sábado, 6 de noviembre de 2010

Tabasco / UJAT / Feria Universitaria del Libro de Tabasco / Nov 06

1 comentario:

  1. Está bien, que se hagan ferias del libro, y también hay que admitir Héctor Aguilar Camín, se merece por su labor literaria el reconocimiento, pero creo que a Tabasco le falta agregar concursos literarios, destacarse por ser creativos a la altura de otros estados de la republica, y a niveles de los demás países del mundo, está bien realizar esfuerzos por la creación literaria en nuestra casa, nuestro estado, pero ya no es conveniente encasillarnos en la creación literaria para un público tan reducido, que aun no se da cuenta que seguimos escribiendo en Tabasco, para gente que pronto se ira, y que nos dejará la huella del trabajo para un mercado lector de épocas pasadas, y que no nos estamos actualizando a los nuevos lectores en los nuevos géneros que mantienen al mercado editorial, no es de extrañarnos que las grandes editoriales no nos consideren para darle soporte a las obras realizadas en nuestro estado, ya que si su nivel de venta promedio en nuestro estado es deficiente, y solo hay salida de pocos títulos, y muchos sirven para enriquecer nuestra cultura, de la que solo unos cuantos han sido educados en el orgullo a ella, y que la mayoría de estos títulos solo servirán para una repisita. Hay algo que los nuevos elementos del ambiente literario de Tabasco se deben preguntar, ¿En realidad se están haciendo las cosas bien?, ¿Estaremos en un error del que no nos queremos dar cuenta?, ¿Cual es la razón por la que nuestra literatura no está teniendo realmente peso? Muchas son las preguntas pero cuál es la respuesta. La verdad es que el mercado lector es diferente al que se ha manejado en el estado por décadas, esta mas influenciado por las ideas externas, y eso no está en la producción literaria del estado. Falta idea critica, falta recordar que para que el mercado lector y las editoriales, procuren a nuestras obras, debemos recordar que debemos, o escribir para un lector que sabe que quiere, o adaptar las obras literarias con la idea y la cultura del pasado pero con la visión y manifestaciones de la literatura del presente.
    Mas si se prefiere seguir creando para un nicho de mercado lector pequeño, y que está en proceso de desaparecer, está bien, es un mercado, y es digno de respetarse, recordemos que ellos también son los lectores, y son los primeros lectores de nuestros estados, y literarios reales, aunque diferentes.
    Recordemos también por otra parte, el hecho de que los nuevos talentos literarios, se ven obligados a salir del estado para vender a su público lector su obra, y la razón es que la educación literaria, y las editoriales en nuestro estado solo apuestan a lo que se ha forjado por décadas en el estado, está bien que quieran mantener la cultura, pero desmeritan a los escritores jóvenes, que escriben para los nuevos lectores, que leen también, y que están viviendo en su época. Después de todo debemos recordar que las librerías del estado no están apostando a la venta del libro tabasqueño, y que las mismas librerías culturales del estado deben apostar a obras de mayor venta para lograr sufragar sus gastos de operación. Creo sin lugar a duda que este solo hecho lo dice todo, además de que también es cierto que cada vez más la literatura tabasqueña se está perdiendo, y que son pocas escuelas literarias tabasqueñas que subsisten, y que son pocos los títulos publicados, cuando menos de una década hacia hoy en día.
    ESO NOS ESTA GRITANDO ALGO SOBRE EL OBRAR TABASQUEÑO DE LA LITERATURA, O NO.


    Luis De la Cruz

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.