viernes, 5 de noviembre de 2010

Tabasco / UJAT / Cátedra Agustín Reyes Ponce / Nov 05

Vitales las redes de investigación para el crecimiento económico del país
Descargar 784K3298-...JPG (543.6 KB)
*El presidente del Cumex, Mario Alberto Ochoa Rivera y la rectora de la UJAT, Candita Gil Jiménez presidieron la inauguración de la Cátedra Agustín Reyes Ponce

Si bien las grandes corporaciones que llegan al país representan inversiones importantes para la economía nacional, son las MiPyMEs las que hacen posible que México tenga una expectativa de desarrollo económico, ponderó el presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Mario Alberto Ochoa Rivera, al inaugurar la segunda sesión de la V Cátedra de Contabilidad y Administración “Agustín Reyes Ponce” y el IV Coloquio de Investigación de Cuerpos Académicos en Ciencias Económico Administrativas.

Acompañado por la rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) Candita Victoria Gil Jiménez, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera hizo énfasis en el gran reto que tienen las universidades públicas pertenecientes a este consorcio, relacionado con búsqueda de la internacionalización de la educación superior y el compromiso de los cuerpos académicos para consolidarse y aprender redes de investigación y colaboración que logren ese crecimiento.

Teniendo como escenario el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, Ochoa Rivera aplaudió que la UJAT sea sede de este valioso encuentro programado del 3 al 5 de noviembre, que está enfocado a la investigación académica en las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMEs), pues destacó que el futuro de este país radica en la disposición para desarrollar y apoyarlas. “Se trata de un tema central y toral para la economía mexicana, pues requerimos de grandes esfuerzos para alcanzar ese desarrollo en beneficio de la población”, finalizó ante representantes de las más de 20 instituciones pertenecientes al CUMex.

Durante el mensaje universitario, la directora de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA), María del Carmen Ancona Alcocer valoró la importancia de esta jornada, enfocada al análisis de las MiPyMEs y aseguró que aun cuando se trata de un tema controversial dentro de la recurrente crisis global que afecta tanto al sector privado, como a las finanzas públicas, el conocimiento y desempeño de la comunidad universitaria se ha enriquecido gracias a la experiencia y las actividades realizadas por las redes de investigación.

Ante el presidente de la H. Junta de Gobierno, Agustín Centurión Hidalgo y la directora general de Planeación y Evaluación Institucional, Clara Luz Lamoyi, expresó que “esto confirma que desde las Instituciones de Educación Superior es posible fomentar la creación y crecimiento de estas empresas, ya que juegan un papel decisivo como catalizador en los procesos de transformación y la especialización de los recursos humanos. Porque el desarrollo de las MiPyMEs no depende de la lógica de mercado, por el contrario, debe inscribirse desde la óptica de las demandas sociales”, puntualizó.

A la inauguración de este foro asistieron también por parte de la UJAT, la secretaria de Servicios Académicos, María Isabel Zapata Vázquez, el presidente del Patronato Universitario, José Neftalí Frías Díaz, así como el presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco, Andrés Domínguez Torres.

DAR VALOR, ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO
Cualquier estrategia gubernamental que articule acciones para el desarrollo de un grupo humano a través de su patrimonio cultural, debe considerar las relaciones de poder y atender a la continuidad en la producción del sentido, consideró el catedrático de la Universidad Miguel Hernández (Elche, España), Dr. Antonio Miguel Nogués-Pedregal al disertar la conferencia magistral “Dar valor a la cultura: una propuesta socio-antropológica para el desarrollo sustentable a través del turismo”.

Durante su participación en los trabajos de apertura de la V Cátedra Nacional de Contaduría y Administración “Agustín Reyes Ponce” y el IV Coloquio de Investigación en Cuerpos Académicos en Ciencias Económico Administrativas, que organiza el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) teniendo como sede la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Nogués-Pedregal afirmó que en definitiva se debe dar valor a la cultura y plantear un desarrollo social regenerativo.

En presencia de la rectora de la UJAT, Candita Victoria Gil Jiménez y del presidente del CUMex, Mario Alberto Ochoa Rivera, el especialista en Antropología Social advirtió que de no atenderse estos aspectos en los proyectos de desarrollo turístico, se seguirán creando rupturas sociales, fragmentaciones de territorio y se fomentarán afrentas a la memoria histórica de los pueblos, “se debe dar un valor a lo local en un contexto global que permita el aprecio de la diversidad cultural”, indicó.

Dar valor al patrimonio como instrumento para un desarrollo social quiere decir sencillamente que las actuaciones patrimoniales se deben pensar desde dentro y hacia dentro, es decir que cualquier estrategia que aísle eso que una mayoría llama patrimonio de su realidad cultural, está destinada al fracaso, concluyó el Dr. Antonio Miguel Nogués-Pedregal ante cientos de estudiantes y académicos que se dieron cita en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.