martes, 16 de noviembre de 2010

Tabasco / UJAT / Insuficiente incremento presupuestal / Nov 14

Insuficiente incremento presupuestal para la UJAT: Candita

ImagePublicado por el Diario El Correo de Tabasco
Escrito por Alicia Mateos
martes, 16 de noviembre de 2010


En materia de presupuesto, Candita Gil Jiménez, rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), aún no canta “victoria” pues aunque admitió que se ha asignado un incremento, sólo vendrá a sufragar la inflación en el presupuesto ordinario y no será suficiente para poder cubrir con las necesidades más apremiantes de la institución.

Incluso, destacó que los diputados que hablen de incremento de presupuesto a la UJAT , deben de ser cauteloso en sus declaraciones de no crear “espejismos” y evitar “sacar rajas” de este tema, pues la realidad que embarga a la institución es otra.

Destacó que existen recursos etiquetados, concentrados en “bolsas” determinados por el PIFI y que sólo se podrán accesar a través de concursos y de indicadores de calidad.

Reconoció que cada día cuesta más trabajo continuar los indicadores de calidad, especialmente por la cifra importante que se requiere no sólo para superarlos sino para mantenerlos.

Indicó que en el rubro del presupuesto estatal, recordó que el viernes pasado asistió al Congreso local para exponer a los diputados los avances y logros que ha tenido la institución en los últimos años y, de esta manera, buscar mayores recursos que permiten atraer más dinero federal, “una cosa va ligada con la otra”.

Resaltó que los indicadores que se tendrán que mantener, entre los principales, es atender al mayor número de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores, una planta docente con doctorados y maestrías y también orientándolos al rubro de la investigación.

“Para seguir invirtiendo entre todos los profesores y estudiantes, requerimos el apoyo y los recursos”, aseveró.

Dejó en claro que existen recursos que no son suficientes, “no podemos ir con el espejismos de que existen 70 millones de pesos más, pero tenemos que ver cómo está la inflación en los últimos años. El incremento no ha sido suficiente para enfrentar el incremento de los insumos que necesita la Universidad para funcionar como lo es la energía eléctrica, el incremento salarial, como lo son las prestaciones”, resaltó en entrevista

En la universidad pública está el mejor capital: Candita

La rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) inauguró este martes el 15º Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México, que organiza la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional (AMECIDER), donde aseguró que hoy los tiempos obligan a grandes acuerdos para aportar a la sociedad grandes soluciones, “es en la Universidad pública donde están el mejor capital que tiene el país para darle solución a los problemas”.

En el Centro de Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de esta institución resaltó que la población demanda soluciones emergentes y sustentables a los grandes problemas que aquejan.

Informó que al igual que la sociedad, la UJAT también ha crecido en muchos aspectos, especialmente en su matrícula a lo largo de diez años, lo que obliga a que la superación y atención sea más precisa.

En presencia de Carlos Bustamante Lemus, presidente del AMECIDER así como de Verónica Villarespe Reyes, directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gil Jiménez consideró que sólo con esfuerzo y dinamismo la UJAT incursiona en el sector de las investigaciones.

Dejó claro que en los últimos años, la institución ha reforzado relaciones y buscar aliados para avanzar y no perder en tiempo en “encontrar el hilo negro”, sino de fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias, construir y ayudar a la sociedad de México y de Tabasco.

Este encuentro de académicos e investigadores, se celebrará del 16 al 19 de noviembre, en las instalaciones de la UJAT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.