sábado, 27 de noviembre de 2010

Tabasco / Responsabilizo a Granier de lo que me pase: OCZ / Nov 27

Responsabilizo a Granier de lo que me pase: OCZ

El ex diputado del PRD, Oscar Cantón Zetina, acusó a Humberto Mayans y al procurador Rafael González Lastra de querer negociar la ley en un caso que involucró a él y a su ex esposa Gabriela Armengol, prima del químico 

Publicado en el Diario La Verdad del Sureste / JUAN MANUEL DIEGO
Oscar Cantón Zetina (Foto: Joel Arias).
VILLAHERMOSA, TABASCO. 26 DE NOVIEMBRE DE 2010. El ex diputado local Oscar Cantón Zetina acusó que el secretario de Gobierno Humberto Mayans Canabal y el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) Rafael González Lastra trataron de negociar la ley en un caso que involucró a él y a su ex esposa Gabriela Armengol, prima del mandatario estatal Andrés Granier Melo. Lo mismos, Cantón Zetina denunció que trataron de callarlo en sus criticas al gobierno del estado a cambio de liberarlo de los juicios que había en su contra.

    Como parte de la “artera agresión” del gobierno del estado contra su persona, que lo hizo enfrentar once juicios, los cuales finalmente ganó en tribunales federales, estuvo una demanda que derivó en una solicitud de desafuero, cuando Cantón Zetina era diputado local. El ex legislador perredista fue acusado por su esposa de ser el autor intelectual de una demanda laboral que en 2003 interpusieron un grupo de trabajadores contra ella. A raíz de eso, la PGJ promovió su desafuero, asunto que no prosperó.

    A raíz de esto, según narró, Mayans y González Lastra intentaron convencerlo de que accediera a sus peticiones, que frenara sus criticas a la administración estatal, a cambio de liberarlo de todos los juicios.

    “Nos reunimos en el Hotel Graham y estuvo cerca de la mesa el dueño del Hotel Graham, el señor Oscar Graham, mi amigo, y el planteamiento fue que accediera yo a las peticiones del gobierno y que me liberaban de todos los juicios”, expuso Cantón Zetina. “Obviamente yo me negué”, agregó. Al saber mi postura la actitud “del licenciado Mayans fue un poco más comprensiva, diría yo, entendió yo que la política no la condiciono a una represión judicial ni de ninguna manera, el procurador no, el procurador fue un poco más explosivo, y él simplemente se paró de la mesa, eso fue la terminación de la plática”, dijo. Manifestó que todo se trata de un asunto político. “Qué casualidad que todo comenzó en el 2007” en que llegó Granier Melo a la gubernatura, quien tiene relaciones familiares con su ex esposa. Dijo los motivos de la persecución de Granier contra su persona: “Hay que recordar que en 2006 hubo un proceso interno del PRI para elegir candidato a gobernador. En ese proceso interno del PRI el proyecto que nosotros enarbolamos fue el que triunfó y que después nos despojaron del triunfo, en un fraude electoral que armó el PRI, del cual yo protesté, esa es una realidad y toda la gente lo sabe en Tabasco, primer lugar, y como para un hombre con la contextura psicológica de Andrés Granier, eso le queda marcado, igual que un simple spot de los caballitos que dijo que era una ofensa”. “También hay que recordar que en los primeros meses del año 2007 yo comencé a ser diputado local y empecé a marcar las irregularidades del gobierno, desde el nombramiento de sus colaboradores, que era una muestra de improvisación, hasta el derroche de los recuso públicos. Yo fui el que denunció el crédito de 4 mil millones de pesos que el gobierno del estado había suscrito sin autorización y conocimiento del Congreso”, añadió.

    Siguió narrando: A mi me acusaron, la procuraduría de justicia de Tabasco, de que yo había sido el autor intelectual de una demanda laboral que seis trabajadores hicieron sobre la persona que fue mi esposa algún día, en el año 2003, ese año fue el juicio laboral y lo perdió la señora Gabriela Armengol, lo ganaron seis trabajadores. Ella acusó a esos trabajadores de un supuesto fraude procesal, también ganaron los trabajadores el juicio, en todas las instancias, incluyendo la federal, con amparo, con apelación, con revisión

    “Pero resulta que en 2007, cuando Andrés Granier entró al gobierno, a mí me incluyen en una nueva averiguación previa, pero fíjate la aberración jurídica, son los mismos trabajadores por el mismo delito, fraude procesal, y solamente me incluyen a mí como presunto autor intelectual, esa es la averiguación previa que manda la procuraduría al Congreso para solicitar mi desafuero”. Pero aquí hay varios elementos que hay que analizar bien. En primer lugar, si yo fui el autor de ese supuesto ilícito, ¿por qué yo no fui acusado en el 2003? ¿Por qué soy acusado hasta el 2007?. “Resulta que si esto se llevó a juicio en el 2003 y se presenta nuevamente en el 2007, pues ya prescribió”, sostuvo.

    Expresó: “¿Cuál es la relación entre Andrés Granier Melo y Gabriela Armengol Armengol?, que los padres de ellos eran primos, el padre del gobernador se llamó Luis Granier Armengol, los padres de Gabriela Armengol Armengol pues se llamaron Cecilio y doña Lilia Armengol”.

    “Por eso dije que Humberto Mayans y el Procurador quisieron obligarme para que yo actuara en beneficio de la prima del gobernador, yo me negué y eso no se negocia y no hubo ningún acuerdo previo con el procurador”, comentó. Después de esta denuncia, advirtió, “estoy seguro que el gobierno del estado va a reaccionar, porque no le gusta que le digan las cosas y sus verdades, pero responsabilizo al gobierno, responsabilizo al procurador, responsabilizo al secretario de Gobierno por mi integridad, la de mis amigos, la de mis hijos, la de mis seres queridos”. Por otra parte, Cantón Zetina dejó entrever que en su momento, cuando lleguen los tiempos legales establecidos en la ley, podría buscar la candidatura del PRD al gobierno del estado. “Yo pienso que en el PRD tenemos cuatro tareas fundamentales; la primera, (buscar) la unidad, la segunda: la organización, la tercera: volver a tomar las banderas populares, como por ejemplo, darle énfasis a la resistencia civil por el excesivo cobro de la luz eléctrica o lo que está ocurriendo con las tarifas del transporte público, o lo que está ocurriendo con el abandono al campo. Y la cuarta, que es fundamental también: elegir a candidatos a puestos de elección popular que verdaderamente vayan a representar a la gente”, opinó. De Rosalinda y Adán Augusto López Hernández, y del senador Arturo Núñez Jiménez, que han manifestado su interés por la gubernatura, Cantón dijo: “A todos ellos los respeto, todos están haciendo un trabajo político en el PRD, con ellos tengo un trato de muchos años y yo creo que esta debe ser una competencia entre todos que lleve a fortalecer al PRD”

    “¿Y por qué yo, por qué creo que la gente debe inclinarse por mí? En primer lugar, porque creo y respeto profundamente el talento tabasqueño, porque creo que el tabasqueño sabe quién le habla con la verdad, el tabasqueño puede identificar claramente quién tiene una vocación natural de servicio, el tabasqueño sabe quién está preparado para gobernar, ya aprendió”, anotó.

    Sobre Granier dijo: “De ser un hombre muy querido cuando llegó a la gubernatura, se volvió el hombre más odiado de Tabasco. Hay quienes lo maldicen. De ser un hombre respetado por los tabasqueños, se volvió en el más corrupto de toda la historia tabasqueña, que ya es mucho decir. Entonces, por eso da lástima, por eso, pero más allá de un gobierno o de una persona, está el futuro de nosotros”. En cuanto a las convocatorias a la cohesión que han lanzado Granier y Mayans, expuso: “Es como si escucharas el llamado de quien convoca a la unidad, pero de entrada en la invitación te dice: no se aceptan feos, no se aceptan pobres, no se aceptan discapacitados, no se aceptan quienes son diferentes”. 

    Respecto a si ve riesgo de que las cúpulas del PRD puedan bloquear sus aspiraciones a la gubernatura, Cantón puntualizó: 

    “Pienso que no es un problema de que no me dejen pasar, yo voy a hacer mi trabajo, como siempre lo he hecho, y voy a intentar ganarme esa voluntad de la gente, con mis hechos y con mis actos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.