martes, 2 de noviembre de 2010

Veracruz / Blindar zonas de riesgos: Sedesol / Nov 02

Blindar zonas de riesgo para evitar pérdidas humanas: Sedesol
1 de Noviembre, 2010
La subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Sara Topelson, agregó que "no podemos evitar los desastres naturales, los huracanes, los ciclones, las lluvias, pero juntos sí podemos evitar los asentamientos irregulares en zonas de riesgo.

La subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Sara Topelson, pidió blindar zonas de riesgo que eviten en el futuro inmediato la pérdida de vidas humanas, además de daños materiales que a los mexicanos nos cuesta millones de pesos resarcir.

Lo anterior fue señalado por la funcionaria federal al presidir en representación del titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra, la ceremonia de entrega de certificados de reposición de enseres domésticos a las familias tlacotalpeñas en el estado de Veracruz, afectadas por las últimas inundaciones.

La funcionaria estuvo acompañada por el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, y por la presidenta municipal, Esperanza Burela Villegas.

Asimismo, se pronunció por llevar al terreno de los hechos el blindaje en las zonas de riesgo para evitar que la gente siga exponiendo su vida e hizo un llamado a las personas que viven en terrenos inseguros a que salgan de ellos, "porque arriesgan su vida y la de sus familias al construir sus viviendas en lugares que con facilidad tienden a deslaves e inundaciones".

Agregó que "no podemos evitar los desastres naturales, los huracanes, los ciclones, las lluvias, pero juntos sí podemos evitar los asentamientos irregulares en zonas de riesgo. Los invito a todos a que nos unamos a esta voluntad para tener ciudades más seguras, más amables y más sustentables".

Asimismo, explicó en un comunicado que "si queremos ciudades sustentables en las cuales no veamos pérdidas humanas y de ningún tipo, tenemos que alejarnos de los asentamientos de riesgo y tenemos que participar todos en el blindaje de esas zonas para que nadie sufra".

Ante varios cientos de familias que se dieron lugar en la plaza principal de ese municipio que es considerada la cuna de Agustín Lara, la representante del secretario Heriberto Félix Guerra puntualizó que la Sedesol está comprometida, primero que nada, con la protección de la integridad de las personas.

Anunció que el próximo año la dependencia, a través del Programa Hábitat, incrementará su presupuesto para consolidar obras que el municipio considere prioritarias para su seguridad y bienestar. Cabe anotar que en los últimos ocho años Hábitat ha apoyado a Tlacotalpan.

Por otro parte, informó que tras la aparición del huracán Karl y la tormenta tropical Matthew, en Veracruz, la Sedesol ha censado 54 mil 741 viviendas y entregado 33 mil 909 vales para que pueden ser canjeados por enseres domésticos, y dejó en claro que "a nadie se le dejará solo".

A su vez, el jefe del gobierno estatal, Fidel Herrera, dijo que luego de 64 días del paso de los fenómenos naturales que devastaron extensas zonas del estado "hoy se rehace en Tlacotalpan la actividad productiva con la entrega de insumos a productores y pescadores para reactivar en su totalidad la actividad económica de la región".

El gobernador Fidel Herrera dijo que "queremos concretar con la Comisión Nacional del Agua y con el secretario Heriberto Félix Guerra el Plan Hidráulico e Hídrico de Tlacotalpan, que es el sueño de los habitantes de esta región, para que ésta sea la última inundación que haya padecido Tlacotalpan y los pueblos de la cuenca baja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.