domingo, 28 de noviembre de 2010

Yucatán / Retan al Ejecutivo y al PRI / Nov 28

Retan al Ejecutivo y al PRI
Publicada en El Diario de Yucatán: 28 noviembre 2010
Armando Peraza Guzmán, José Antonio Gutiérrez Triay, Arturo Cetina Bautista y Miguel Castillo en la mesa panel
Armando Peraza Guzmán, José Antonio Gutiérrez Triay,
Arturo Cetina Bautista y Miguel Castillo en la mesa panel
"¡El día y a la hora que quieran!", dice un líder juvenil ante el derroche

La Tercera Jornada Popular de Acceso a la Información Pública concluyó ayer de manera inesperada en la mesa panel de clausura: Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes, A.C., afirmó que en Yucatán no hay rendición de cuentas y advirtió que los jóvenes se sienten agraviados al ver cómo se derrocha "el presupuesto histórico" sin resultados que beneficien a los yucatecos.

"Sería tedioso enumerar cada una de las promesas incumplidas de este gobierno despilfarrador, al que todos debemos sacar de Palacio, porque todos contribuimos todos los días con los impuestos que pagamos para que hagan buen uso de ese dinero, no para que lo malgasten en fiestas y cultos a la personalidad un día sí y otro también", deploró el joven.

"Y soy uno de los miles de yucatecos con calidad moral para exigir cuentas claras, pues yo voté por Ivonne Ortega (Pacheco), igual que los miles que confiamos en alguien que apenas tomó el poder perdió el rumbo", subrayó el ingeniero.

El presidente de Acciones Líderes fue incluso más allá de la reclamación: retó públicamente a los representantes del PRI y el gobierno de la "nueva mayoría" a un debate "para que la sociedad civil sepa quiénes son los verdaderos enemigos de Yucatán.

"Y si no aceptan, ya sabremos una vez más quiénes son... ¡el día y a la hora que quieran!", remató Cetina Bautista, ante los aplausos del auditorio que asistió al panel, organizado por la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).

El joven compartió la mesa con un académico, Armando Peraza Guzmán, dirigente de Sociedad en Movimiento, y Miguel Castillo Martínez, presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip).

Hubo un cuarto invitado: la diputada Martha Góngora Sánchez, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública del Congreso, quien no asistió. Su silla esperó en vano.

Los panelistas coincidieron en que no hay rendición de cuentas en Yucatán y apenas se está en el primer paso, que es el acceso a la información pública.

llegué al Inaip me topé con el problema del manejo personalista, patrimonialista de los recursos públicos, desde los ayuntamientos más pequeños hasta los demás ámbitos de gobierno", señaló Castillo Martínez.- Félix Ucán Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.