viernes, 19 de noviembre de 2010

Tabasco / Regresará Gobierno a Comité de Presas / Nov 19

Se tomarán acuerdos serios en
las mesas de trabajo: Granier

Publicado en el Diario de la Tarde / Liliana collado Calcáneo

El gobernador Andrés Granier Melo destacó que regresa al Comité de Manejo y Operación de las Presas, a través de tres mesas en las que se tomarán acuerdos serios no de membrete, que respeten la voluntad del pueblo tabasqueño. 

En entrevista, explicó que tras la reunión sostenida con el secretario de Gobernación, José Francisco Blacke Mora, se acordó establecer tres mesas en la que Tabasco participará con la Conagua con la finalidad de darle seguimiento puntual a las obras y la entidad pueda estar al tanto de estos detalles y pueda de alguna manera intervenir en los aspectos técnicos ajenos a los recursos financieros. 

Detalló que la segunda mesa será con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para establecer los parámetros de las curvas guías de las presas, manejo de la cuenca “En forma conjunta con el gobierno de Tabasco y no vuelva a ocurrir el mayoriteo como lo hicieron anteriormente sin estar nosotros en la misma frecuencia”.

De este modo destacó que la tercera mesa que se estableció fue con la Secretaría de Gobernación donde se enfocará a conjuntar acuerdos de la Conagua y la CFE, para poder analizar la situación de las tarifas por el consumo de energía eléctrica en las zonas de los municipios que fueron afectadas por la inundación y que requirieron utilizar equipo de bombeo para sacar el agua lo que generó un incremento en los recibos que se les está cobrando a los ayuntamientos. 

“Estas tres mesas son las que hacen que volvamos al comité de cuencas, con esa condición, de que a la brevedad posible, consideramos que la próxima semana se reúnen la comisiones y nosotros puntualmente le daremos a conocer al pueblo de Tabasco, los avances de la misma… esto no es únicamente mesa de membrete, se tiene que cumplir cabalmente la voluntad del pueblo de Tabasco”, advirtió.

Informó que en estas mesas, el gobierno tabasqueño estará representado por la Secretaría de Obras Públicas y dijo que invitará a los técnicos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, así como a profesionistas tabasqueños a que formen parte de la iniciativa privada y que conocen a fondo el problema hidráulico que se vive en la entidad.

MESAS DE TRABAJO EN EL ESTADO

Granier Melo resaltó que las mesas con la CFE y la Conagua se desarrollarán en Tabasco la próxima semana y en base a los resultados que se esperan tenerlos a más tardar en 15 días, se enviarán a la Segob donde se tomará un acuerdo final que será dado a conocer oportunamente a los tabasqueños.

“Estuvieron de acuerdo José Luis Luege y Fernández de la CFE, nosotros siempre ponderando que las presas sirvan de embalse y no como generadoras de energía… de ahí no nos mueven porque ese es el primer punto para llegar a una conciliación que sea de largo alcance como es cambiar el régimen de las presas, sobre todo en temporadas de lluvia y planteamos la construcción de otra presa aguas debajo de la presa peñitas”, comentó.

Consideró que la presencia de Blacke Mora en su informe fue en respuesta a la propuesta que la entidad había hecho respecto al respeto que se está exigiendo para Tabasco con el manejo correcto de las presas y dijo que antes de hablar de un nuevo retiro de estas mesas de acuerdo, se tiene que dar un tiempo prudente para la solución de lo que se acuerde “siempre beneficiando al pueblo de Tabasco”.

INVESTIGARÁN CASO DE JOVENES DE JALPA

Respecto al golpe que se le ha asestado en los últimos días al crimen organizado, el jefe del Ejecutivo destacó que es producto de los trabajos de inteligencia que los diferentes órganos encargados de brindar seguridad, han logrado con éxito.

Sobre el caso de los jóvenes de Jalpa de Méndez que fueron asesinados, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso para darle una mayor transparencia e imparcialidad, por lo que dijo que de ser necesario, pone a disposición de dicha instancia los 14 elementos del estado que participaron en el patrullaje donde perecieron ambas personas. 

Exhortó a los tabasqueños a detenerse cuando hay revisiones o patrullajes, ya que es el mismo pueblo que está demandando seguridad por ello, aseguró que el caso de los jóvenes fallecidos será investigado hasta las últimas consecuencias para deslindar responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.