miércoles, 24 de noviembre de 2010

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Nov 24

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Cuna de la Revolución

Por allá en Chihuahua quedó una
llamita , y esa se va ir haciendo grande,
muy grande, hasta que todo el país sea
un sólo incendio. Gonzalo N. Santos / Memorias.

erwinmacario@hotmail.com
erwinmacario@rumbonuevo.com.mx

Una tarea para la Universidad Autónoma de Chihuahua ocupó ayer parte de mi tiempo. Creo, por su valor histórico, que vale ofrecerla a mis virtuales lectores:

En medio de la polémica histórica por dilucidar qué pueblo fue la cuna de la Revolución Mexicana y con motivo de los festejos del centenario de inicio de esta gesta heroica de los mexicanos, el presidente Felipe Calderón otorgó a Puebla la distinción como cuna de este alzamiento popular.

La declaratoria oficial la hizo, en la capital de esa entidad, el coordinador ejecutivo nacional de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, José Manuel Villalpando César, quien llevó allí, el pasado 18 de noviembre, la representación del jefe del Ejecutivo federal para los festejos patrios.

Indicó Villalpando que los hermanos Carmen, Aquiles y Máximo Serdán Alatriste fueron los iniciadores de este movimiento “según consta en las investigaciones y ha sido plasmado en los libros de historia”.

Si bien no fue una declaratoria abierta, dijo que no es necesario proclamar a Puebla como gestor de este hecho histórico, cuando “todos los mexicanos saben que Aquiles Serdán y sus hermanos fueron artífices de este movimiento que les costó la vida”.

Chihuahua reclama ese título
El nombramiento tácito de Puebla como cuna de la Revolución Mexicana no ha estado exento de polémica al obviarse que Toribio Ortega Ramírez, en el poblado de Cuchillo Parado, del municipio de Coyame del Sotol, Chihuahua, protagonizó el primer alzamiento armado, el 14 de noviembre de 1910, contra la dictadura del general Porfirio Díaz.

Este hecho ha sido reconocido históricamente y las autoridades de Chihuahua, por medio de decreto de su actual Legislatura, han proclamado a esa entidad como la cuna del movimiento armado en apoyo a Francisco I. Madero y contra la dictadura porfirista.

Incluso, el pasado 14 de noviembre en ese histórico poblado —ubicado en el desierto de Chihuahua y a la ribera del río Conchos—, el gobierno de Chihuahua, el Congreso de esa entidad, el Instituto Chihuahuense de la Cultura en coordinación con la organización Tres Siglos Tres Fiestas A.C., festejaron tal hecho histórico.

La LXIII Legislatura del Congreso de Chihuahua realizó allí una sesión solemne en la que declaró a ese poblado recinto oficial del Congreso y sede de los Poderes del Estado; se leyó el decreto por el que se declara al estado de Chihuahua como Cuna de la Revolución Mexicana, se instituyó y se hizo la primera entrega de la Medalla al Mérito Revolucionario del Estado de Chihuahua “Toribio Ortega”, que recibió la señora Pilar Juárez Torres, de 89 años de edad, hija de uno de los seis únicos supervivientes que volvieron al pueblo de aquel grupo de 60 que se levantaron contra el Porfiriato.

Además de la sesión solemne del Poder Legislativo hubo otros eventos, entre ellos un desfile de autoridades por los alrededores del poblado, un homenaje a Toribio Ortega en la Plaza Principal, en donde se presentó la obra “Chihuahua a través de los siglos”, se presentó el disco “Corridos de la Revolución Mexicana” y hubo una comida popular.

Otras ciudades reclamantes
Al igual que Chihuahua, otras localidades en el país se proclaman como cuna del movimiento revolucionario que terminó la dictadura de Porfirio Díaz. Entre ellos están San Pedro de las Colonias, Coahuila, con el argumento de que allí vivió e inició su lucha Francisco I. Madero, se fundan los primeros clubes antireeleccionistas, se patrocina periódicos como El Demócrata y escribe Madero su libro La sucesión presidencial., junto con las proclamas de los hermanos Flores Magón uno de los detonantes del movimiento armado mexicano.

Cananea, Sonora, por la huelga en la mina, en junio de 1906, también reprimida por el régimen porfirista, se considera precursora y se autonombra Cuna de la Revolución.

El Estado de Tlaxcala pide el reconocimiento de cuna de la Revolución basado en los movimientos de protesta del 26 de mayo de 1910 contra el dictador Próspero Cahuantzi y el levantamiento del 15 y 16 de septiembre de ese año, con trágicas consecuencias para sus participantes.

Otra población que se considera la cuna del movimiento revolucionario más importante del siglo pasado es Acayucan, Veracruz, que el pasado 20 de noviembre realizó una cabalgata que partió de la comunidad El Comején, emulando el movimiento armado que el 30 de septiembre de 1906 bajó de la sierra de Soteapan en contra de la dictadura del Héroe del 2 de abril.

*Periodista. Premios: Radio Chapultepec, Club Primera Plana (35 y 40 años), Premio México de Periodismo, el Premio Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz www.erwinmacario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.