martes, 9 de noviembre de 2010

Tabasco / UJAT / Inauguran tercera edición de la ful tabasco / Nov 09

Los libros, una extensión de la imaginación y memoria: AGM
Durante la inauguración de la Feria Universitaria del Libro Tabasco, se entregó un reconocimiento al decano escritor mexicano Héctor Aguilar Camín. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
Inauguran tercera edición de la ful tabasco
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
9 de noviembre de 2010
José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Andrés Granier Melo inauguró este lunes la Feria Universitaria del Libro de Tabasco, organizada por la UJAT, institución que le entregó un reconocimiento al escritor Héctor Aguilar Camín.

En presencia de la rectora de la máxima casa de estudios de Tabasco, Candita Victoria Gil Jiménez, y de los titulares de los poderes legislativo, José Carlos Ocaña Becerra, y Judicial, Rodolfo Campos Montejo, el mandatario estatal dijo, citando al escritor Jorge Luis Borges, que los libros son una extensión de la imaginación y la memoria.

"Hoy la UJAT le apuesta al libro en el marco de los festejos del 52 aniversario de esta institución, que ha tenido un impresionante crecimiento en los últimos años, en donde ha ganado además prestigio nacional y ha tenido enorme contribución al desarrollo del estado y del país, gracias al apoyo de esta comunidad universitaria", afirmó.

Mencionó que esta feria es un ejemplo del compromiso de la UJAT con la promoción del libro, el intercambio de acervo bibliográfico y la formación de una sociedad más interesada en la cultura, dado que los libros también son testimonio de la vida de los pueblos.

En los últimos 4 años, dijo, los tabasqueños hemos escrito grandes páginas de nuestra historia al sobreponernos de adversidades relacionadas con las inundaciones.

"Por ello, Tabasco le apuesta a los jóvenes talentosos y competitivos, que aprovechan las ventajas de la globalización sin renunciar a sus valores y principios", destacó en presencia del secretario de Gobierno Humberto Mayans Canabal.

Indicó que este año de centenario, la UJAT demuestra que aun en medio de la adversidad, "es mucho más lo que podemos hacer a favor de la cultura, del entendimiento, del conocimiento y de las artes, y a través de la lectura".

En su oportunidad, la rectora de la UJAT, Candita Victoria Gil Jiménez, dio la bienvenida a la tercera edición de la Feria Universitaria del Libro, un compromiso que se asumió hace algunos años con la cultura, con la comunidad universitaria y con los lectores, escritores y editores de Tabasco.

"Se trata de un feliz acontecimiento para todos los que somos sensibles a esos objetos antiguos y entrañables, los amigos fieles y permanentes que desde su inocencia y misterio nos acompañan a lo largo de la vida: los libros", expresó.

Mencionó que la Feria Universitaria del Libro, que puebla de novedades editoriales este espacio, dará abrigo a una variada e interesante serie de actividades que se enmarcan en la celebración del Quincuagésimo Segundo Aniversario de nuestra Casa de Estudios.

"Sin duda, estas exposiciones son un remanso en nuestro cotidiano transitar. Siempre marcan un antes y un después porque cumplen su función de satisfacer a quienes esperan ansiosos por conocer lo último y lo más sobresaliente que se ha publicado", afirmó.

Gil Jiménez comentó que se dice que el quehacer editorial, al igual que muchas otras manifestaciones relacionadas con cultura, está en crisis, una crisis enmarcada por los avances tecnológicos que ponen en duda hasta su propia existencia.

Comentó que si a esto se suma el bajo índice de lectores que prevalece en México, este evento podría parecer una utopía que no corresponde con la visión apropiada de la realidad.

"Tal vez tengan razón, probablemente seamos tercamente utópicos cuando insistimos en que los libros son el mejor medio para comprender los significados de la relación del ser humano con su contexto social, intelectual y cultural, quizás resulta quijotesco, pero la esencia académica no nos permite claudicar ante las avasallantes estadísticas que permanentemente nos recuerdan que México se ubica en los últimos lugares en hábitos de lectura", argumentó.

Por ello, dijo que esta feria es una antorcha que se enciende ante la oscuridad de la ignorancia que nos amenaza.

Reconoció que el bajo índice de lectura no es un problema exclusivo de México, ya que en España al 51 por ciento de los habitantes no le agrada leer, y en Estados Unidos más de la tercera parte de la población se halla en la categoría de analfabetos funcionales y el 40 por ciento de los colombianos declaran que no le dedican tiempo a esta actividad.

Ante esta triste y difícil realidad, dijo, es evidente que en todos los países y en México especialmente, se deben tomar medidas contundentes y hacer efectiva la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, que desde el 2008 fue promulgada y que aún no da resultados categóricos.

Mencionó que es urgente también implementar un Plan Nacional donde los editores estén protegidos de la piratería, las fotocopias y la difusión parcial y fuera de contexto que se realiza en el Internet.

Gil Jiménez comentó que sin buena lectura no hay educación de calidad, y sin educación de calidad, nunca se podrá bajar el índice de seis millones de analfabetos y 25 millones de analfabetos funcionales que retrasa el avance de nuestra nación.

"Por tanto, es indispensable cambiar estas condiciones, para alcanzar una economía justa y equitativa, para consolidar una sociedad pensante y para reconstruir el país con paz y seguridad que tanto anhelamos", enfatizó.

MARATON DE LECTURA

Al término de la inauguración, la Rectora de la UJAT encabezó el maratón de lectura, en donde se le entregó un reconocimiento a Héctor Aguilar Camín, un escritor, historiador, periodista y promotor de las letras, alguien que, desde hace tiempo, viene encendiendo luces con cada una de sus obras.

"Se trata de un humanista a quien la Feria Universitaria del Libro le rinde un justo homenaje por su permanente interés en develar las verdades que subyacen en nuestra realidad, por su incansable labor en los medios de comunicación masiva y por su esfuerzo para brindarnos mayor discernimiento con cada uno de sus análisis", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.