sábado, 13 de noviembre de 2010

Tabasco / UJAT / Igualdad en apoyos a instituciones privadas y públicas pide Candita a gobierno federal / Nov 13

Igualdad en apoyos para Universidades pide Candita
Candita Gil Jiménez, rectora de la UJAT, presentó un informe detallado de los avances de la Casa de Estudios ante los legisladores locales. (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
13 de noviembre de 2010
Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- La rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Candita Gil Jiménez, defendió la calidad de las universidades públicas por la excelencia académica que han alcanzado y pidió al gobierno federal destinar los mismos apoyos que otorga a las instituciones privadas.

En entrevista, al finalizar el histórico encuentro que sostuvo con los diputados de la LX Legislatura del Congreso de Tabasco, en el marco de la sesión extraordinaria de la Junta de Coordinación Política, expresó que les informó sobre el estado que guarda la máxima casa de estudios en cuanto a los logros académico, la situación financiera y los retos que se tienen que enfrentar.

Por vez primera una rectora de la UJAT, acude al Congreso a rendir cuentas a los diputados para detallarle los proyectos para consolidar la institución y pedirles su apoyo para que asignen un adecuado presupuesto para el 2011.

Mencionó que fue un reunión provechosa pues muchos de los diputados son egresados de la máxima casa de estudios y con lo que la UJAT da muestra de que hombres y mujeres importantes están ayudando en el desarrollo y la toma de decisiones en el estado.

"El resto de ellos aunque no sean egresados de la universidad, son egresados de la universidad pública mexicana, que creo, ¡ojo!, lo que tenemos hoy que hablar y lo que estamos en la defensa es de la universidad pública, de la educación pública, porque cada día, con muchísimo respeto tal parece que el apoyo del Gobierno Federal fuera hacia las instituciones privadas y tenemos que tener mucho cuidado", puntualizó.

Comentó que informó del trabajo que hace la Universidad para la sociedad tabasqueña, sus egresados, sus profesores investigadores, y en general un balance de la universidad.

"Creo que hoy es un día histórico para la vida de Tabasco; el hecho que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco venga y haya solicitado una entrevista con los diputados y con las diputadas para que de propia voz de la rectora de la universidad se les informe y qué mejor que reunirnos en un proceso de transparencia, de informar de cara al Legislativo, precisamente para dar a conocer los apoyos que hemos recibido en la Universidad , lo que está pendiente por hacer, de los retos que también nos toca tener que enfrentar", asentó.

Dijo que la institución tiene reconocimiento a lo largo y ancho de México, como fue la entrega de la reacreditación de la carrera de Odontología, ya que existen un sinnúmero de programas de odontología que hay en México, pero solamente 20 están acreditados y dentro de esos se encuentra el la UJAT.

¿Se habló de su situación financiera y del presupuesto que esperan para el 2012?

"Hablamos también del presupuesto tanto Federal como Estatal; del Federal, estamos a unas horas de saber cómo nos irá, no sólo como universidad, sino como estado; creo que cada uno de los actores nos hemos dado a la tarea, encabezados por el ciudadano Gobernador el Químico Andrés Granier que nos ha acompañado en todas y cada una de las gestiones para conseguir los recursos necesarios que requiere el estado".

Dijo que la UJAT ha hecho su parte, cabildeando al interior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en donde se han sostenido reuniones con los diversas fracciones y de igual forma han dialogado con todos los diputados federales por Tabasco para pedirles su apoyo.

La rectora en el encuentro que fue privado, presentó a los legisladores un diagnóstico de las condiciones actuales de nuestra la Máxima Casa de Estudios, que desde el 2008 forma parte del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) y que ha recibido por cuarto año consecutivo, el reconocimiento a la calidad que a nivel nacional otorga la Secretaria de Educación.

Indicó que la UJAT también es miembro de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) y de la Organización de Universidades Iberoamericanas (OUI), de la que sólo 12 instituciones de educación superior del país son miembros, lo que permite la movilidad académica de los más de 41 mil alumnos con los que cuenta, en diversas universidades de prestigio en el mundo.

"Qué mejor que en esta reunión, dar la cara al Poder Legislativo e informarle de los logros alcanzados por la UJAT y que le ha valido el reconocimiento a nivel nacional como una de las 23 mejores universidades del país y que creo tiene que llenarnos de orgullo a todos los tabasqueños y viene a compartirlo con los señores legisladores", aseveró Gil Jiménez.

Además abordó el tema de la situación financiera de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el presupuesto integrado por aportaciones federales y estatales, por ello esperan que sea determinado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Afirmó que es necesario que los gobiernos federal y estatal otorguen un incremento presupuestal a la UJAT para hacerle frente a las condiciones contractuales firmadas este año, de sueldos y salarios que abarcan una gran parte de sus recursos, junto con el recién modificado sistema de pensiones y jubilaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.