lunes, 22 de noviembre de 2010

Tabasco / Vive Granier de puro “prestamos” / Nov 22

Vive Granier de puro “prestamos”

En un mismo día el gobierno granierista liquidó dos préstamos por 450 millones de pesos y contrató dos nuevas líneas de crédito, con la misma institución bancaria y por la misma cantida

Publicado en el Diario La Verdad del Sureste / J. MARTIN PRETELIN

Villahermosa, Tabasco., 21 de noviembre del 2010.-A pesar de los 37 mil millones de pesos que ejerce este año, la administración de Andrés Granier Melo vive prácticamente de prestado. Pide prestado, meses después paga ese crédito y de inmediato contrata otro.

En un mismo día, el gobierno granierista liquidó dos préstamos por 450 millones de pesos y contrató dos nuevas líneas de crédito, con esa misma institución bancaria, por la misma cantidad.

Así quedó asentado en dos oficios SAF/0282/2010 y SAF/0349/2010, que el secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda envió a la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Marcela de Jesús González García.

En el primero de ellos, remitido el 22 julio de este año, el titular de finanzas le informa que, con fecha del 22 junio pasado, “se liquidó el pagaré no negociable por la cantidad de $200´000.000.00 (doscientos millones de pesos 00/100 m.n), suscrito el 15 de enero de 2010” con Banco Nacional de México, integrante del Grupo Financiero Banamex.

De acuerdo a ese documento, el préstamo vencía el 9 de julio, pero el gobierno estatal lo liquidó 13 días antes de que venciera. Lo hizo para poder contratar otro crédito, ahora por 200 millones de pesos.

En ese mismo oficio, cuya copia obtuvo La Verdad del Sureste, Saiz Pineda informa a la diputada del PRI que, efectivamente, “mediante contrato de apertura de crédito simple de fecha de 22 de junio”, es decir, el mismo día que liquidó el préstamo de 200 millones de pesos, suscribió otro empréstito por la misma cantidad.

En el oficio, el titular de Finanzas no le informa a la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto cuándo se vence este nuevo préstamo, ni los intereses que genera el mismo.

El segundo oficio, remitido el 22 de octubre de este año, Saiz Pineda informa a González García, que el 23 de septiembre pasado la administración de Granier “liquidó el pagaré no negociable por la cantidad de $250´000.00 (doscientos cincuenta millones de pesos 00/100 m.n)”.

Ese empréstito fue contratado el 13 de abril de 2010, con vencimiento el 8 de octubre, igual con Banamex. Esto es, el crédito fue cubierto 15 días antes de que se venciera el pagaré.

En ese mismo oficio, SAF/0349/2010, Saiz Pineda le comunica a González García de la “contratación del financiamiento que le fue otorgado al gobierno del Estado de Tabasco, mediante el contrato de apertura de crédito simple de fecha 23 de septiembre del año 2010, celebrado entre la institución Banco Nacional de México S.A., integrante del Grupo Financiero Banamex como acreditante y el Gobierno del Estado de Tabasco como acreditado, por la cantidad de $250´000.000.00 (doscientos cincuenta millones de pesos 00/100 m.n)”.

En este documento, Saiz Pineda tampoco detalla cuándo vence este pagaré ni los intereses que el mismo genera a las arcas estatales.

Al respecto, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Juan José Martínez Pérez, afirmó que el gobierno estatal debe dar una explicación de las razones por las cuales contrató esas líneas de crédito y cuánto ha tenido que pagar por los intereses que esos empréstitos han generado.

Dijo que es inadmisible que teniendo un presupuesto de 37 mil millones de pesos, tenga que seguir endeudándose y sin explicar al Congresos con qué finalidad ha contratado esas líneas de financiamiento con la banca privada.

Por esa y muchas otras razones, expuso Martínez Pérez, el PRI se niega a que el secretario de Finanzas comparezca ante el pleno, y apuntó que están obligados a venir al Congreso los secretarios del gabinete por un mandato constitucional, en el marco de la glosa del cuarto informe de labores.

No quieren que venga Saiz Pineda, para no rendir cuentas de lo que están haciendo con los recursos públicos, hay una total opacidad en el manejo de los mismos, y eso no se puede seguir tolerando, dijo el legislador perredista.

Previó que el gobierno estatal siga recurriendo al financiamiento privado, porque “tenemos conocimiento de que no tiene dinero para pagar los salarios ni los aguinaldos de diciembre, vamos a estar muy atentos a esta situación porque no se puede seguir hipotecando el futuro de los tabasqueños con este tipo de acciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.