martes, 9 de noviembre de 2010

Tabasco / UJAT / Presenta Aguilar Camín su más reciente obra / Nov 09

Presenta Aguilar Camín su más reciente obra en la UJAT
784K4782.JPG
*El libro ‘Pasado pendiente y otras historias conversadas’, es un homenaje a la fuerza de tradición oral que se transmite de generación en generación.

En el segundo día de actividades de la Feria Universitaria del Libro (FULTABASCO) 2010 que se realiza en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en el marco de la celebración del 52 aniversario de su fundación, el historiador y novelista, Héctor Aguilar Camín realizó la presentación de su más reciente obra titulada “Pasado pendiente y otras historias conversadas”, que es un homenaje a la fuerza de tradición oral que se transmite de generación en generación.

El libro publicado por Editorial Planeta fue reseñado en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, donde se dieron cita estudiantes y profesores encabezados por la rectora, Candita Victoria Gil Jiménez, quienes escucharon también a la profesora investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Edith Negrín, señalar las características de la novelística del historiador homenajeado, las cuales están presentes en su primera obra de ficción ‘Morir en el Golfo’.

Edith Negrín explicó los distintos enfoques interpretativos que ha tenido esta novela, misma que fue llevada al cine en 1990 por Alejandro Pelayo con las actuaciones de Blanca Guerra y Enrique Rocha con locaciones en tierras tabasqueñas. La calidad de la primera escritura ficticia de Aguilar Camín, la han hecho acreedora a diversos análisis desde ser calificado como una novela en clave hasta una metáfora impregnada del sustrato prehispánico.

Para Edith Negrín, el autor de La guerra de Galio no solamente es heredero de la gran tradición narrativa latinoamericana, sino parte de su obra puede compararse al legado de Martín Luis Guzmán y Mariano Azuela, creadores del género de Novela de la Revolución.

Por su parte, el director de la Revista Nexos indicó que “Pasado pendiente y otras historias conversadas” reúne catorce cuentos que recogen la potencia de la tradición oral, en temas tan comunes como el alcohol, las mujeres, la imperfección moral del mundo, la rudeza de la historia, así como las “promesas perdidas” en alusión al poema Nocturno de Rubén Darío: “y el pesar de no ser lo que yo hubiera sido, la pérdida del reino que estaba para mí…”.

Una de las historias que conforman este volumen trata sobre la vida del ilustre tabasqueño Andrés Iduarte Foucher, que fue más reconocido en el extranjero como profesor emérito de la Universidad de Columbia, que en su propio país, donde en 1955 fue destituido del cargo de director general del INBA por el presidente Adolfo Ruiz Cortines, por haber permitido que la bandera soviética fuera puesta sobre el féretro de Frida Kahlo en su sepelio, conforme sus convicciones.

En la presentación del libro estuvieron presentes el director de Difusión Cultural y Extensión de la UJAT, Miguel Ángel Ruiz Magdonel, así como los escritores Ángeles Mastretta y José Antonio Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.