errores que venían cometiendo, lejos de verlos como tal, les pareció un agravio, una ofensa brutal, de tal suerte que a pesar de los llamados de atención, de los oficios que se les han girado para que corrijan sus actos, hay fedatarios que persisten e insisten, que siguen obstinados en hacerse los desentendidos cuando la función propia de ello debe ir en el sentido de respetar la ley, de agilizar los trámites de la fe pública que les han solicitado diversas personas, quienes han visto pasar los meses y hasta los años sin que sus escrituras públicas recorran todos los trámites legales que se necesitan para darles la validez legal y les sean entregados inmediatamente.
Y como ha prevalecido la necedad, terquedad, y soberbia, de varios fedatarios de hacerse los desentendidos, de no corregir los entuertos que han venido cometiendo en su función, que nadie se llame sorprendidos, si dentro de algunos días más se toma la determinación de retirarles el Fiat a algunos otros, no como una revancha política, ni nada que se parezca, porque si ellos tienen la honrosa facultad de tener una fe pública en sus manos, no deberían torcer el rumbo de la ley agraviando a quienes necesitan de sus actos públicos, y es aquí donde de nuevo el dilema se hace presente, si hacer prevalecer la ley por encima de causar presuntos agravios a quienes se han sentido intocables durante años o por la otra parte, la autoridad competente se hace de la vista gorda, la desentendida, en el afán de quedar bien con ellos para que no sientan que los están vulnerando como han llegado a comentar, al grado que durante el primer ramalazo hubieron quienes propusieron la remoción de la presidenta del Colegio de Notarios, Leticia Gutiérrez Ruiz, porque dizque no los encubrió o defendió, aun cuando fue demostrado plenamente que incurrieron en irregularidades que ahí quedaron encerrados en ese círculos, pero que de haberse hecho público seguramente habrían encontrado la repulsa ciudadanía, porque si hay algo que agravia a nuestra sociedad, es que quienes se supone, son personas capacitadas para dar fe de hechos públicos no se ciñan al estricto cumplimiento de la ley y se presten a cochupos por no decir marranadas, aunque es claro que no todos los Notarios han incurrido o se han prestado a realizar actos ilegales, porque su calidad moral no les permite medias tintas.
Es claro que de parte de la Secretaria de Gobierno, no hay la intención de castigar por castigar, de encabezar presuntas revanchas políticas que solo existen en la imaginación de algunos Notarios Públicos, que se incomodaron por esa actuación (quienes han trabajado dentro de las normas legales están tranquilos, no tienen ningún tipo de problemas), cuando los culpables de no hacer bien las cosas fueron precisamente los amonestados o quienes les retiraron el Fiat, porque el clamor de las personas afectadas hizo eco precisamente en esa dependencia gubernamental que conoció de loa atrasos, de los contubernios, de los deslices, del brutal atropello a la legalidad que en varios de esos casos, los responsables debieron ser consignados penalmente, aunque finalmente la aplicación de la ley se hizo de manera flexible porque a algunos Adscritos solamente se les retiró el Fiat y otros fueron amonestados públicamente, por lo que han tenido la oportunidad de defenderse de los señalamientos, pero además han tenido tiempo para corregir lo que han hecho mal.
Hay quienes señalan que fue una rudeza innecesaria el castigo a los Notarios porque se abrió un boquete político, pero en realidad no fue castigo sino la aplicación de la ley que no llevó dedicatoria especial sino que se actuó por parejo pues fueron amonestados viejos y nuevos Notarios que no se ciñeron a los ordenamientos legales; quizás para quienes no conocen el fondo de éste asunto podría parecerles una rudeza innecesaria las amonestaciones públicas, pero en realidad nada más se aplicó la ley de manera suave, no hubo rudeza porque en su momento fueron advertidos y se les pidió que corrigieran sus actuaciones pública, pero ante la omisión persistente de ellos que podría transformarse en complicidad, mejor se prefirió actuar de acuerdo a la ley y lo mismo sucederá en días venideros porque hay Notarios que todavía se sienten intocables que creen que pueden violar la ley y ésta se hizo para respetarse; en términos llanos hay Notarios que ven la tempestad y no se hincan porque creen que no les pasará nada, pero pronto cargarán con la cruz de su parroquia.

OJITOS La cúpula nacional del Partido Revolucionario Institucional se encuentra furibunda porque el Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática concretaron alianzas o coaliciones para la gubernatura de Durango y lo mismo pasará en Oaxaca y otros estados donde se realizarán elecciones éste año, porque les queda claro que el objetivo es precisamente aplastarlos en las elecciones estatales. La misma Beatriz Paredes externó que es un desatino del PAN aliarse con el PRD, porque representa un agravio para la fuerza mayoritaria en el Congreso de la Unión que ellos representan, al grado que la bancada del PRI ya emitió un resolutivo en el que establece la urgente necesidad de revisar las cuentas públicas del sexenio de Vicente Fox, y acelerar la fiscalización de los primeros tres años del presidente de la República, Felipe Calderón Hijonosa. Como una prostitución política lo calificó el senador Manlio Fabio Beltrones aspirante tricolor a la presidencia de la República, pero ni todos los calificativos del PRI para el PAN y el PRD ha hecho que ambas dirigencias nacionales se desistan de realizar coaliciones al grado que ya quedó en firme la de Durango, más las que vienen.
El fondo del asunto, no es precisamente hacer prevalecer la democracia en los estados donde hay elecciones, sino más bien quitar del poder al Partido Revolucionario Institucional y eso, es precisamente un grave problema para la cúpula priísta que jamás sospecho que pudiera darse una alianza entre la derecha y la izquierda, pero como el fin justifica los medios, en el nombre de la fallida democracia, los panistas y perredistas se reagrupan para intentar aplastar al PRI. Por lo pronto los gobernadores priístas de Oaxaca, Durango, Hidalgo y Puebla, tienen un grave problema enfrente, la coalición del PAN y PRD, esa será la prueba de fuego a superar rumbo a la contienda presidencial de 2012.

Transparencia Política: Erwin Macario

(Publicada en Diario El Heraldo de Tabasco)

Las caracolas de Irma María

Itinerante amor, amor al mar, como la reciente exposición malacológica de Pablo Neruda, en España, a cargo del Instituto Cervantes. Música marina capturada en el remolino de la forma, traída, a Tabasco, de otros mares; en viajes sucesivos, premonición del viaje al infinito. Caracola. Cientos de caracolas a la vista del pueblo, a la mano del pueblo.Eso. Mar y amor fue la inauguración, casi en silencio, en secreto casi, que ayer, en la tarde, se hizo de la exposición permanente de caracolas en el Museo de Historia Natural de Tabasco.Como los viejos tesoros que el mar tira a las playas, las caracolas fueron, una a una, llegando a sus manos. De distintos mares, puertos diferentes, ciudades de otros tiempos. Tal vez, en sus noches de trópico, en Tabasco, le contaron secretos milenarios: la caracola canta y cuenta con las voces del mar, cuenta su historia, canta la historia de la humanidad. Tal vez, con Neruda, dijo algún día: Lo que antes me enseñó lo guardo! Es aire, incesante viento, agua y arena.Ella, Irma María, la donadora del canto marino recogido en el tiempo, lo sabía. Por ello llenó su casa de caracolas, por eso viajó, regreso a casa, acompañada del mar, de los mares.Desde ayer, oficialmente, ese canto es canto para el pueblo, mirada al mar desde un museo que reúne el transcurrir del tiempo y que ahora se enriquece de mar. Conchas y caracolas marinas, formas y colores del mar. Y del amor.La colección fue donada en nombre de Irma María Granier Melo, que hace un año colecciona estrellas. Su familia la entregó ayer oficialmente al pueblo de Tabasco, como un nuevo acervo cultural de los que ha pocos en nuestro país. Mazatlán, Veracruz, tal vez otros puertos. Porque Villahermosa fue puerto, aunque ahora hasta el río nos tapen.Pero ayer las caracolas, como cuando la mirada de Irma les llegaba, sintieron ese amor de la mirada, el asombro, el goce estético del que mira el mar, y que a veces lo escucha, desde la forma serpentín, desde el color cambiante de sus aguas y sus playas.Ayer, Andrés Granier y su familia cumplió una voluntad de amor al mar. El columnista vio las caracolas llegar y en su nueva casa acomodarse. Y recordó, con Pablo Neruda: Necesito del mar porque me enseña:/ no sé si aprendo música o conciencia:/ no sé si es ola sola o ser profundo/ o sólo ronca voz o deslumbrante/ suposición de peces y navios./ El hecho es que hasta cuando estoy dormido/ de algún modo magnético circulo/ en la universidad del oleaje./ No son sólo las conchas trituradas/ como si algún planeta tembloroso/ participara paulatina muerte,/ no, del fragmento reconstruyo el día,/ de una racha de sal la estalactita/ y de una cucharada el dios inmenso.
LADO OPACOChucho Alí no va poder hacerle el trabajo a su gente. Es bueno que, como ayer, salga al patio del moribundo palacio municipal y hable con el pueblo. Pero tiene que meter orden en su equipo, corregir las novatadas de quienes, en la soberbia del poder, actúan como tapapuertas. Un caso el secretario auxiliar de César Augusto Rojas Rabelo, secretario del Ayuntamiento, un tal Manuel Vargas, al parecer, que no le sirve ni para obedecer órdenes de agendar audiencias.
LADO OSCURODe una vez se le advierte al alcalde que uno de sus directores está acusado de robo de dos tractores y 25 novillonas y uno de sus regidores de dos violaciones. ¡Cuidado!

Para Usted: Mario Gómez y González

(Publicada en el Diario Rumbo Nuevo)

Luz verde para elegir consejeros electorales.

La Comisión Orgánica de Asuntos Electorales de la 60 Legislatura, presentó la convocatoria para la elección de tres Consejeros que integrarán el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, que hoy será presentada al pleno para su aprobación y publicación, y aprobó el plan de trabajo de la misma.

Fernando Morales Mateos, Humberto Villegas Zapata, Armando Beltrán Tenorio, Bernardo Barrada Ruiz, Juan José Peralta Fócil y Pascual Bellizzia Rosique, aprobaron por unanimidad la convocatoria.También aprobaron el plan de trabajo, que contempla: atender los temas pendientes en materia electoral, organizar el proceso de elección de los consejeros electorales, organizar con el Tribunal Superior de Justicia, la elección y/o ratificación de los magistrados.Además, incluye analizar lo concerniente a reformas del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tabasco (Coipet) solicitar el apoyo de organismos especializados y del Congreso Federal en temas electorales, realizar conferencias, foros de consulta y analizar las propuestas turnadas por el Ejecutivo.Exitosa Prueba del ISSET de su Sistema de Protección CivilEl Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) cumplió cabalmente con su segundo simulacro anual de emergencia, se simuló un incendio, establecido por la Ley General de Protección Civil, acción que desarrolló exitosamente en instalaciones de su Dirección de Prestaciones Socioeconómicas localizadas en el primer cuadro de Villahermosa.La Institución que dirige Hilda Santos Padrón, desarrolló con pleno conocimiento las acciones de respuesta ante el incendio simulado organizando la salida de 90 empleados para ponerlos a salvo en zonas establecidas durante sus continuas capacitaciones. Cabe destacar que dicha oficina pública diariamente recibe un promedio de 250 personas con motivo de diversos trámites.El director de prestaciones socioeconómicas, Luís Ángel Rodríguez Arcos, informó que las brigadas de protección internada de ese organismo se encuentran capacitadas para reaccionar de forma adecuada ante un hecho de emergencia, tal como lo demostró en simulacros efectuados el pasado 18 de enero en sus cuatro CENDI donde protegió la integridad física de poco más de mil niños inscritos en esos planteles y 180 de sus trabajadores. Subrayó que en estos ensayos de emergencia se pone a prueba la estructura, organización y capacidad de respuesta de las brigadas de protección civil internas del ISSET para enfrentar cualquier hecho inesperado originado por causas naturales o accidentales. Especificó que el ISSET anualmente realiza cuatro simulacros de emergencia en sus instalaciones a fin de consolidar los hábitos correctos de respuesta y detectar posibles fallas en sus planes de ejercicio con el firme propósito de brindar mayor seguridad a sus empleados, derechohabientes y al público en general. Ante Irregularidades, Rezagos y Carencias, Acciones Concretas: JAT “El municipio de Centro necesita de acciones concretas que resuelvan la problemática de cada comunidad”, dijo el presidente municipal Jesús Alí de la Torre al dar a conocer los obstáculos que enfrenta la administración municipal para llevar el bienestar social a los habitantes de las 190 comunidades que integran la demarcación sede de la capital de Tabasco.“Como vemos, las características particulares del municipio requieren de acciones y programas estructurados especialmente para resolver la problemática de cada comunidad”, indica el primer regidor tras refrendar su compromiso de encabezar un gobierno humanista y cercano a la gente porque –afirma—“Todos somos el centro”.La problemática registrada en Centro, incluida Villahermosa, sintetizó una inversión insuficiente en materia de infraestructura, poca o nula inversión en imagen urbana; obra pública de calidad deficiente; ausencia de estrategias y programas de largo plazo.Asimismo, una falta de confianza en la administración municipal, derivada principalmente por la escasa transparencia en el manejo de los recursos; asentamientos humanos irregulares; inundaciones recurrentes; municipio poco competitivo en el ámbito nacional; falta de planeación urbana; pocas oportunidades de empleo; déficit de espacios para expresiones culturales y falta de espacios para jóvenes.Y Para Usted También*** A solicitud del alcalde Alfonso Pérez Álvarez, la Jurisdicción Sanitaria de Macuspana inició la campaña de vacunación preventiva contra el virus de la influenza AH1N1 para todos los funcionarios públicos y personal del ayuntamiento, debido a que mantienen un contacto permanente con la ciudadanía, informó el director del DIF municipal, José Manuel Lizárraga Pérez*** Es necesario instrumentar políticas públicas que permitan la explotación, uso y aprovechamiento sustentable de los recursos hidráulicos, afirmó el presidente de la Comisión Especial de Recursos Hidráulicos, Alfonso Izquierdo Bustamante, al declarar formalmente abiertos los trabajos de esta comisión orgánica*** destacó que, de conformidad con Tratados Internacionales de los cuales nuestro país forma parte, el agua es considerada como un derecho humano, por ello es necesario implementar políticas públicas sustentables que permitan el uso y aprovechamiento del vital líquido, a fin de cumplir el compromiso de garantizar su abasto a la población***hasta mañana Dios mediante***

miércoles, 27 de enero de 2010

El compromiso es con todos los sectores productivos: Alejandro Medina

§ En sesión ordinaria quedó instalado el Comité de Desarrollo Municipal

Comalcalco, Tab.- En Reunión Ordinaria se llevó a cabo la Reestructuración del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural de Comalcalco, en que el presidente del municipio, Alejandro Medina Custodio, reiteró su compromiso a favor de los campesinos, sin olvidar los otros sectores productivos, para que los diversos rubros se vean beneficiados con los apoyos y las gestiones de la administración 2010-2012.
En la biblioteca de este municipio “Prof. Rosendo Taracena Padrón” se llevó a cabo dicha Sesión quedando el Consejo de la manera siguiente: Ing. Alejandro Medina Custodio, presidente municipal de Comalcalco, como presidente del Consejo; Ing. Samuel Martínez Chávez, director de Desarrollo municipal de Comalcalco, suplente del presidente de dicho Consejo; M.V.Z. Osbaldo Ruiz Vinagre, jefe Cader 03 de la Sagarpa de Tabasco, a cargo de la Secretaría Técnica y el M.V.Z. Gonzalo Lanestosa León, coordinación Regional de la Chontalpa de la Sedafop del gobierno estado, en función de Secretario de Actas.
En dicho acto, se enfatizó la importancia de la planeación y distribución de los recursos para el apoyo del Desarrollo Rural Sustentable del municipio, conforme lo marca la Ley que habla al respecto en su artículo 25, cuyos trabajos hacen necesaria la disposición de un plan, conocer los programas de apoyos que canalizan las instancias para así poder promover el óptimo aprovechamiento de los recursos.
En la sesión se refirió que la reestructuración del plan de desarrollo debe ajustarse a la visión de la administración para poder así determinar el rumbo del desarrollo agropecuario del municipio.
En la reestructuración del Consejo Municipal asistieron representantes de instituciones de gobierno como delegados de los diferentes productores, sectores productivo y sistemas productivos. El presídium estuvo integrado de la siguiente forma: Alejandro Medina Custodio, presidente municipal; Samuel Martínez Chávez, director de Desarrollo municipal; Lic. Rosa Isela Colorado Reyes, en representación del secretario de Sedafop; Daniel Sánchez López, representante oficial del Gonzalo Larentoza León, coordinador regional de la Sedafop; Renán Falconi Hernández, presidente de la Asociación Ganadera Local; Guillermo de la Fuente Morales, presidente de la Asociación Cacaotera de la Unión Regional; Osvaldo Ruiz Vinagre, jefe del Cader 03 de la Sagarpa del municipio y Eleazar Pérez Hernández, representante de la Asociación Agrícola Local de Productores de Coco.

Da ejemplo Ayuntamiento de Centro en salud pública

§ Informa coordinación de salud municipal que durante la primer etapa se suministrarán 600 dosis a empleados de este órgano de gobierno


Para dar ejemplo a la población del municipio de Centro, el alcalde Jesús Alí de la Torre recibió esta mañana la aplicación de la vacuna contra el virus AH1N1 que brigadas de la Secretaría de Salud Pública (SSP) en el estado también pusieron a funcionarios, regidores y empleados administrativos del Ayuntamiento por un total de 600 dosis en la primera etapa de la campaña del operativo sanitario en la demarcación.

El presidente municipal luego de recibir la dosis, reconoció la política de salud implementada por el gobierno del estado y la gran cobertura que ha brindado a lo largo y ancho de la geografía tabasqueña.

El coordinador de salud municipal, Jacobo Winsing Negrín informó que en está primer etapa de la campaña de vacunación se contempla la aplicación de 600 vacunas, para posteriormente continuar y lograr que cada trabajador este vacunado.
El funcionario municipal señaló que para lograr este objetivo se cuenta con el apoyo de brigadas de personal de CESSA, ubicado en la colonia José María Pino Suárez, antiguamente conocida como Tierra Colorada.

A proteger el agua, exhorta la Comisión Especial de Recursos Hidráulicos

Instalan formalmente la Comisión Orgánica; entre sus propósitos está instrumentar políticas públicas que permitan el uso y aprovechamiento sustentable del vital líquido: Alfonso Izquierdo


Es necesario instrumentar políticas públicas que permitan la explotación, uso y aprovechamiento sustentable de los recursos hidráulicos, afirmó el presidente de la Comisión Especial de Recursos Hidráulicos, Alfonso Izquierdo Bustamante, al declarar formalmente abiertos los trabajos de esta comisión orgánica.
Izquierdo Bustamante destacó que, de conformidad con Tratados Internacionales de los cuales nuestro país forma parte, el agua es considerada como un derecho humano, por ello es necesario implementar políticas públicas sustentables que permitan el uso y aprovechamiento del vital líquido, a fin de cumplir el compromiso de garantizar su abasto a la población.
Día con día aumenta la demanda de agua en zonas con menos disponibilidad y aunado a los severos problemas de contaminación de cauces, lagos, y acuíferos, provocan una insuficiente cobertura del servicio en México, estableció Izquierdo Bustamante al indicar que más de 15 millones de personas no cuentan con el líquido en sus viviendas, además, el 44 por ciento de la dotación del agua se pierde por fugas en las redes de distribución y tomas domiciliarias.
Por ello, resulta de vital importancia el trabajo de esta Comisión Especial de Recursos Hidráulicos, ya que a través de ella impulsarán reformas a las normas relativas al tema del agua, para generar una adecuada política pública hídrica, que reconozca el valor de este recurso, la importancia de planificar su uso y dar prioridad al consumo humano, sin descuidar su disponibilidad para el uso comercial, industrial, agrícola, pecuario y acuícola.
Además, agregó Bustamante Izquierdo, debe contemplar las acciones para mitigar los efectos negativos, concientizar a la sociedad sobre su importancia y crear una cultura de protección y cuidado del vital líquido.





REUNIONES REGIONALES
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Carlos Ocaña Becerra consideró muy amplio el programa en la materia, porque contempla reuniones regionales de trabajo con las comisiones afines de los Congresos locales de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, además de enlaces con legisladores federales y el presidente de la Comisión de Asuntos Hídricos de la LXI Legislatura Federal y la Comisión Especial de la Cuenca de los Ríos Grijalva-Usumacinta, y con los titulares de SAOP, Transportes y SEDAFOP.
Destacó que en su momento, buscarán un acercamiento con el director de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo para conocer el estado que guarda el Plan Hídrico de Tabasco, cómo han trabajado, y si han modificado el presupuesto en ese rubro.
“Solicitaremos esta información de forma económica y de manera muy respetuosa, pues hay quienes tienen facultades en el Congreso de la Unión para solicitar esta información”, aclaró Ocaña Becerra, al pedir tiempo para revisar lo relativo a un supuesto recorte presupuestal de 400 millones al Plan Hídrico.Esta comisión especial surge a propuesta de la Junta de Coordinación Política, con base al artículo 60 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco, que le permite proponer comisiones que auxilien a las permanentes cuando la naturaleza del asunto así lo requiera.

Vacuna SS a funcionarios públicos de Macuspana contra virus AH1N1

· Debido al interés del alcalde Alfonso Pérez Álvarez, la Jurisdicción Sanitaria, inició este martes una campaña de vacunación preventiva para el personal del ayuntamiento

· El director del DIF, José Manuel Lizárraga Pérez destacó el esfuerzo que la dependencia realiza en todo lo largo y ancho del municipio a fin de proteger la salud de los ciudadanos

· El jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Leopoldo Gastelum Fernández aseguró que el abasto de las vacunas está garantizado, “contamos con más de 17 mil dosis”, señala



Macuspana, Tab.- A solicitud del alcalde Alfonso Pérez Álvarez, la Jurisdicción Sanitaria de Macuspana inició este martes la campaña de vacunación preventiva contra el virus de la influenza AH1N1 para todos los funcionarios públicos y personal del ayuntamiento, debido a que mantienen un contacto permanente con la ciudadanía, informó el director del DIF municipal, José Manuel Lizárraga Pérez.

El funcionario resaltó la disposición y voluntad del jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Leopoldo Gastelum Fernández para atender el llamado del presidente municipal, y destacó el esfuerzo que la dependencia realiza en todo lo largo y ancho del municipio a fin de proteger la salud de los ciudadanos.

Al dar inicio en las instalaciones del DIF municipal de esta campaña preventiva de vacunación, el titular de la Jurisdicción Sanitaria, Leopoldo Gastelum que cuenta con más de 17 mil dosis para vacunar a la población macuspanense.

Aseguró que no habrá desabasto de vacunas, “pues estamos informando periódicamente a la Secretaría de Salud del estado, y esta a su vez a la federación para que nos surtan de vacunas suficientes”.

El funcionario estatal señaló que en la primera etapa de vacunación –que se llevó a cabo entre noviembre y diciembre del año pasado– se vacunó al personal médico de las clínicas y hospitales, así como a mujeres embarazadas.

“Hoy ya estamos aplicando la vacuna a la población de seis meses a 69 años, pero tenemos que dar prioridad a los pacientes que presentan cuadros de diabetes, hipertensión y cáncer”, sostuvo el doctor Leopoldo Gastelum.
Abundó que visitarán todas las dependencias municipales para vacunar al personal, y recomendó que “como medida preventiva, las personas que sean vacunadas deberán abstenerse, por lo menos 24 horas de comer pollo o huevo.

Apoya Rosalinda López que un Patronato Organice la Feria Anual

· La senadora del PRD, celebró que los empresarios estén interesados en manejar la feria estatal a como lo planteó hace cuatro años en una iniciativa de ley que presentó en el Congreso del Estado.


Villahermosa, Tabasco a 25 de Enero de 2010.- La senadora del PRD, Rosalinda López Hernández, respaldo la propuesta que impulsa la iniciativa privada para que un patronato se haga cargo de la organización de la Feria Tabasco y con ello se rescate la esencia con la que fue creada para impulsar al estado a nivel regional, nacional e internacional en materia agropecuaria, artesanal y turística.
Resaltó que la feria se constituyó como un espacio para mostrar y presumir los alcances y logros en materia agropecuaria, como un ámbito de competencia para exhibir las mejores cosechas, el foro obligado para reconocer nuestras raíces y tradiciones así como la oportunidad de hacerse del galardón de la Flor más Bella, no obstante ha pasado de ser el escaparate y fomento de las tradiciones a convertirse en un evento mercantil comparable con la feria del hogar, es decir “un gran negocio”.
Tras una reunión de trabajo con diversos líderes naturales del PRD en Centla, recordó que desde antes del 2006, cuando fue diputada local en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa de ley para crear el Patronato de la Feria anual de Tabasco, sin embargo su propuesta no prospero porque fue congelada en comisiones por la mayoría del PRI, que nunca le dio importancia al tema.
“Hay que rescatar el prestigio de nuestra máxima fiesta, devolverle el esplendor a la elección de la Flor más bella, recuperar el sentido estético y casi romántica de nuestra arquitectura tropical que eran los kioskos, reintegrar su espacio de trabajo a los músicos tabasqueños, quienes tenían en años anteriores, un espacio asegurado de trabajo con los bailes populares, con ello antes nuestra feria tenía sabor, eso la hacía diferente”, manifestó la senadora del PRD por Tabasco.
De acuerdo al planteamiento hecho por Rosalinda López, hace cuatro años, el Patronato de la Feria se compondría de un presidente y tesorero que serian designados por el Gobernador del Estado y el Secretario por consenso de los 17 ayuntamientos de la entidad.
En tanto que cinco vocales serian nombrados, uno por el Congreso del Estado, uno por la Secretaría de Recreación, Cultura y Deporte del Estado, otro por la Secretaría de Turismo, uno más por la Asociación de Hoteles y Moteles, uno por la Cámara Nacional de Comercio, y finalmente uno por la Unión Ganadera Regional del estado, aunque estos nombramientos estarían sujetos a que los representantes de los sectores empresariales en la entidad, acepten la invitación que se les formule, o en todo caso por quien designe el presidente del patronato.
El Patronato seria un organismo público, descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y domicilio en Villahermosa, mismo que tendría como facultad, organizar cada año la feria anual, ejecutando un programa general de festejos, cuidando en todo el prestigio y las buenas costumbres del estado, para lo cual restringiría la venta exclusiva de bebidas embriagantes.
Otro planteamiento hecho por López Hernández en su iniciativa de ley, es que los recursos recaudados por el patronato con motivo de la máxima fiesta de los tabasqueños, serian destinados a cubrir sus propios gastos y el resto se entregará como donativo en la proporción del 85 por ciento para los DIF de los municipios y un 15 por ciento para el DIF Estatal.
De esta forma también se buscada transparentar el manejo de los recursos, obligando por ley a que los integrantes del patronato, rindieran un informe por escrito al Ejecutivo Estatal, al Congreso del Estado y al Ayuntamiento de Centro, quince días antes del programa general de la feria y dentro de los noventa días siguientes de la culminación del mismo, los resultados económicos alcanzados.
“Algunos aspectos de la feria están dirigidos a ciertas elites económicas, distanciándose notoriamente de los motivos que dieron su origen, por eso creo que tenemos que devolverle al pueblo la oportunidad de que la feria anual represente el escenario propicio para dar a conocer el desarrollo agropecuario, artesanal y turístico”, finalizó.

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona

De propuestas, alianzas, gobierno, y homenajes azules.

EL diputado del Partido Acción Nacional (PAN), macuspanense de nacimiento, Javier Calderón Mena, se sube al necesario liderazgo en el Congreso Local, asumiendo una postura de exigencia popular, al conminar a los alcaldes tabasqueños, a todos sin distingos partidistas, para conformar un bloque y exijan más recursos a los gobiernos federal y estatal. el legislador por Emiliano Zapata, orienta al Poder Ejecutivo con razón de por medio una serie de medidas para entregar más dinero a los Ayuntamientos, tal es el reasignar un 3 por ciento de su Presupuesto Estatal, hacer un reajuste de la burocracia, dejar de mantener áreas sin ninguna funcionalidad real (como TVT, el Instituto del Trópico Húmedo, Imagen Gubernamental y recursos a la Secretaria de Gobierno), y sobre todo, sugirió el panista, eliminar las casas de gobierno en los municipios, porque estas son solo nominas bien pagadas y la propia Constitución marca al Ejecutivo a los presidentes municipales como única autoridad intermedia entre ambos. Tampoco le falta razón al legislador, al señalar en relación a su llamado a los alcaldes “Si lo hacen uno por uno, están en la lona, pero si hacen un bloque de alcaldes podrán negociar un mejor presupuesto." Seguro lo anterior no va a gustar a su partido, pero, tiene razón. *** En contestación de la andanada de criticas, no perredistas ni panistas, a una posible alianza partidista PRD-PAN en Tabasco en el año 2012, tres diputados locales de estos institutos políticos coinciden en contraparte, pues aducen la necesidad de presentarla como alternativa real de quitarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la estafeta estatal, según coinciden Juan José Martínez Pérez, Juan Francisco Cáceres de la Fuente (ex candidato panista a la gubernatura), y Javier Calderón Mena. *** Luego de trabajar fuera de la Ley durante mucho tiempo dos años atrás -ironías de la vida de los encargados de respetar y hacer valer la Ley Electoral-, cuando solo sesionaban tres miembros del Consejo Electoral del Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), ahora resulta una gran preocupación por nombrar en el Congreso del Estado a los necesarios relevos de tres de estos, entre ellos su presidente, Enrique Galland Marques, quién ya no puede hacerle más daño a la democracia y la limpieza electoral en los comicios tabasqueños, pues basta recordarlo declarando a diestra y siniestra a finales del año pasado su agradecimiento a la población por su confianza y participación en el pasado proceso electoral local, sin un ápice de rubor luego del estate quieto acomodado por el Tribunal Electoral Federal al reintegrarle su escaño a Juan José Peralta López. Soyenco el garrotazo dado a la testa de Galland y acompañantes ante la tabasqueñada. Se vieron mal en el IEPCT y siguen todavía viéndose muy mal. Lo bueno, muy bueno, es el adiós a estos grises personajes, aún con todo y prosigan sosteniendo desde el Congreso del Estado a una institución sin credibilidad social. *** El gobernador Andrés Granier Melo continúa dándole espaldarazo tras espaldarazo al alcalde de Centro, Jesús Alí de la Torre, ahora acudió a la presentación del Plan Municipal. No se sabe aún cuanto realmente lo ha aprovechado Alí para beneficio de sus gobernados, tal a como lo hiso recientemente el alcalde panista de Balancán, Milton Lastra Valencia, quién al viejo estilo político, recepcionó con fiesta y música al primer mandatario de la entidad, correspondiéndole al gobernador echar a andar los trabajos de mecanización agrícola en apoyo de la sufrida población del campo balancanense, comprometiéndose a su vez entregar cuatro tractores para atender a más agricultores y ganaderos de esta municipalidad. Milton Lastra en lo suyo, tanto con el gobierno federal como el estatal en busca de apoyos y recursos en beneficio de sus electores. *** Homenaje realmente merecido recibió Doña Gloria Vásquez Pérez, de su instituto político, el PAN, por su respetable trayectoria de 15 años en donde la conocida en Nacajuca como la Diosa Blanca, obtuvo más de cien mil votos como candidata al Senado de la República, claro, no ganó, pero para su partido en su momento, significó una votación histórica, luego de su plena identificación con la población tabasqueña y sus precisos posicionamientos ante los medios de comunicación. Sin duda Gloria Vásquez es quizá todavía, y al paso del tiempo, el principal activo político del panismo local, junto a ella en camino del mismo tenor sin demerito alguno, José Antonio de la Vega Asmitia, Antonio Lópe Báez, Félix Jorge David González, y María Yolanda Cabal, demostrándose así en el panismo local, su aberrante condición de hacer figuras para luego mandarlas al ostracismo político. Por lo pronto, con este partidista reconocimiento a Doña Gloria Vásquez, un punto a favor para la dirigencia estatal y su pastor Nicolás Alejandro León Cruz, quién sin tanto aspaviento tiene junto con su dirigencia en la mesa política local, dos ayuntamientos y tres diputaciones en la bolsa. *** Estamos en internet en http://www.diariodelatarde.com.mx y en http://columnastabasco.blogspot.com. *** mundolmeca@yahoo.com.mx *** Nos leemos luego.

Transparencia Política: Erwin Macario

¡PADRE! ¡YO HE SIDO UN PECADOR!
(Publicada en El Heraldo de Tabasco)

Cuenta Alejandro Dumas que, moribundo, en su palacio Carreggi, a una legua de Florencia, Lorenzo de Médicis tuvo miedo a la muerte e hizo llamar, para pedir la absolución de sus pecados, al dominico Jerónimo Francisco Savonarola.Al llegar éste al lecho de muerte, El Magnífico balbuceó:- ¡Padre! ¡Yo he sido un gran pecador!- La misericordia de Dios es infinita -respondió el monje.Savonarola conocía bien al que buscaba el perdón y al dialogar con él le enumeró pecados y víctimas y le dijo que sería perdonado con tres condiciones.- ¿Cuáles? -preguntó el moribundo.- La primera es que has de tener fe ciega en la misericordia de Dios.- Padre mío -dijo Lorenzo- siento esa fe en lo más hondo de mi corazón.- La segunda -siguió diciendo Savonarola- es que te comprometas a devolver todos los bienes que has confiscado y guardado para ti injustamente.- ¿Tendré tiempo para hacerlo? -preguntó el moribundo.- Dios te lo concederá.Lorenzo cerró los ojos, como para reflexionar mejor; después de un corto silencio dijo: - Haré lo que me pedís.El problema, según el texto de Dumas, fue la tercera condición: devolver a la República su antigua independencia y su antigua libertad. "Jamásm jamás", gritó Lorenzo de Médicis. El monje se dirigió a la puerta sin decir nada,El Magnífico le pidió piedad para él. "Tengo piedad para Florencia", respondió Savonarola. Al morir Lorenzo seguiría gobernando su estirpe en su hijo Pedro. Lorenzo no renunciaba al poder.- Y ¿queréis que cuando voy a morir me desprenda de ese poder que ha constituido la gloria de toda mi vida? -gritó - No soy yo quien lo quiere, es el Señor -respondió con frialdad Savonarola.- ¡Imposible! ¡Imposible! -murmuró Lorenzo.- ¡Entonces muere como has vivido -respondió el monje-: entre cortesanas y aduladores que perderán tu alma como han perdido tu cuerpo.Toda proporción guardada, es común ver en política cómo por las ambiciones personales se pierden hasta los partidos políticos. El PRD uno de ellos. Divididos los perredistas están asistiendo al lecho funerario de su partido. Por eso es bueno ver que, al menos, en el Congreso de Tabasco les ha unido el interés colectivo y sus votaciones han sido en bien de un partido que en la cúpula tiene problemas y están cayendo en los cantos de sirenas renunciando a sus propias luchas de clase.En Tabasco está bien que estén ahora unidos en la Legislatura, pero, no sólo por el bien de El Magnífico sino por el bien de Florencia. Por encima del interés de las facciones que se han apoderado de ese partido está el supremo interés de Tabasco. Así deben verse en las decisiones camerales. Lo demás se les dará por añadidura.LADO CLAROLas reuniones que con periodistas ha tenido en los últimos días la rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Candita Victoria Gil Jiménez, a pesar del servilismo de algunos falsos colegas, va a resultarle bien hoy que rendirá su segundo informe, de su segundo periodo al frente de nuestra Alma Mater. La primera mujer rectora de la UJAT llegó con una larga carrera académica que inició como docente de la DACEA. Ha colocado a la Universidad entre las mejores del país. Y eso es de reconocerse, sin que se le tenga que andar intentando dar cuerda, "cayeteanarla".LADO OPACOSi bien no hay testimonio personal de la instalación de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, todo indica que fue de lujo y con invitados especiales. Hasta el líder del Congreso, José Carlos Ocaña Becerra asistió. Es de felicitarse al compañero reportero gráfico Jaime Ávalos por la exposición que montó de fotografías sobre inmigrantes en esa zona fronteriza.LADO OSCUROEl ex presidente municipal de Cunduacán, Mama Quela, y el de Paraíso, Chico Santos ante el repudio de sus pueblos, por el latrocinio que cometieron, se van al éxodo político. Al de Cunduacán lo arropará Manuel Andrade en el gobierno de Campeche. Chico compró una residencia en Puebla de los Ángeles.

Doble Filo: Homero T. Calderón

Regalías y mala administración
(Publicada en Diario Tabasco Hoy)

Hay estados de la República que tienen serios problemas de financiamiento. O mejor dicho, tienen broncas económicas. Lo afirman dos dignatarios públicos, hermanos entre sí, la senadora Rosalinda López Hernández y el diputado federal, Adán Augusto López Hernández. Los citados fraternos aseguran sin embargo, que los dividendos por aportaciones petroleras de Tabasco no sólo son una realidad sino que desmienten las declaraciones del Ejecutivo estatal que dicen que “no habrán regalías” de Pemex para nuestro estado. Por supuesto que las hay, dicen los citados fraternos, sin embargo, tales aportaciones ya se las gastó el gobierno del estado.Lo mismo alegan muchos de los diecisiete presidentes municipales. Milton Lastra Valencia, en Balancán, aunque sabía que su antecesor, Arturo Abreu era (es) una vaca echada, ha preferido la paz de los sepulcros y –aunque sabe que su antecesor le dejó broncas, muchas de ellas irresolubles, ha preferido la bandera de la paz.Por lo mismo, el mismo día que protestó para presidente municipal de su pueblo, se hizo a la idea que pelearse con su antecesor es una tarea inútil. Y demostrando a todos que no trae ganas de engancharse en broncas con Arturo Abreu, le dijo: “hazte a un lado que en seis meses pongo orden y lo que no hiciste –por buey, claro- lo haré yo”.Y lo va a hacer porque trae consigo proyecto y sobre todo, porque usa el sentido común. Lo mismo estaría pasando en Paraíso, municipio que fue terriblemente saqueado por el antecesor de Cristóbal Angulo, Francisco “Chico” Santo Romero. Uno no puede más que preguntarse, ¿por qué fue tan terriblemente ineficiente este último individuo?» UNO: Para empezar, llegó precedido con la amistad y apoyo del gobernador del estado, Andrés R. Granier. Sin embargo, a “Chico” le pasó lo que le sucedió a muchos de sus amigos que llegaron a las presidencias: nunca supieron a qué llegaban…» DOS: “Chico” Santo, sin embargo, con todas las expectativas de ser hijo de uno de los mejores presidentes que ha tenido Paraíso, don Juan Santo Romero, fue quizá el más pésimo edil de todos los tiempos. Qué manera de malgastar el capital político que su padre acumuló en toda su carrera política. El problema mayor sin embargo, es que falló también horriblemente a las expectativas del gobernador del estado, Andrés R. Granier, su protector y amigo…» TRES: Un problema directo que hereda a su sucesor, Cristóbal Angulo, el desbarajuste económico, tiene que cargarlo sin embargo, el pueblo de Paraíso que –de nuevo- tendrá que pujar con la misma batea de babas de los presidentes que dejan todo hecho un desmadre. Lo refleja el hecho que la votación en la elección favoreció a Angulo con nueve mil sufragios…» CUATRO: Pienso que el neoalcalde, surgido de las filas perredecas, será un buen presidente aunque tenga apenas mil 85 días para rehacer un municipio que en los hechos, es una auténtica cena de negros…