jueves, 25 de noviembre de 2010

Tabasco / Tabasco, ejemplo internacional en prevención de desastres: PNUD / Nov 25

Tabasco, ejemplo internacional en prevención de desastres: PNUD

El representante de las Naciones Unidas, Claudio Providas, felicitó a Tabasco por los logros obtenidos en la materia que lo colocan como líder a nivel nacional y en el extranjero

El gobernador Andrés Granier Melo inauguró Primer Diálogo Regional para América Latina y El Caribe sobre el tema, que reúne a especialistas de 15 países de la región
Mediante una efectiva gestión de riesgos y políticas públicas integrales, hemos asegurado la gobernabilidad y superado los efectos de las cuatro últimas inundaciones en Tabasco, afirmó
Con un reconocimiento a Tabasco por ser ejemplo nacional e internacional en prevención de desastres naturales, de parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de México (PNUD), el gobernador Andrés Granier Melo puso en marcha este jueves el Primer Diálogo Regional para América Latina y El Caribe “Gobernabilidad para una eficiente reducción del riesgo en desastres”, que reúne a especialistas de 15 países y diversos estados de la República Mexicana.

Claudio Providas, representante residente adjunto del PNUD en México, felicitó a Tabasco por los logros recientes en la materia, como el Plan Maestro de Protección Civil, aprobado por el Consejo Estatal de Protección Civil, y que es un ejemplo no solamente a nivel local, sino nacional e internacional y que ya ha sido comentado en algunos países de América Latina y El Caribe como ejemplo de cooperación internacional.
“Tabasco cuenta con un liderazgo internacional en la materia y lo comprueba con la organización de este evento, al que acuden especialistas de nuestra región”, aseguró Claudio Providas poco antes de que el mandatario estatal inaugurara el foro, que se realizará hasta el próximo 27 de noviembre y en el que se presentarán ponencias, intercambiarán experiencias y se lograrán acuerdos sobre el tema.

Andrés Granier Melo aseguró que Latinoamérica dialoga hoy para lograr un desarrollo sustentable, mitigar los efectos del cambio climático y adaptarse a este fenómeno global. Precisamente con este objetivo y como parte del Proyecto Mesoamérica, Tabasco se honra en ser la sede de este Primer Diálogo Regional para América Latina y El Caribe, afirmó en presencia de Hossein Salem-Kalali, especialista responsable del Programa Global de Reducción de Riesgos Urbanos del PNUD.

Destacó que el encuentro constituye una valiosa oportunidad para aportar ideas, experiencias y mejores prácticas a favor de una eficiente reducción de riesgos, desde la visión latinoamericana, para una gestión desde lo local, para hacer valer la gobernabilidad en circunstancias de desastre y para la cooperación internacional entre nuestras ciudades, estados y países.

ASEGURADA GOBERNABILIDAD EN CONTINGENCIAS
Acompañado por Iván Morales, secretario ejecutivo del Centro de Prevención de los Desastres Naturales, recordó que Tabasco ha sufrido cuatro grandes inundaciones en los últimos cuatro años, que han impactado todo el territorio, con cuantiosos daños y pérdidas. “Mediante una efectiva gestión de riesgos y políticas públicas integrales, hemos asegurado la gobernabilidad y superado los efectos de los eventos”, dijo.

Señaló que en esta tarea, ha sido decisivo el respaldo del PNUD para contar con herramientas de planeación y acción, acordes a las declaraciones de Beijing y de Río en materia de medio ambiente. De esta forma —puntualizó— el PNUD cumple su compromiso de contribuir al manejo integral de riesgos y desastres en México y toda Latinoamérica.
Expresó que el diálogo que inicia forma parte de un gran esfuerzo colectivo, desde la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto; la Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres, realizada en Japón; la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2010, en México; hasta la Cumbre Mundial del Cambio Climático, que iniciará la próxima semana en Cancún.

Estamos seguros de que este será un diálogo productivo a favor de nuestros pueblos y, desde luego, a favor de un mundo más sustentable y menos vulnerable, manifestó el jefe del Ejecutivo estatal ante el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal; el director de Protección Civil, Roberto López Romero; y el alcalde de Centro, Jesús Alí de la Torre.

El secretario ejecutivo del Centro de Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac) dijo que uno de los mayores desafíos de América Latina y El Caribe es la forma de enfrentar con éxito cualquier tipo de fenómeno natural, de ahí la importancia de realizar este Primer Diálogo Latinoamericano, que seguramente dejará buenos resultados a los especialistas participantes.

Ante Gustavo Jasso Gutiérrez, secretario de Planeación y Desarrollo Social, y José Dolores Espinoza May, diputado local, Iván Morales dijo que durante el encuentro también se consolidarán las estrategias que se ponen en marcha cuando se enfrenta una contingencia, así como el intercambio de experiencias, que seguramente les interesarán a los representantes de los 15 países participantes.

El también llamado taller es organizado por el PNUD y el Cepredenac, en coordinación con el gobierno del estado, y participan representantes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y como invitado especial, Suiza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.