viernes, 19 de noviembre de 2010

Tabasco / UJAT / VIII Reunión General de Directores de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Química (ANFEQUI). / Nov 19

Reúne UJAT a especialistas nacionales en Química

784K7590-1.JPGDurante el encuentro los mejores alumnos en el área, provenientes de diversas universidades del país, fueron galardonados.

Para analizar los retos y compromisos que la química moderna tiene con el desarrollo sustentable, estudiantes y especialistas del país en la materia, se encuentran reunidos en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) como parte de las actividades de la VIII Reunión General de Directores de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Química (ANFEQUI).

En su discurso de bienvenida, la rectora Candita Victoria Gil Jiménez destacó que ante los desafíos actuales que enfrenta esta disciplina, el establecer redes de colaboración académica, incrementar la movilidad estudiantil y fomentar la investigación en las nuevas generaciones, coadyuvará a fortalecer el desarrollo social y económico de México.

Al inaugurar el foro en representación del gobernador del Estado, Andrés Granier Melo, el director de Calidad y Enseñanza en Salud, Sergio León Ramírez, valoró que un organismo como la ANFEQUI que se dedica a promover la información integral de los estudiantes con la más alta calidad, haya escogido a Tabasco y a la UJAT para ser sede de este importante evento.

Tras agradecer los apoyos otorgados para la realización de la VIII Reunión General de Directores y de la XII Reunión del Comité Ejecutivo, el presidente de la ANFEQUI, Víctor Sánchez Mendieta señaló que hoy en día, la química está involucrada en la resolución de nuevos problemas sobre todo en las áreas de la Medicina, Biología, Materiales, Alimentos, Farmaceútica y Ambiental.

“La siguiente fase en este siglo XXI debe ser la de estudiar temas como el átomo, el enlace químico, las moléculas y la síntesis, pero ahora con diferencias en cuanto a los objetivos y alcances, todo con un fuerte grado de multi e interdisciplinariedad”, sostuvo Sánchez Mendieta, ante el director de la División Académica de Ciencias Básicas, Víctor Castellanos Vargas y de los participantes reunidos en el auditorio “Ing. Adolfo Palavicini Álvarez” de la Unidad Chontalpa.

Posteriormente, las autoridades universitarias y estatales que presidieron la ceremonia, entregaron reconocimientos a los 13 mejores alumnos en química provenientes de las universidades autónomas de Yucatán, San Luis Potosí, Ciudad Juárez, Guadalajara, Querétaro, Metropolitana y del Estado de México, además de las universidades de Sonora, Iberoamericana, La Salle, la UNAM y la UJAT.

Durante las reuniones que se llevaron a cabo del 18 al 20 de noviembre, como parte de las actividades del 52 Aniversario de la máxima casa de estudio de los tabasqueños, se trataron los temas "Retos de sustentabilidad ambiental en México: Una agenda convergente a programas académicos", "El uso de biodiesel en México" y “Biopolímeros como fuente de preservación y sustentabilidad de aditivos alimenticios naturales”, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.