lunes, 15 de noviembre de 2010

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Nov 15

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Última llamada

Que se comprenda bien, los integrantes
de mi equipo deberán aplicarse de tiempo
completo al cumplimiento de sus tareas,
quien no lo haga, le estará fallando a Tabasco
y al gobernador y eso significará su retiro del
cargo. Andrés Granier Melo 141110
IV Informe de Gobierno

Claro que nadie se moverá del cargo. Así ha sido. Así será. Aunque es una buena oportunidad para darle salida de lujo al titular de la Secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, Héctor López Peralta, que se promueve para ser el sucesor del químico.
Imagínese: renunciaría para “asumir desde la sociedad civil” los tiempos electorales. No sería despedido por los señalamientos que se le hacen. Una buena salida.
Por lo demás, nadie está señalando directamente a nadie de los otros que tienen aspiraciones. Y derecho.

erwinmacario@hotmail.com

Desde atrás de la cámara fotográfica observo esta vez al gobernador en lo que es en realidad el informe. Hasta aquí llega con toda la fuerza de gobierno. Así le ha sucedido a todos sus antecesores. El IV informe es el mejor. Esta vez fue de lujo para Granier: ¡el secretario de Gobernación como representante presidencial!
Esto es para comentarse en otra entrega. Trataré de hacerlo. Esta vez me suena y resuena lo dicho por Granier:

“Quiero dejar claro, los tiempos electorales en Tabasco no han llegado, si alguien del equipo quiere adelantarse en (esos) asuntos, es algo que tendrá que asumir desde la sociedad civil, no desde el gobierno”.

Las palabras me llegan sin distracción. Observo al gobernador al través del lente de la cámara. Estoy en mi papel de periodista, no de invitado al evento. Luisa Manrique me obliga a ello. Por eso logro, antes de la llegada del mandatario de Tabasco, algunas gráficas de los asistentes. Pierdo el abrazo entre Miguel Cantón y Carlos Pineda. Demostraron, al final, más unidad que en las filas de los que, por aspirar, golpean debajo de la mesa en el equipo de Granier.

Por eso tuvo que aprovechar el discurso político, el mensaje de su IV informe, para hacer un llamado a la unidad y al trabajo en su propio grupo de gobierno.

Advirtió que tomará decisiones importantes y trascendentes.

Así lo expresó:

“Los tabasqueños somos un pueblo de lucha que no se cruza de brazos ante la adversidad, tenemos problemas pero estamos dispuestos a resolverlos, nosotros, no creemos en destinos habitados por la fatalidad, sé muy bien que para atender con eficacia estos temas y otros más, tendré que tomar decisiones importantes y trascendentes, pero Tabasco bien lo vale”.

Andrés Granier reunió a muchos gobernadores. Al próximo dirigente del PRI nacional, entre estos. Y a uno de los íconos de la política nacional, Pedro Ojeda Paullada, que trajo la representación de la actual dirigente, Beatriz Paredes.

Su discurso no tiene salidas, recovecos. Fue directo. Como tenía que ser: “Quiero dejar claro, los tiempos electorales en Tabasco no han llegado, si alguien del equipo quiere adelantarse en asuntos, es algo que tendrá que asumir desde la sociedad civil, no desde el gobierno”.

No tomo apuntes. Estoy, sí, en una silla de invitados. A la prensa la tienen lejos. Por la prepotencia de la boletinera Luisa Manrique asumo el papel de periodista. No me auxilia para poder entrar con la cámara a pesar de que le ofrezco sentarme en mi lugar y no tomar fotos. Por eso logro entrar y me dedico a tomar fotografías. Rompo, sin saberlo, el esquema oficial. Eso me hubiesen explicado la Manrique y no tomar su actitud de poder.

Desde mi posición de periodista —observe y tome fotografías de cómo sacaron del teatro Esperanza Iris al cronista Luis Enrique Martínez “La Gaviota”— escucho al gobernador Andrés Granier intentando poner orden en su equipo:

“A los actores políticos les reitero la invitación a sumarse al trabajo por Tabasco, no los invito a sumarse a una persona, los invito a sumarse al desarrollo de Tabasco”.

¿Así o más? Están mal quienes en vez de trabajar por Tabasco están trabajando por alguien en el equipo o fuera del equipo de Gobierno.

Al escribir este texto pienso: ¿en que equipo jugarán los prepotentes que le causan problemas al gobernador Granier?

LADO CLARO
La presencia de cuatro exgobernadores es otro mensaje a los adelantaditos. Por eso se vieron caras duras en el informe de Granier.

*Periodista. Premios: Radio Chapultepec, Club Primera Plana (35 y 40 años), Premio México de Periodismo, el Premio Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz www.erwinmacario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.