miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tabasco / UJAT / Especialistas de la UNAM y de la UADY analizarán los retos y oportunidades de la porcicultura / Nov 24

Organizan la UJAT seminario nacional de producción porcina

Con la participación de especialistas de la UNAM y de la UADY se analizarán los retos y oportunidades de la porcicultura.

Para coadyuvar en el desarrollo de granjas porcinas en el estado y la región sureste del país, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), organizó en la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA) un seminario en el que participaron estudiantes, académicos, productores y especialistas del país en el área.

Al inaugurar el evento en representación de la directora de la DACA, Alma Catalina Berumen Alatorre, el coordinador de Investigación y Posgrado, Rodolfo Osorio Osorio, señaló que mediante la actualización permanente de los conocimientos y las nuevas técnicas de manejo de los animales de granja, se puede potenciar cada vez más la producción de alimentos.

Sobre los alcances del Primer Seminario Nacional de Producción Porcina en el Trópico Húmedo, el coordinador de Docencia de la DACA, Gerardo Guillermo Vera y Cuspinera dio a conocer que con la asesoría de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se tratarán tópicos relacionados con la sanidad, genética y reproducción de estos animales.

“Ante los complejos problemas que han ocasionado una creciente dependencia de carne porcina del exterior en los últimos años, la porcicultura tradicional debe ser mejorada y pasar de una actividad de traspatio a una de negocio empresarial”, consideró ante los participantes reunidos en el auditorio “M.V.Z. Sergio León Priego”.

Además del Taller “Diagnóstico de gestación de cerdas por medio de ultrasonido”, durante los días 24 y 25 de noviembre se disertaron los temas “Alternativa de mejora genética: inseminación artificial en cerdos”, “Congelación de semen”, “Diagnóstico virológico”, “Manejo de salas de engorda”, “Utilización de preiniciadores” y “Selección de hembras de reemplazo”, entre otros.

El foro donde se analizaron los retos y oportunidades de la porcicultura en México, también contó con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, así como del Laboratorio NUTEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.